Urgen medidas para frenar la caída de la productividad en Canarias: «Nos alejamos de la Unión Europea»

El Consejo Económico y Social reconoce que el mercado tiende desde hace años a la reducción de la jornada laboral pero exige que se pacten las medidas y se contemple la casuística de cada sector

Un trabajador de la construcción

Un trabajador de la construcción / EFE

Clara Morell

Clara Morell

La economía de Canarias sigue mostrando síntomas de debilidad por culpa del descenso progresivo de la productividad. En concreto, cada vez se produce menos o se crea menos riqueza pese al aumento del número de horas de trabajo. Así se extrae del último Informe Anual correspondiente a 2022 elaborado por el Consejo Económico y Social (CES), según ha explicado este mediodía su presidente, José Carlos Francisco. 

Una situación, la de la baja productividad, que lleva produciéndose «desde hace 20 años» y que, por ese motivo, lleva al CES a solicitar medidas de urgencia al Gobierno de Canarias. «Nos estamos quedando un poco por detrás de la Unión Europea», ha lamentado Francisco, quien ha recordado que la escasa productividad «debe preocupar a toda la sociedad» pues afecta al Producto Interior Bruto per cápita y pone a Canarias a la cola de otras economías de la zona euro. 

Tras una reunión con el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, representantes del CES concluyeron que el Ejecutivo autonómico «está muy concienciado» de que «el diálogo y la concertación social» deben ser previos a la toma de medidas. Mientras, Francisco ha dicho que la propuesta de Sumar y Psoe de reducir la jornada laboral con el fin de que aumente la productividad falla precisamente en esta cuestión: «Desde mi punto de vista, no ha sido consensuada, pactada o discutida».

Francisco ha invitado en ese sentido al Gobierno de España a sentarse con los sindicatos y la patronal, pues en su opinión «no es sencillo» hacer una reducción lineal que afecte de igual forma a todos los sectores y tipos de empresas. Sin embargo, el presidente del Consejo Económico y Social ha reconocido que «cada vez se trabaja un poco menos» y que «la tendencia desde hace muchos años es hacia la reducción de la jornada laboral». Eso sí, siempre que se haga una reducción desde «la prudencia» y «el diálogo».