Presión fiscal

El turismo, el consumo y la inflación disparan los ingresos del IGIC un 12%

La recaudación bate su registro histórico y roza los 2.000 millones de euros

Las arcas autonómicas ingresan 3.163 millones por todos los tributos indirectos

Varios turistas pasean por una de las áreas comerciales de Maspalomas.

Varios turistas pasean por una de las áreas comerciales de Maspalomas. / ANDRÉS CRUZ

La recaudación del IGIC bate su registro histórico y roza los 2.000 millones de euros de ingresos en once meses, lo que vaticina que el cierre del año superará con creces esta cantidad hasta los 2.200 o 2.300 millones al ser diciembre un mes con un fuerte tirón del consumo por las fiestas navideñas y el sector turístico con llenos en los hoteles de las Islas.

El comportamiento de la gran mayoría de los impuestos indirectos cedidos y propios de la Comunidad Autónoma ha sido positivo para las arcas públicas a todos los niveles gracias al dinamismo de la actividad económica, impulsada por el auge del turismo y de la demanda interna, pero también por la inflación, según recoge la propia Agencia Tributaria Canaria (ATC) en su informe mensual.

Si en el primer semestre los ingresos por el principal impuesto indirecto canario superaron los 1.000 millones, en el segundo semestre esta cantidad se ha duplicado por una temporada de invierno que ha resultado exitosa, lo que supone superar los guarismos anteriores a la pandemia tanto en gasto turístico como en recaudación impositiva.

Las arcas autonómicas ingresaron 1.991 millones por IGIC hasta noviembre, 218 millones de euros más que en el mismo periodo de 2022, lo que equivale a un 12,3% de incremento. Estos 11 meses superan ya el récord histórico alcanzado en 2022 de 1.890 millones.

[object Object][object Object]
  • El Aiem alcanza su récord histórico de recaudación con 242,5 millones de euros, superando la media de recaudación del resto de tributos del Régimen Económico y Fiscal (REF).
[object Object]

Recaudación total

  • La recaudación líquida de los tributos de la Comunidad Autónoma se ha incrementado un 30% desde 2019 a pesar de la pandemia del Covid, según los datos de la Agencia Tributaria.

Entre las principales causas de este ascenso imparable de los ingresos por impuestos está la inflación y así lo admite la ATC en su análisis del comportamiento y evolución de los ingresos tributarios. «La recaudación tributaria en Canarias ha mantenido en los últimos ejercicios una trayectoria ascendente, habiéndose alcanzado en la mayoría de los tributos los niveles de prepandemia.

Las elevadas tasas de inflación registradas desde 2021 han contribuido, entre otros factores, al alza de la recaudación tributaria. No obstante, desde mediados del año 2022 la inflación se ha moderado de manera notable en España», explica el organismo adscrito a la Consejería de Hacienda.

El IGIC supone cerca de un tercio de la recaudación tributaria total de la Comunidad Autónoma y por eso sus números son llamativos, ya que su mayor o menor fortaleza refleja en qué situación se encuentra la economía canaria. Sin embargo un tributo que se encuentra también en máximos históricos es el Arbitrio sobre Importaciones y Entrega de Mercancías en Canarias (Aiem), cuya recaudación líquida alcanza los 242 millones de euros, un 14,5% más que entre enero y noviembre de 2022. Con solo echar un vistazo a las estadísticas de años anteriores se puede comprobar como los ingresos por el Aiem se han disparado en los últimos cuatro años con un incremento del 98%. De 2019 a 2023 los ingresos han aumentado en más de 120 millones, lo que da idea también del incremento de las operaciones vinculadas a este gravamen destinado a proteger la producción local y aplaudido por el sector industrial, pero muy criticado por los importadores.

Cifras globales

La recaudación global de los tributos del Régimen Económico y Fiscal (REF) –IGIC, Aiem e Impuesto de Matriculación– suman los 2.262 millones de euros, un 12,5% más que el año pasado. Por su parte los ingresos por el resto de impuestos cedidos –entre ellos Sucesiones, Transmisiones, Tabaco y Combustibles– alcanzaron los 900 millones hasta noviembre. De esta forma la recaudación líquida de todos los impuestos cedidos y propios de la Comunidad Autónoma alcanzan los 3.163 millones de euros, un 9,1% más que en 2022. Desde 2019 la recaudación global se ha incrementado un 30% pese a la crisis económica que provocó la pandemia del Covid. El bajón que experimentó la recaudación en 2020 –1.880 millones– ha sido superado con creces por los otros tres ejercicios, sobre todo 2022 y 2023, en los que se han superado las cifras históricas de ingresos por el fuerte auge del sector turístico.

[object Object]

«Esta es la mejor noticia que podemos darle al sector pero también a todos los canarios porque de esos 20.000 millones, unos 3.600 millones irán a los cabildos y a los ayuntamientos vía IGIC para pagar los servicios básicos esenciales», añadió la consejera de Turismo, que resaltó que este sector se consolida como la «locomotora» que tira de la economía canaria así como el sector tractor que arrastra al sector primario, al comercio y a la industria. «Lo mejor con lo que podemos acabar el año es que el sector turístico está en plena forma y que el reto es no morir de éxito en 2024 para que siga generando empleo como en el último mes, donde se incrementó un 6,1%», añadió.

En relación con la tasa que impondrá la UE a partir de enero por las emisiones de los aviones, la titular de Turismo indicó que por ahora no se notan los efectos pero el reto estará en saber su influencia de cara a la temporada de verano de 2024. En el primer semestre del año se presentará un informe a Bruselas sobre su impacto. | R.A.D.

Suscríbete para seguir leyendo