El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha hecho este martes en el Debate del estado de la nacionalidad canaria un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas, porque "en tiempos de guerra no hay gobierno y oposición, sino trabajo conjunto", y ha asegurado que su Ejecutivo va a terminar una legislatura que requiere estabilidad.

Torres ha hecho esta apelación en su intervención de réplica al portavoz del grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, quien le reprochó que no acepte propuestas de la oposición y que quiera tener una oposición sumisa. Por su parte, Torres agradeció a Barragán el "trabajo serio y riguroso que ha realizado hasta ahora su partido" y le ha instado no dejarse llevar por "el populismo, los clichés, los tópicos y la demagogia, impropia de un partido que aspira a volver a gobernar".

El presidente ha insistido en que en un "momento de guerra" en el que la inflación llega a todo el planeta no se pueden hacer planteamientos frívolos, sino actuar con "mente fría" y compartir las decisiones difíciles.

Por eso el Gobierno de Canarias está en contacto con los sectores económicos afectados y preparando medidas para contrarrestar las dificultades, unas medidas que serán coherentes con las que adopte el Consejo Europeo y el Consejo de Ministros, ha afirmado Torres, quien ha criticado que CC-PNC pida ahora que se bajen dos puntos el IGIC cuando fue un gobierno presidido por los nacionalistas el que subió los impuestos ante los recortes del PP.

"No serviría absolutamente para nada" bajar el IGIC en los combustibles, ha alegado Torres, porque ese recorte se trasladaría automáticamente a los precios, ya que es un problema de oferta y en consecuencia hay que adoptar medidas de apoyo a los sectores afectados.

Ángel Víctor Torres ha defendido la necesidad de mantener la estabilidad política ante una guerra que "tiene en shock al mundo" y que no hay que tomarse con de forma "trivial", aunque ha afirmado que Canarias está más preparada porque "hay más gente trabajando que nunca" y gracias a que se ha puesto un colchón social frente a la crisis sanitaria.