Más de 10.000 solicitudes triplican las plazas ofertadas para los interinos

Los inscritos duplican las vacantes para el personal laboral de larga duración

y hay 1.452 instancias para 99 plazas de funcionarios por concurso oposición

Opositores del Servicio Canario de Salud realizan una de las pruebas.

Opositores del Servicio Canario de Salud realizan una de las pruebas. / LP/DLP

El número de inscritos en los procesos de estabilización del personal laboral y de los funcionarios interinos más que triplica las plazas que se convocan en la Administración General de la Comunidad Autónoma. Sin que se haya aún cerrado el plazo son 10.640 las personas que han presentado su solicitud y los méritos para un total de 3.499 puestos a estabilizar, en los que el criterio preferente es mantener en las plazas a consolidar al personal que ya las ocupa desde hace años.

El proceso abierto a finales del pasado año ya acumula retrasos en los plazos previstos en esta primera fase de presentación de instancias. La Dirección General de Función Pública se ha visto obligada a ampliar al mes de mayo el plazo para inscribir las solicitudes, debido a diversos problemas informáticos ya que las mismas se hacen de forma telemática y el sistema se ha bloqueado en varias ocasiones.

Así y todo las instancias registradas superan las 10.000, que pueden incrementarse durante las próximas semanas pese a ser un proceso cuyas bases están pactadas de tal manera que favorecen en los méritos a los interinos laborales y funcionarios que acumulan años en la Administración sin que se les haya consolidado su puesto.

Para las plazas del personal laboral de larga duración, los que están antes de 2016, se han presentado 6.246 solicitudes, el doble de las convocadas que son 3.149. Para la estabilización del personal laboral de corta duración –posteriores a 2016– concurren hasta ahora 2.256 inscritos para 158 puestos. Las vacantes del personal funcionario interino son menos, de tal forma que de corta duración son 99 plazas ofertadas y se han presentado 1.452 solicitudes y de larga duración son 93 vacantes y 686 inscritos hasta el momento.

La Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público establece una serie de plazos que culminan de forma inexorable el 31 de diciembre de 2024 para que la interinidad en las administraciones públicas se reduzca por debajo del 8%. En el caso de la Comunidad Autónoma, tanto el Gobierno como los sindicatos confían en que hay plazo suficiente para finalizar los procesos con tiempo, de hecho se espera que culminen a mediados del próximo año. Sin embargo, situaciones como lo sucedido en Cataluña en los últimos días pone sobre aviso de las dificultades que entraña un proceso selectivo de estas características, extraordinario según establece la ley y singular dado que los únicos que tendrán que realizar un concurso oposición son los funcionarios de corta duración, es decir, con concurso de méritos y examen.

Dificultades de logística

En el sistema de concurso oposición establecido para las 99 plazas de funcionarios interinos de corta temporalidad la fase de oposición tendrá un peso del 60% sobre la nota global del proceso, fijándose para ello un único ejercicio tipo test, no eliminatorio, que se elabora a partir de una batería de preguntas y respuestas, extraídas de temarios reducidos y ajustados a los grupos funcionales correspondientes. Uno de los acuerdos adoptados entre Función Públicas y las organizaciones sindicales es la publicación de las baterías de preguntas con sus respuestas antes de finalizar el mes de junio.

Es en este proceso donde se generan las dificultades de logística y organización que conlleva una convocatoria de estas características porque, según la cantidad de personas, hay que buscar dónde se pueden hacer los exámenes de los funcionarios. También hay que tener en cuenta que una vez se sepa cuántos son y puedan publicarse las listas provisionales de estabilización se tendrá que decir la fecha y lugar de los exámenes. Por el momento hay presentadas 1.452 solicitudes para las 99 plazas que se han convocado.

En los procesos selectivos ordinarios que convoca la Comunidad Autónoma los fallos de organización y logística han sido habitualmente poco relevantes. Sin embargo, hace unos días el proceso de estabilización de los interinos de la Generalitat de Cataluña terminó con denuncias de irregularidades y un caos que ha provocado la destitución de la directora general de Función Pública del Gobierno catalán, lo que pone sobre aviso al resto de comunidades, entre ellas Canarias, para evitar cometer los mismos errores.

Pero el gran grueso de la estabilización del personal interino es a través de concursos de méritos, es decir, la experiencia laboral, la titulación y los cursos de formación realizados. Para este proceso se constituyen las comisiones de valoración, que tendrán que analizar cada solicitud y los que la superen quedarán automáticamente consolidados en su puesto de trabajo sin pasar por un examen.

Tanto el Gobierno como las organizaciones sindicales no creen que los procesos electorales de mayo –elecciones autonómicas y municipales– y diciembre –elecciones generales– puedan interferir en los procesos abiertos y supongan una ralentización de los mismos, ya que se trata de un procedimiento administrativo tasado por ley y con unos plazos legales a cumplir. Sin embargo, no se descarta que un cambio de gobierno o de los titulares de los departamentos pueda influir en una demora en los tiempos, si bien el plazo límite es el 31 de diciembre de 2024, con lo que queda margen más allá de los comicios que se convocan este año.

Los sindicatos explican el alto número de solicitudes en relación con las plazas que se ofertan al personal que concurre procedente de otras administraciones públicas caso de ayuntamientos, cabildos, organismos autónomos y entes administrativos. Advierten que las bases pactadas entre el Gobierno y los sindicatos han frenado el efecto llamada procedentes de otras comunidades al ponderarse más la experiencia en la Administración regional.

Suscríbete para seguir leyendo