La Marina de Senegal intercepta dos cayucos con 262 migrantes y otro llega a El Hierro

La barquilla con 63 subsaharianos llegó anoche al puerto de La Restinga y uno de sus ocupantes fue trasladado al hospital por quemaduras

Cayuco llegado a la isla de El Hierro con 63 migrantes

Cayuco llegado a la isla de El Hierro con 63 migrantes / SALVAMENTO MARÍTIMO

Agencias

Un barco de las Fuerzas Armadas de Senegal interceptó este sábado dos cayucos con 262 migrantes, entre ellos, al menos trece menores, informó la Marina senegalesa.

"El barco-patrulla Walo abordó dos cayucos con 262 personas que intentaban emigrar irregularmente por vía maritima. Entre los pasajeros había 26 mujeres y 13 menores", señaló anoche Marina de Senegal en un mensaje breve en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Los migrantes han sido "entregados" a las autoridades del país, según el comunicado.

Senegal es un país tanto de tránsito como de origen de personas que intentan llegar por vía irregular a Europa.

La llamada "ruta atlántica" se reactivó en 2022 con centenares de jóvenes que volvieron a subirse a los cayucos en el oeste de África para intentar viajar así a las Islas Canarias, después del cierre de las fronteras terrestres por la pandemia de covid-19 y las dificultades económicas agravadas por esa crisis.

Por sus propios medios a La Restinga

Por otro lado, un cayuco en el que viajaban 63 migrantes subsaharianos, entre ellos 10 menores y 2 mujeres, llegó anoche por sus propios medios al puerto de La Restinga (El Hierro), según han informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 y Salvamento Marítimo.

La barquilla fue avistada pasada la medianoche a 1 milla de La Restinga, por lo que el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Tenerife movilizó a la salvamar 'Adhara', que ayudó a atracar al cayuco desde tierra, ya que había entrado por sus propios medios en puerto.

Tras recibir asistencia sanitaria por parte de personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y voluntarios de Cruz Roja, se trasladó a uno de los ocupantes de la barquilla al hospital por quemaduras.