Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bermúdez: «También somos capital de Canarias»

El alcalde Bermúdez remite un escrito a Moncloa exigiendo que Santa Cruz sea incluida en la lista de ciudades y reclama a Torres que garantice el equilibrio

José Manuel Bermúdez

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, no oculta su enfado por la elección de Las Palmas de Gran Canaria como única sede en la Islas de los actos que se organicen durante el semestre de la presidencia española de la UE en 2023. Por ello ha remitido un escrito al Estado exigiendo que se incluya a la capital tinerfeña en el listado de ciudades, alegando que este municipio «es igual de capital que Las Palmas de Gran Canaria», que sí se encuentra entre las ciudades en las que se llevarán a cabo las citadas reuniones. El regidor chicharrero ha expresado su «sorpresa» porque la capital de la isla de Tenerife y cocapital de Canarias no haya sido incluida entre las ciudades propuestas. «En esta lista, de 25 ciudades, sí está Las Palmas de Gran Canaria, que comparte con Santa Cruz de Tenerife la capitalidad de Canarias», insiste el primer edil.

¿Santa Cruz de Tenerife debería acoger, al igual que Las Palmas de Gran Canaria, las reuniones de la Presidencia Española de la UE?

  • 160
  • 2
  • 23

«Esta propuesta del Estado demuestra la falta de conocimiento absoluto de la realidad de las Islas, de las diferentes sensibilidades y de la necesidad de mantener el equilibro entre los diferentes territorios que la componen», ha manifestado José Manuel Bermúdez. El alcalde exige, además, que el presidente del Gobierno de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, «del mismo partido que ha preparado la citada lista, plantee la misma propuesta en Madrid y que, como presidente de todos los canarios, garantice el equilibrio territorial en las Islas».

El nacionalista José Manuel Bermúdez confía en que esta decisión «sea corregida de forma inmediata» y que el resto de instituciones de Canarias, «sobre todo el Cabildo de Tenerife y la Presidencia del Gobierno de Canarias, ambos dirigidos por el mismo Partido Socialista que ha dejado fuera a Santa Cruz de esta lista, sean capaces de hacer modificar esta situación en los próximos días».

El Comité Organizador de la Presidencia Española de la UE hizo pública ayer la lista de ciudades que el Gobierno propondrá para albergar los actos comunitarios.

Compartir el artículo

stats