El número de viajes mínimo para usar gratis la guagua en Canarias será de 15 al mes

La Consejería de Transportes y los cabildos fijan las condiciones para beneficiarse de la gratuidad en el servicio público

Una guagua de la empresa Global recoge pasajeros en la parada del Auditorio Alfredo Kraus.

Una guagua de la empresa Global recoge pasajeros en la parada del Auditorio Alfredo Kraus. / LP/DLP

Efe

El número de viajes mínimos para la gratuidad del transporte público terrestre en las islas, que se aplicará a partir del próximo 1 de enero en Canarias, será de 15, y serán necesario validarlos, pero, de no efectuarlos, cuando al mes siguiente se renueve el bono se deberá proceder a su pago.

Así lo han consensuado este miércoles el consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, y los responsables de este área de los siete cabildos, en una reunión que han celebrado en la capital grancanaria, en la que han abordado los criterios que se aplicarán en todas las islas para el uso del transporte público gratuito y que se establecerán en un protocolo que elaborarán antes de finalizar este mes.

Franquis ha explicado en rueda de prensa que la frecuencia mínima de viajes para disfrutar de la gratuidad del transporte se ha acordado en 15 días por entender que es "razonable", dado que la media de uso al mes es de 30 a 40 viajes entre los trabajadores y estudiantes, que es a quien más se pretende beneficiar con esta medida, además de a las personas en situación de vulnerabilidad.

En la próxima reunión se fijará también el criterio de reparto de los 81 millones de euros que recibirá Canarias del Gobierno central para sufragar los bonos de los viajeros, entre otras cuestiones, ha indicado Franquis.

Bonos de transporte

La iniciativa que bonifica el 100% del precio del transporte afectará a los bonos residente, joven, mensual senior y mensual de personas con discapacidad y, de esta manera, a partir del 1 de enero los actuales poseedores de cualquiera de estos títulos accederán automáticamente a la promoción al renovar su bono.

Por otro lado, a quienes no hayan tenido con anterioridad estos títulos también se les concederá la gratuidad el primer mes, aunque deberán abonar los costes de emisión de la tarjeta personalizada que son 5 euros, ya que los poseedores actuales los abonaron en su momento.

A finales de cada mes se verificará que se han usado el número mínimo de viajes estipulados para tener la consideración de viajero frecuente y, si es así, llegado el momento de la renovación del abono se le aplicará de nuevo la gratuidad.

Sin embargo, en caso de no llegar al número de validaciones estipuladas, al renovar el abono deberán pagar su precio.