Vanoostende defiende la limpieza en todas las ayudas para jóvenes agricultores

La consejería defiende su actuación y ha contestado ya a la Fiscalía Europea

Aloe vera arrancado y tierra seca, parte de un proyecto que recibió subvenciones.

Aloe vera arrancado y tierra seca, parte de un proyecto que recibió subvenciones. / LP / DLP

C. E. P.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias contestó a la información publicada en LA PROVINCIA tras la denuncia interpuesta por un empleado público de la Consejería ante la Fiscalía Europea por presuntas irregularidades en el pago de ayudas procedentes de fondos europeos a jóvenes agricultores.

«La denuncia se presenta por parte del empleado público ante la Fiscalía de Las Palmas y la propia Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias el 11 de febrero de 2020», relata el comunicado. «La Fiscalía de Las Palmas tras investigar los hechos archiva la denuncia», continúa.

A pesar de ese archivo, «la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias realiza una investigación interna en 2021 con el objetivo de verificar si los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de la iniciación de un expediente disciplinario».

Tras el análisis de los hechos por parte del «órgano competente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias de los expedientes denunciados, se emite un informe en el que se indica que no se aprecia conducta constitutiva de infracción disciplinaria», por lo que «la Secretaría General Técnica de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca emite resolución por la que se archiva la denuncia.

La investigación interna no aprecia "conducta constitutiva de infracción disciplinaria"

En enero de este mismo año, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias «recibe mediante correo electrónico un oficio de la Fiscalía Europea por el cual se solicita informe sobre el estado de la denuncia presentada en el año 2020 por el empleado público y las diligencias de investigación realizadas y sus resultados».

Servicio Nacional de Coordinación Antifraude

«En relación con el punto anterior, cabe destacar que la ciudadanía, así como los empleados públicos, tienen a su disposición el canal de denuncias del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (SNCA) del Ministerio de Hacienda a través del cual pueden poner en conocimiento hechos que puedan ser constitutivos de fraude o irregularidad en relación con proyectos u operaciones financiados con cargo a fondos procedentes de la Unión Europea. Esta herramienta ha sido divulgada entre los empleados públicos a través de cursos de formación sobre fraude y conflicto de intereses», añade.

Por último, «la consejería remite a la delegación de la Fiscalía Europea en España en febrero de 2023 los trámites que se han realizado, incluyendo informes positivos de los técnicos de la consejería que realizaron las visitas de control a los beneficiarios».

Suscríbete para seguir leyendo