Mariscal, secretario tercero de la Mesa del Congreso

El diputado por la provincia de Las Palmas es la única voz canaria del órgano que preside la Cámara Baja

Mariscal, secretario tercero de la Mesa del Congreso

PI STUDIO

La Mesa de Congreso tendrá mayoría progresista de izquierdas al sumar los puestos que ocuparán el PSOE y Sumar que serán cinco, mientras que el PP se quedará con cuatro cargos.

Por su parte, el PP ha conseguido las vicepresidencias segunda y cuarta con Antonio Bermúdez de Castro y Marta González, respectivamente, así como las secretarías tercera y cuarta en las que estarán Guillermo Mariscal y Carmen Navarro.

Esto convierte a Mariscal, diputado del Partido Popular por la provincia de Las Palmas, en la única voz canaria en la Mesa del Congreso

¿Quién es Guillermo Mariscal?

Licenciado en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y máster en Negocio y Derecho de la Energía (ISE) es el diputado del Partido Popular por la provincia de Las Palmas y ejerce su acta en el Congreso de los Diputados desde 2005, siendo reelegido en los distintos comicios. 

Tras José Antonio Bermúdez de Castro será el diputado con mayor experiencia parlamentaria, dado que es diputado desde que apenas superaba los 30 años. Desde la llegada de Feijóo a la presidencia del partdio, Marical es el secretario general adjunto del grupo parlamentario. Es, además, una de las caras más visibles del PP durante las sesiones de Control al Gobierno de coalición.

Además, ha ocupado los cargos de portavoz de Energía, secretario primero de la Comisión de Asuntos Exteriores y miembro suplente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.

Constitución de la Mesa del Congreso

 La votación de la Mesa del Congreso, órgano rector de la Cámara, y decisivo a la hora de admitir a trámite las iniciativas parlamentarias o las peticiones de comisiones de investigación, ha evidenciado la ruptura entre el PP y Vox, ya que los populares han decido no apoyar al candidato del partido de Santiago Abascal y dejar fuera a Ignacio Gil Lázaro.

El diputado de Vox, que optaba por un puesto en la vicepresidencia o en la secretaría de la Mesa solo ha sido apoyado por los 33 diputados de su partido.

Una decisión que ha incidido en la votación principal, la de la presidencia del Congreso, en la que la exportavoz del PP Cuca Gamarra se enfrentaba con la candidata socialistas Francina Armengol y ha sido castigada por los de Abascal, que tampoco la han apoyado.

Armengol, de perfil catalanista, será la tercera autoridad del Estado, por detrás del rey y del presidente del Congreso.

Finalmente ha recibido una amplia mayoría absoluta en primera votación, al recibir el apoyo de 178 diputados gracias al sí de los 7 diputados de Junts y los 7 de ERC, además del resto de socios parlamentarios de Pedro Sánchez (Sumar, PNV, EH Bildu y BNG).

Y es que la composición de la Mesa del Congreso es clave para garantizar la gobernabilidad y la estabilidad del futuro Gobierno ya que sus miembros son los que deciden sobre la admisión a trámite de las leyes y proposiciones que presentan los grupos y pueden ralentizar o acelerar las iniciativas parlamentarias.