¿Cuál es la mejor isla de Canarias para visitar?

El clima en las islas es subtropical, con temperaturas agradables durante todo el año y pocas lluvias

¿Cuál es la mejor isla de Canarias para visitar?

¿Cuál es la mejor isla de Canarias para visitar?

¿Qué isla de Canarias visitar? Una pregunta difícil de responder, pero no imposible. Cada isla de este archipiélago español tiene su propio encanto y características, por lo que la respuesta depende de lo que busques. Afortunadamente, desde LA PROVINCIA podemos darte un breve resumen para que puedas decidir cuál es la mejor isla de Canarias para ti.

Antes de decidir qué isla visitar, debes saber que las Islas Canarias están formadas por ocho islas principales: La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa. Además, existen varios islotes como Lobos, Alegranza y Montaña Clara, entre otros. Geográficamente, estas islas se encuentran en el Océano Atlántico, cerca de las costas de África Occidental y a unas dos horas y media de vuelo desde la Península Ibérica.

El clima en las islas es subtropical, con temperaturas agradables durante todo el año y pocas lluvias. Sin embargo, debes tener en cuenta que las islas tienen zonas montañosas donde las temperaturas pueden bajar de cero en invierno, mientras que las playas del sur pueden superar los 20 grados. En general, los meses de octubre a mayo son los mejores para visitar las islas.

Si buscas sol y playa, todas las islas tienen algo que ofrecer. Las orientales, como Fuerteventura y Lanzarote, tienen playas de arena blanca y aguas cristalinas, mientras que las occidentales, como La Palma y El Hierro, tienen acantilados y playas más rocosas. Gran Canaria, por su parte, ofrece ambas opciones. A continuación, te resumimos las actividades destacadas y los lugares imprescindibles de cada isla:

Uno de los destinos más populares

Las Islas Canarias son uno de los destinos turísticos más populares de España. Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura son algunas de las islas más visitadas de este archipiélago. Cada una de ellas tiene su propio encanto y una oferta turística única que la hace especial.

Gran Canaria es una isla que lo tiene todo. Es conocida como el continente en miniatura debido a su variedad geográfica y paisajística. En esta isla, se pueden encontrar playas paradisíacas, montañas sagradas y una amplia oferta gastronómica y cultural. La capital de Gran Canaria es Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad vibrante con una amplia oferta cultural. Entre sus atractivos turísticos se encuentra el barrio histórico de Vegueta, la playa de Las Canteras y la Casa Museo de Colón. Además, la isla cuenta con las Montañas Sagradas de Gran Canaria y Risco Caído, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También es impresionante el Parque Rural del Nublo y el Monumento Natural del Roque Nublo, un símbolo de la isla. Por si fuera poco, Gran Canaria ofrece una amplia red de senderos y rutas de MTB para los amantes de la naturaleza, así como una buena oferta de ocio nocturno. Por supuesto, no podemos olvidar la amplia oferta gastronómica de la isla, que incluye tres restaurantes Estrella Michelin y quesos mundialmente premiados.

Tenerife, por su parte, también tiene mucho que ofrecer. Es la isla más poblada de Canarias y cuenta con el Parque Nacional del Teide, hogar del pico más alto de España, con 3.718 metros de altitud. Otro de sus atractivos turísticos es la Ciudad de La Laguna, patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pero, sin duda, uno de los principales atractivos de la isla es el avistamiento de cetáceos: ballenas y delfines todo el año. Tenerife también cuenta con el Parque Rural de Anaga, una de las zonas más bonitas de la isla. Además, ofrece una amplia oferta de ocio nocturno y una red de guachinches, lugares donde se puede disfrutar de comida canaria casera a buen precio. También cuenta con cuatro restaurantes Estrella Michelin y bodegas que visitar. En cuanto a la naturaleza, Tenerife tiene una gran red de senderos y rutas de MTB para disfrutar de la isla en todo su esplendor. Para las familias, Loro Parque y el parque acuático Siam Park son dos opciones de ocio muy recomendables. Tenerife tiene dos aeropuertos, uno en el sur principalmente para vuelos internacionales y otro en el norte para vuelos nacionales e insulares.

Lanzarote es otra de las islas más populares de Canarias. Es conocida como la mejor isla para vacaciones en la playa. En Lanzarote se pueden encontrar playas y calas paradisiacas de arena blanca, dorada y aguas cristalinas, siendo una de las islas preferidas para viajar en velero. Además, la isla cuenta con el Parque Nacional de Timanfaya y Los Jameos del Agua.

La Graciosa es un paraíso en la tierra para aquellos que buscan una desconexión completa de la civilización. Esta pequeña isla, que forma parte del archipiélago de las Canarias, cuenta con algunas de las playas y calas más paradisíacas de arena dorada y aguas cristalinas. Con una población escasa y una oferta de ocio limitada, La Graciosa es el lugar perfecto para desconectar y disfrutar de la tranquilidad. La isla es tan pequeña que las calles y carreteras están cubiertas de arena y apenas hay coches. La autenticidad se conserva en todo el territorio, sin masificar. Sin embargo, durante los meses de julio a septiembre, la población se triplica debido al turismo local, por lo que no es la mejor época para visitarla. Si tienes la oportunidad, es recomendable visitarla entre octubre y junio y evitar la Semana Santa.

Si lo que buscas son vacaciones en la playa, Fuerteventura es la mejor isla de las Canarias para ello. Cuenta con playas kilométricas y paradisiacas de arena blanca, dorada y aguas cristalinas, como las playas de Jandía y Cofete en el Parque Natural de Jandía, y las Dunas de Corralejo. Además, es un paraíso para los deportes acuáticos, especialmente para el windsurf y surf en la playa de Sotavento. La isla majorera es conocida por sus premiados quesos de cabra, y ofrece la posibilidad de visitar el islote de Lobos en una excursión en barco. La isla es prácticamente llana, por lo que no es muy atractiva para los deportes de montaña. Sin embargo, cuenta con un aeropuerto internacional que conecta con otros destinos turísticos.

La Gomera es la mejor isla de las Canarias para desconectar. Con el Parque Nacional de Garajonay, una buena red de senderos y rutas de MTB, y el acantilado Los Órganos, la isla ofrece muchas opciones para disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad. La isla también es conocida por el almogrote canario y cuenta con playas de piedras y arena negra, así como charcos y algunas piscinas de agua de mar. La Gomera es poco poblada y tiene una escasa oferta de ocio, lo que la convierte en el lugar ideal para desconectar y realizar retiros de yoga y meditación. Al igual que La Graciosa, La Gomera conserva su autenticidad sin estar masificada.

Si eres un amante del buceo, la isla de El Hierro es la mejor opción para ti. Su Reserva Marina de La Restinga-Mar de las Calmas es un paraíso para los buceadores, ya que cuenta con una gran variedad de especies marinas y aguas cristalinas, ideal para practicar buceo en cualquier época del año. Además, en La Sabina de El Hierro, podrás disfrutar de playas de piedras y arena negra, charcos naturales y piscinas de agua de mar, perfectas para relajarse y desconectar. Otra de las ventajas es su oferta gastronómica, principalmente de pescados y mariscos, que te permitirá degustar los sabores más auténticos de la isla. Además, su baja población y escasa oferta de ocio la convierten en el lugar perfecto para desconectar y disfrutar de la tranquilidad.

Por otro lado, si eres un amante del senderismo, La Palma es la isla ideal para ti. Con una buena red de senderos y rutas de MTB, es la isla canaria más verde, ideal para los amantes de la naturaleza. Además, su Parque Nacional de La Caldera de Taburiente y el Roque de Los Muchachos, son destinos turísticos imprescindibles. La isla también cuenta con una buena oferta gastronómica y playas de piedras y arena negra, así como algunas piscinas de agua de mar. La Palma conserva su autenticidad en todo el territorio, sin masificar, lo que la convierte en un lugar ideal para aquellos que buscan alejarse del turismo masivo. Además, su aeropuerto internacional facilita el acceso a la isla desde cualquier parte del mundo.

¿Qué isla elegir para tus vacaciones en Canarias?

Esta es una pregunta que muchos se hacen al planificar su próximo viaje a las islas. Pero, la verdad es que no hay una respuesta única, ya que cada isla tiene su encanto y atractivos turísticos que atraen a diferentes tipos de viajeros.

Por lo tanto, si buscas estar alejado de las multitudes, es recomendable considerar la posibilidad de visitar las islas menos turísticas como El Hierro, La Gomera y La Palma. Estas islas ofrecen una experiencia más auténtica y relajada, alejada del turismo masivo que caracteriza a otras islas como Tenerife y Gran Canaria.

Por otro lado, si estás buscando un clima agradable en octubre, todas las islas tienen temperaturas similares y son una buena opción para unas vacaciones de otoño. Además, si estás buscando la isla más barata para visitar, en principio todas tienen precios similares, aunque las islas más pobladas tienen una mayor oferta de alojamiento y restaurantes, lo que puede resultar en una mayor competencia y mejores precios.

Sin embargo, también es importante tener en cuenta que estas islas más pobladas pueden tener un mayor costo en términos de actividades y entretenimiento, ya que hay más opciones disponibles. Por lo tanto, deberías elegir la isla que mejor se adapte a tus gustos y necesidades, considerando también las opciones de ocio y entretenimiento que están disponibles en cada una.

Si tienes la oportunidad, es recomendable visitar varias islas de Canarias, ya que cada una tiene su propio encanto y personalidad. Algunas islas son perfectamente combinables por su cercanía, mientras que otras pueden requerir un vuelo o un ferry adicional para llegar.