‘Caso Mediador’ | Golpe a la corrupción en Canarias

La Guardia Civil interviene la tesorería de la Comandancia de Tenerife

Un interventor enviado desde Madrid controla las cuentas ante las sospechas de irregularidades | Asuntos Internos solicita información a todas las unidades

El coronel jefe de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, José María Tienda.

El coronel jefe de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, José María Tienda. / A. Castellano

El Estado Mayor de la Guardia Civil ha intervenido la tesorería de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife ante las sospechas de que se hayan producido irregularidades con los pagos de obras menores y otros servicios, así como en los movimientos de caja. Asuntos Internos, además, ha solicitado durante los últimos días documentación de las cuentas de las diferentes unidades del Instituto Armado en la provincia para verificar si todas las reformas en los cuarteles recepcionadas han sido realmente ejecutadas y si el actual coronel jefe, José María Tienda Serrano, favoreció la adjudicación de contratos al constructor lanzaroteño Ángel Ramón Tejera de León, más conocido como Mon.

Tienda Serrano, quien está al frente de la comandancia tinerfeña desde hace más de 10 años, aparece en el sumario del caso Mediador por una reunión que mantuvo en 2020 en un hotel de La Laguna junto al citado empresario y el general de división Francisco Espinosa Navas, el único implicado en la investigación que permanece en prisión. Desde la dirección general de la Guardia Civil se considera que es injustificable la continuidad del coronel jefe no solo por el tiempo de permanencia al frente de la comandancia, sino por las conexiones con el general Espinosa, el único en prisión de los doce detenidos en la trama de extorsión, su amistad con el constructor Mon y las anomalías contables descubiertas en el centro de mando.

Una veintena de contratos

Y es que Mon ejecutó entre 2017 y 2021 una veintena de contratos para rehabilitar cuarteles de la provincia tinerfeña, sobre todo para instalar un sistema de impermeabilización con corcho a través de sus sociedades mercantiles Angrasurcor SL y Solocorcho SL. Se da la circunstancia de que durante esa misma época el constructor no se hizo cargo de ningún trabajo en la Comandancia de Las Palmas, donde estaba vetado por el entonces coronel jefe Ricardo Arranz.

El Instituto Armado prepara el relevo del coronel de Tenerife por su amistad con Espinosa y 'Mon'

Ante las posibles irregularidades, la Guardia Civil ha decidido controlar todas las salidas de dinero relacionadas con la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, una medida que, según las mismas fuentes, se tomó hace al menos un año. Esto supone que la dirección general tenía información de posibles irregularidades antes de que estallara el caso Mediador, que el 14 de febrero derivó en la detención de once personas, entre ellos el general Espinosa, y una semana después en el arresto del diputado nacional del PSOE por Fuerteventura Juan Bernardo Fuentes, alias tito Berni. A los doce implicados se les acusa de los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, falsificación, tráfico de influencias y pertenencia a organización criminal por extorsionar a ganaderos y empresarios.

Ya Asuntos Internos había iniciado una investigación a petición de un juzgado de Ávila por la adjudicación de decenas de obras de pequeño calado entre 2016 y 2017 a las empresas del constructor lanzaroteño en trece comandancias: Albacete, Algeciras, Alicante, Ávila, Badajoz, Castellón, Huelva, Jaén, La Coruña, Murcia, Toledo, Valladolid y Santa Cruz de Tenerife. Entre los imputados se encuentra el teniente general ya retirado Pedro Vázquez Jarava, la figura de mayor rango dentro del organigrama de la Guardia Civil, después de que el coronel jefe de Ávila entre 2015 y 2017, Carlos Alonso, denunciara que Jarava le ordenó que contratara con Mon las mejoras de los acuartelamientos de la provincia castellano y leonesa.

La decisión de investigar las obras de una Comandancia no es nueva. La Fiscalía Anticorrupción y Asuntos Internos registraron el pasado mes de septiembre el despacho del teniente coronel del Ejército en el puesto de la Guardia Civil de la localidad valenciana de Benimaclet por posibles mordidas de al menos diez pequeñas obras en la provincia de Valencia. Las adjudicaciones bajo sospecha son contratos menores que gestionan las unidades territoriales puesto que los contratos para la construcción de nuevas instalaciones sólo pueden ser gestionadas desde la Dirección General de la Guardia Civil.

El constructor recibió una veintena de contratos en los cuarteles tinerfeños entre 2017 y 2021

El investigado en este caso ha desempeñado su cargo de interventor jefe de la Unidad de Gestión Económica (UGE) de la VI Zona de la Guardia Civil durante 15 años, encargándose de la tesorería que el Instituto Armado manejaba en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, Miguel Ángel E. T. no pertenece a la institución armada, sino que es miembro de las Fuerzas Armadas ya que la Guardia Civil carece de la figura interventor y dota estos puestos con militares.

Suscríbete para seguir leyendo