Gran Canaria se enfada al quedarse sin Agencia Espacial y exige explicaciones al Estado

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, quiere conocer los criterios para decantarse por Sevilla y apunta que se vuelve a "discriminar" a Canarias por su lejanía

Mientras el presidente del Cabildo grancanario muestra su enfado, el presidente del Gobierno de Canarias confía en que la elección de las sedes de las agencias Espacial y de Inteligencia Artificial haya sido "objetiva"

ACFI PRESS

Enfado y malestar en Gran Canaria por quedarse sin sede de la Agencia Espacial Española. El Cabildo y su presidente, Antonio Morales, exigen explicaciones al Gobierno central sobre los criterios que se han utilizado para decantarse por Sevilla y admite su "decepción" con la decisión del Consejo de Ministros porque la candidatura de la Isla "estaba bien armada con el respaldo de los expertos". También el Gobierno canario, en boca de su presidente Ángel Víctor Torres, espera que los criterios utilizados hayan sido "absolutamente objetivos e incuestionables".

Todo apuntaba a Sevilla y finalmente ha sido la capital andaluza la elegida para albergar la Agencia Espacial Española. En las últimas semanas la balanza se estaba decantando por la ciudad hispalense y entre las otras favoritas no figuraba el nombre de Canarias o Gran Canaria sino otras posibles sedes como Elche o León. No hubo sorpresas y la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, comenzó la rueda de prensa del Consejo de Ministros confirmando la elección de Sevilla y también de La Coruña, ésta como sede de la futura Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial, otro jarro de agua fría para las aspiraciones de Tenerife, que pujaba también para albergar a este organismo.

El hándicap de la lejanía

El presidente de la Corporación insular grancanaria alerta sobre la posibilidad de que la lejanía de Canarias haya sido un hándicap en contra de las opciones de Canarias para albergar la sede de la Agencia Espacial. "Espero que la ultraperificidad no haya sido un obstáculo porque sería gravísimo", advierte Morales, que quiere luz y taquígrafos sobre el análisis que se ha hecho de todas las candidaturas que se presentaron y los informes técnicos que decantaron la balanza a favor de Sevilla. Sin embargo, Morales no esconde también que haya podido existir una razón de "oportunidad política" en la elección de la capital andaluza.

"Gran Canaria reunía las mejores condiciones para ser sede de la Agencia Espacial por nuestra experiencia en la carrera espacial, por la situación estratégica del Archipiélago, el clima, el mar, el tejido empresarial, las universidades, el personal cualificado y, sobre todo, porque Canarias necesita diversificar su economía y esta decisión no ayuda a eso", lamenta el presidente del Cabildo. En este sentido critica que el Estado haya vendido la descentralización de los nuevos organismos públicos como un elemento para cohesionar el país y, sin embargo, se pueda convertir "en un nuevo escenario de discriminación para Canarias porque descentralizan pero en el territorio peninsular obviando a Canarias, lo que nos deja a los pies de los caballos, sería indignante que la lejanía haya jugado en contra de Canarias en los criterios técnicos", avisa.

Condiciones óptimas

Antonio Morales apuntaló aún más su planteamiento al subrayar que la candidatura grancanaria a convertirse en la sede de la Agencia Espacial Española está perfectamente fundamentada, dado que la Isla cuenta con unas condiciones óptimas para ello. "Reunimos todas las condiciones para generar un tejido aeroespacial en conjunción con Tenerife y Fuerteventura que no se ha tenido en cuenta", incidió. "Entendemos que Sevilla tiene una enorme base sólida en la aeronáutica, pero Gran Canaria reúne mejores condiciones para el entorno aeroespacial", concluyó. 

Por su parte, el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, sin poner en cuestión la elección de Sevilla, sí lamentó que Canarias no haya sido elegida como sede de la Agencia Espacial y de la Inteligencia Artificial y confía en que los criterios hayan sido "absolutamente objetivos e incuestionables". Al ser preguntado por los medios de comunicación, el presidente canario ha confesado que "no era sencillo, lo habíamos dicho".

Mirar en positivo al futuro

"Canarias seguirá buscando apoyos en todas las candidaturas que sean posibles porque creo que la Canarias que se precisa es la Canarias que mire en positivo el futuro y que camine con la cabeza bien alta para conseguir retos", ha dicho. Si hay otras candidaturas, ha dicho Torres, "hay que ser deportivos" pero "eso no quitará para seguir caminando con los logros conseguidos y los que se van a conseguir".

Ha destacado que se "ha trabajado" y "ahí ha estado Canarias", tanto Tenerife como Gran Canaria y Fuerteventura y ha adelantado que se seguirá "defendiendo que el Archipiélago avance en positivo". También ha destacado que Canarias ya cuenta con el Centro Vulcanológico y que seguirán trabajando para la Agencia Europea del Turismo, haciendo hincapié en que Gran Canaria acogerá la próxima semana la cumbre de la OCDE, que "es la única cumbre en Europa, será en España y será en Canarias".

Suscríbete para seguir leyendo