Esto es lo que pasaría si Núñez Feijóo no es investido presidente de España

El líder del Partido Popular no cuenta, por ahora, con los apoyos necesarios para alcanzar su objetivo en el Parlamento

Segunda jornada de la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo

Si finalmente se confirma que la investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno de España porque no cuenta con los apoyos necesarios para alcanzar su objetivo en el Parlamento, el proceso tendrá que continuar en una segunda fase.

Hasta el momento, el líder del Partido Popular tan solo tendría garantizados los votos a favor de sus 137 diputados, el de los 33 diputados de Vox y de los dos diputados con que cuentan - uno cada uno, respectivamente - de Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados. En total, 172 votos que no le sirven para alcanzar la investidura por medio de una mayoría absoluta - 176 respaldos - en una primera votación, ni una mayoría simple - más votos a favor que en contra - en una segunda votación.

En caso de confirmarse este escenario, la Constitución española contempla el inicio de una cuenta regresiva de dos meses antes de convocar nuevas elecciones. En este tiempo, el rey iniciaría nuevas rondas de consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria para procurar un nuevo candidato a la Presidencia del Gobierno.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. / EFE

Sánchez, a reeditar su liderazgo

Hoy en día, no es ningún secreto que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, buscará reeditar su liderazgo en el Ejecutivo una vez fracase la investidura de Núñez Feijóo.

Desde hace semanas, el oficialista Partido Socialista Obrero Español ha mantenido contacto con las diferentes fuerzas con representación en la cámara baja para intentar apuntalar esos apoyos que necesitarían. Unos apoyos que podrían llegar a cosechar si cierran un acuerdo con las formaciones independentistas catalanas.

Entre Esquerra Republicana de Catalunya y Junts per Catalunya suman 14 diputados en el Congreso que serían claves para mantener a Sánchez en la presidencia; pero ese apoyo queda supeditado, entre otros, a que los socialistas se comprometan a llevar adelante una ley de amnistía que beneficie a aquellos políticos independentistas que tienen causas abiertas o han sido juzgados en años anteriores por promover iniciativas relacionadas con la autodeterminación de Cataluña.

En caso de que esa investidura tampoco prospere, el artículo 99 de la Constitución española contempla que pasados dos meses de la primera votación de investidura - la de Núñez Feijóo - el Rey disuelva ambas Cámaras y convoque nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso.