El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tiene prevista la construcción de un Centro de Primeras Llegadas (CPLL) en Echedo para atender a las personas migrantes que llegan a la isla de El Hierro.

El centro forma parte de los compromisos adquiridos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para reforzar la capacidad del sistema de acogida hasta sumar 6.100 plazas de titularidad pública por todo el territorio.

El Gobierno español hace una gestión integral y flexible de todos los recursos de acogida de las personas migrantes que llegan a España. Para sustentar esta gestión, se están realizando inversiones en todo el territorio, con fondos del PRTR que, en el caso de las Islas Canarias, ascenderán a más de 100 millones de euros.

El CPLL de Echedo tendrá una capacidad para 250 personas y contribuirá a gestionar el fenómeno migratorio gracias a la colaboración de las diferentes administraciones como son la Secretaría de Estado de Migraciones, El Cabildo de El Hierro y el Ayuntamiento de Valverde.