Pleno del Parlamento de Canarias

El Parlamento avala «al límite de la campana» dos vitales modificaciones del REF

No hay ya límite temporal para inscribir empresas en la ZEC y hacer inversiones anticipadas en la RIC

El vicepresidente Manuel Domínguez (i) conversa con el presidente Fernando Clavijo (d) durante el pleno.

El vicepresidente Manuel Domínguez (i) conversa con el presidente Fernando Clavijo (d) durante el pleno. / Andrés Gutiérrez

Salvador Lachica

El Parlamento emitió un informe favorable al decreto ley que aprobará el próximo día 27 el Consejo de Ministros y que dejará «sin límite temporal» tanto la inscripción de empresas en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria (ZEC) como la posibilidad de llevar a cabo inversiones anticipadas en la RIC y la vigencia de los incentivos fiscales del REF acogidos al Reglamento General de Exención por Categorías (RGEC) de la Unión Europea.

En los tres casos, cuya vigencia caduca el 31 de diciembre, existía ya una autorización desde Bruselas (conocida como carta de confort) para proceder a una prórroga hasta el año 2026, pero el Gobierno de España, que ha estado en funciones hasta el pasado 21 de noviembre, no trasladó al Ejecutivo canario las necesarias modificaciones legislativas para ello hasta el lunes, 18 de diciembre, lo que obligó a reunirse hoy mismo al Consejo de Gobierno para emitir un informe que remitir al Parlamento para que éste pudiera votarlo en su última sesión plenaria del año, tal y como establece tanto la Constitución como el Estatuto de Autonomía.

Una aprobación «al límite de la campana», como la denominó Raúl Acosta (AHI). «Hoy ha salido bien, pero lo hemos hecho deprisa y corriendo, el sistema sigue teniendo deficiencias y debemos estudiar la manera de reforzar el protocolo procedimental en los asuntos relativos al REF», afirmó el nacionalista José Miguel Barragán.

Y es que la totalidad de las fuerzas parlamentarias resaltaron, como apuntó Esther González (NC-Bc), «lo novedoso que resulta que por primera vez el Gobierno de España pida el informe preceptivo antes de que se apruebe el decreto ley, acabando con el ninguneo de la pasada legislatura, que ha llevado incluso a presentar recursos de inconstitucionalidad».

Un planteamiento que reforzó el conservador Fernando Enseñat cuando apuntó que «en demasiadas ocasiones la pasada legislatura este Parlamento salió en defensa del REF, lo que no hacía el Gobierno del pacto de las flores, emitiendo incluso informes desfavorables que acabaron en recursos de inconstitucionalidad por haber procedido el Gobierno de Pedro Sánchez a modificar el REF sin la consulta previa a Canarias. Valoramos que nos escuche y nos atienda; y esperamos que sea la tónica de esta legislatura».

Hasta los socialistas, por boca de su portavoz Manuel Hernández, reconocieron que «estamos de enhorabuena» porque «por primera vez con carácter previo al decreto ley el Parlamento emite su informe».

El debate también sirvió para que tanto CC como PSOE y NC-Bc insistieran en que la comisión de estudio del REF creada la pasada semana debe «reflexionar» para proceder a una «nueva redacción» del Estatuto de Autonomía que, de alguna manera, «refuerce» la necesidad de que no se haga ninguna modificación del fuero sin el visto bueno de la Cámara regional.

Suscríbete para seguir leyendo