Once horas para llenar 5.886 urnas de papeletas

1.780.061 electores canarios están llamados a elegir este domingo 15 diputados y 11 senadores

Las elecciones generales calientan motores. Este domingo 1.780.061 electores elegirán a los senadores y diputados que representarán a las Islas durante la próxima legislatura en las Cortes Generales, en total 26 cargos, 15 diputados y 11 senadores. Los votantes tendrán desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde para llenar de papeletas 5.886 urnas, pero ¿cómo, cuándo y dónde se ejerce el derecho al voto?

Este 23-J abrirán sus puertas 1.052 locales con 2.943 mesas, pero cada canario tiene asignado un colegio electoral concreto y una mesa en la que votar. ¿Cuál? Para que nadie se equivoque de lugar, la Oficina del Censo Electoral ha debido remitir a cada ciudadano una tarjeta donde figura esta información. En caso de no haberla recibido, se puede conocer llamando a la delegación provincial de esta entidad.

A pesar de que algunos partidos reparten a domicilio sus sobres, si no se recibe el de la formación a la que se desea votar no hay ningún problema. En el local habilitado para la cita estarán las papeletas de todas las candidaturas que se presentan a cada institución.

Además, como el voto es secreto, el votante elige las papeletas y las introduce en el sobre correspondiente dentro de una cabina con cortinas para evitar las miradas no deseadas. No pueden faltar listas de ninguna de las candidaturas, pero si se da el caso, se deberá avisar al presidente de la mesa, que tiene la obligación de interrumpir la votación hasta que se corrija la anomalía.

¿Qué se elige con qué color? Las papeletas color blanco son para los diputados provinciales. Hay 350 asientos en el hemiciclo, de los que al Archipiélago le corresponden 15. En Las Palmas, 898.852 censados están llamados a repartir ocho escaños de la Cámara baja, y en Santa Cruz de Tenerife, 881.209 electores determinarán siete. Estos representantes, junto a los otros 345 que eligen el resto de españoles, son los que, a través de pactos, invisten con sus votos al próximo morador del palacio de la Moncloa.

Las otras papeletas, las de color sepia, sirven para la elección de los senadores que conformarán el Senado. El número de senadores no es fijo, al contrario de lo que ocurre en el Congreso. La próxima legislatura contará con un total de 265 escaños, pero los españoles por voto directo elegirán únicamente a 208.

Para la elección de esta Cámara la ley electoral establece que cada isla actúe como circunscripción. Así, de los 208 senadores, los 721.969 grancanarios deciden tres, el mismo número que los 756.536 tinerfeños. Los 72.389 majoreros escogen un asiento, igual que los 104.494 conejeros, los 26.540 gomeros, los 86.977 palmeros y 11.156 herreños. Los electores de las islas capitalinas solo podrán marcar en la papeleta única dos nombres para que el voto se contabilice como válido.

Cuatro horas para votar

¿Qué se necesita para votar? Identificarse con DNI, pasaporte o permiso de conducir. ¿Y si se trabaja? Los votantes que mañana tengan que acudir a su puesto de trabajo disponen dentro de su horario de hasta cuatro horas retribuidas para participar en la fiesta de la democracia. Cuando el trabajo se preste en jornada reducida, se efectuará la correspondiente reducción proporcional del permiso.

No todo el mundo acudirá a las urnas de forma presencial. Con los comicios en pleno verano, 2.622.808 personas han solicitador votar por correo a nivel nacional, un 94,71% más que en los comicios del 28 de abril de 2019, cuando se registraron 1.346.995. En Canarias, 85.255 electores podrán ir a la playa el domingo y despreocuparse de las votaciones hasta el cierre de los colegios electorales. De estos, 55.359 pidieron presencialmente el voto por correo y 29.896 de forma telemática.

¿Cómo se elige al futuro inquilino de Moncloa? Al ser un sistema parlamentario, esa tarea recae en los diputados del Congreso. El candidato a presidente debe conseguir en la primera vuelta el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, de la mitad más uno, de 176 representantes. Si no alcanza la cifra, 48 horas después puede intentarlo en la segunda votación, donde solo hace falta alcanzar la mayoría simple: más luces verdes que rojas.

Si en esta segunda votación el aspirante tampoco obtiene la confianza del hemiciclo, arrancaría la cuenta atrás. Los grupos parlamentarios tendrán dos meses para buscar fórmulas alternativas y aupar a un nuevo jefe del Ejecutivo. De lo contrario, al agotarse el tiempo el presidente de la Cámara disolverá las Cortes Generales y abrirán de nuevo los colegios electorales.

El recuento

Una vez termina la votación, comienza el escrutinio en las mesas. El presidente de la mesa extrae, uno a uno, los sobres de la urna, lee en alta voz el nombre de la candidatura y enseña la papeleta a los vocales –resto de integrantes de la mesa–, interventores –representantes de la Administración– y apoderados –representantes de cada partido político–. Si el sobre no contiene papeleta, se declara voto en blanco, y si presenta alguna irregularidad, se concibe como voto nulo.