El PSOE denuncia que la bonificación del impuesto de sucesiones es un "regalo fiscal a las rentas altas"

Torres defiende que la medida solo beneficiará "al 5% de los canarios"

Secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres.

Secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres. / PSOE

El PSOE canario no ha tardado en reaccionar a la primera decisión fiscal del nuevo Gobierno conformado por CC y PP. La bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones aprobada ayer por el Ejecutivo regional no ha gustado a los socialistas que denuncian que "representa un regalo fiscal a las rentas altas del Archipiélago". Y, según defienden, la medida solo beneficiará al "5% de los canarios".

En un comunicado, los socialistas canarios aseguran que se trata de una medida "contraria" al discurso que mantiene el Gobierno, que defiende que Canarias sufre "insuficiencia presupuestaria", ya que con la bonificación, según el PSOE, se dejarán de recaudar entre 18 y 20 millones de euros. Ayer el presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, anunció la existencia de "un agujero de 550 millones en Sanidad" provocado por el gasto en personal y el farmaceútico. Y la consejera de Hacienda, Matilde Asián, explicó que precisamente ese "agujero" impedía poner en marcha la bajada del IGIC prometida del 7% al 5%. Lo que no ha gustado al expresidente de la región, el socialista Ángel Víctor Torres.

Primera medida

"La primera medida fiscal que han tomado por urgencia con un decreto ley no ha sido bajar el IGIC a todos los canarios, que fue su compromiso electoral, ni ayudar a las familias que lo están pasando mal, a los que tienen menos recursos o más necesidades económicas. Su primera medida ha sido beneficiar al 5% de los canarios que reciben herencias altas", lamentó el líder del PSOE.

Torres recordó que en su Gobierno, con la ley anterior, "un señor o una señora que recibía una herencia de 300.000 euros y era hijo único, no pagaba absolutamente nada". Tampoco lo hacían, según el socialista, dos hermanos, con un piso o un terreno con hasta 600.000 euros. "CC y PP quieren hacer pensar ahora que con nosotros el que heredaba cualquier cosa tenía que pagar un impuesto de sucesiones o de donaciones y eso es rotundamente falso", concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo