El PP viraliza al ‘tito Berni’ en su ofensiva contra el PSOE previa al 28-M

Los populares piden una comisión de investigación en el Congreso sobre la trama y coordinan acciones paralelas en el Senado y el Parlamento Europeo

Juan Bernardo Fuentes Curbelo, tras su declaración judicial en Santa Cruz de Tenerife.

C. A. C.

Joaquín Anastasio

Joaquín Anastasio

El PP está decidido a utilizar por tierra, mar y aire el llamado ‘caso Mediador’ sobre presunta corrupción en Canarias en su estrategia política contra el PSOE y el Gobierno central de cara a las elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo, y está tratando de viralizar todos los aspectos que rodean las actividades de la trama que implican a los socialistas.

Lo primero que ha hecho ha sido adoptar para el asunto un nombre más mediático y pegadizo y convertirlo en el caso del ‘Tito Berni’, el apodo con el que se conocía a Juan Bernardo Fuentes, el ya ex diputado nacional del PSOE que figura en el sumario judicial que investiga la red de extorsiones a empresarios como el cabecilla político de la misma. Y con este nueva forma de referirse al caso, el PP se ha lanzado a una ofensiva política y parlamentaria conscientes de que es el asunto que copa titulares e interés mediático, y que les ha caído del cielo como un maná inesperado en las vísperas de una campaña electoral.

Comisión parlamentaria

Los populares apuntan en primer lugar al grupo socialista en el Congreso por la implicación de Fuentes en el escándalo y por la participación de otros diputados o senadores en cenas junto al ex diputado socialista, y junto al mediador de la trama, Marco Antonio Navarro Tacoronte, y empresarios investigados, y trasladan toda responsabilidad en última estancia al líder del partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sobre esta linea estratégica para ‘descanarizar’ todo lo posible el caso y convertirlo en asunto de política nacional, logrando así un mayor nivel de difusión, el PP anunció este miércoles que registrará una solicitud de creación de una comisión parlamentaria de investigación en el Congreso, y en concreto sobre el uso de las dependencias de la Cámara parra “presuntamente delinquir”, a raíz de las fotos difundidas en las que se ve a Fuentes y Navarro en los pasillos del grupo parlamentario socialista.

Además de esta iniciativa, el PP va a coordinar una serie de acciones parlamentarias tanto en el Congreso, de la mano del diputado por Las Palmas Guillermo Mariscal, como en el Senado y en el Parlamento Europeo, para que en todas las Cámaras se trate de conocer todo lo relacionado con el caso, y que el Gobierno informe sobre si se han visto afectados fondos comunitarios en la gestión presuntamente fraudulenta de los mismos en Canarias, una información que quieren recabar también en la eurocámara en el ámbito de la Unión Europea y a cuyo efecto convocó ayer en la sede del partido a al eurodiputado canario Gabriel Mato.

Extensión a otras Comunidades Autónomas

De momento, el PP evita reclamar una comisión similar en el Parlamento de Canarias. Con todo, destacan que ya el PP se ha personado “como acusación y como partido a nivel nacional” en la causa abierta en el juzgado número 4 de Santa Cruz de Tenerife, dan por hecho que el asunto se va a extender a otras comunidades autónomas, y aseguran que el partido va a impulsar en todos los ámbitos donde tenga presencia acciones para pedir explicaciones y todas las comparecencias que sean necesarias.

Rueda de prensa de Cuca Gamarra en la que expone la estrategia con el 'caso mediador'

Rueda de prensa de Cuca Gamarra en la que expone la estrategia con el 'caso mediador' / Efe / Fernando Alvarado

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, afirmó ayer tras dar a conocer la propuesta que “es más necesaria que nunca una comisión de investigación que dirima las responsabilidades políticas en este caso de corrupción socialista que está lleno de mordidas, de drogas y de mujeres”. A la vista de la falta de explicaciones por parte del portavoz socialista, Patxi López, en torno a las indagaciones internas sobre los miembros del grupo socialistas que acudieron a esas cenas, Gamarra señalaba ayer que “cuando más se publica de esta trama, más opaco se convierte el PSOE”.

Cuca Gamarra: “Cuando más se publica de esta trama, más opaco se convierte el PSOE”

La ofensiva incluye además la presentación de preguntas escritas, muchas de ellas firmadas por diputados y senadores canarios, y será también materia de debate en las próximas sesiones de control al Ejecutivo tanto en el Senado como en el Congreso. Los populares, además, han presentado peticiones de comparecencias de la vicepresidenta Primera, Nadia Calviño, así como de los ministros de Exteriores, José Manuel Albares; del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en relación con algunos de los contratos con la administración identificados en el sumario por parte de algunos de los miembros de la trama y en especial el general retirado de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas. No descartan incluso pedir la de Sánchez si con el paso del tiempo y los elementos que se vayan descubriendo lo consideran necesario.

Apoyos inciertos

Sobre la comisión de investigación, el PP cuenta con que la califique la Mesa del Congreso el próximo martes, y que se someta a votación en la Junta de Portavoces del día 14 para su inclusión en el pleno del 23 de marzo, aunque tiene dudas sobre si contará con los apoyos suficientes para que salga adelante. Por ahora cuenta con el de Vox, Cs, CUP, Compromís, y cuatro diputados del Mixto.  Podemos quiere que sean los socialistas los qaue den un paso adelante y pongan en marcha las pesquisas. Aliados como ERC o Compromís han dejado claro que apoyaran cualquier iniciativa que vaya en este sentido.

Por su parte, CC sí se muestra dispuesta a apoyar la investigación parlamentaria pero cree que antes hay que dar tiempo y plazo a que se expliquen los ministros sobre cuyas áreas se mencionan contratos por parte de la trama de los Fuentes. La portavoz en el Congreso de los nacionalistas canarios, Ana Oramas, señala en este sentido que “en este momento consideramos prematura esa investigación parlamentaria” . “Creemos que primero deben comparecer los ministros para que cuenten los contratos que hicieron con las empresas ligadas a la trama”, afirma Oramas antes de recordar que la jueza instructora tiene varias piezas que son secretas aún.

Suscríbete para seguir leyendo