Clavijo y PSOE pactan crear dos grupos de trabajo para que Canarias "sea más productiva y menos pobre"

Grupos parlamentarios, agentes sociales y económicos diseñarán una estrategia para solucionar "en doce años" los problemas "estructurales" de baja productividad y elevada pobreza

El presidente Fernando Clavijo (d) y el socialista Sebastián Franquis durante la reunión.

El presidente Fernando Clavijo (d) y el socialista Sebastián Franquis durante la reunión. / Andrés Gutiérrez

Salvador Lachica

Salvador Lachica

La pobreza y la baja productividad son "dos problemas estructurales" en Canarias, "ligados entre sí" y cuya solución "trasciende una legislatura". Por ello, la totalidad de los partidos con representación en el Parlamento, más los agentes económicos y sociales, elaborarán en dos grupos de trabajo un plan de acción "alejado de los vaivenes políticos coyunturales" para aprobarlo "durante la presente legislatura" y llevarlo a cabo "en los próximos ocho o doce años".

Así lo acordaron el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el portavoz parlamentario del PSOE, Sebastián Franquis, durante la reunión que ambos mantuvieron en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife para analizar dos de las principales causas que lastran económica y socialmente al Archipiélago y que ambos se comprometieron a pactar el pasado mes de noviembre en sede parlamentaria durante una sesión de control al Ejecutivo regional. Ya en enero, Franquis remitió una carta al presidente Clavijo solicitando un encuentro, que estaba previsto para el 17 de enero pero que por problemas de agenda se pospuso hasta ahora.

Ambos grupos de trabajo, que abordarán "un problema poliédrico con muchas aristas", se reunirán "cuanto antes", según confirmó el viceconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Alfonso Cabello, aunque no se decidió si en los días previos al Debate sobre el estado de la Nacionalidad previsto para el 12 de marzo o inmediatamente después del mismo.

Clavijo y Franquis optaron, por tanto, por la misma línea adoptada para el Pacto Canario de la Inmigración: "trabajo sosegado, diálogo y consenso", en palabras de Cabello, en aras de una "política útil para llegar a acuerdos de largo alcance", como resaltó el portavoz socialista.

La sintonía entre CC y PSOE respecto al "acuerdo de región" por el incremento de la productividad y luchar contra la pobreza que abandera el presidente Clavijo se remonta al debate de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos para 2024, cuando Franquis lanzó la idea de sendos pactos que posteriormente los socialistas materializaron en sus enmiendas parciales a los presupuestos, aunque los nacionalistas finalmente no aceptaron ninguna.

Un trabajador canario es un 17% menos productivo que la media de España y un 27% menos que la media de Europa

No obstante, el presidente fue el primero en avanzar el pasado 21 de noviembre los detalles de un plan por la productividad en un encuentro que mantuvo con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) con motivo de su vigésimo aniversario, pues el objetivo del gabinete es acercar Canarias a la media de la UE tras certificarse que en diez años la productividad se desplomó un 16%: 1,8 puntos por año.

Esos mismos datos puso ayer sobre la mesa el presidente Clavijo en su reunión con Franquis: en 2022 el diferencial de la renta per cápita entre España y Canarias era de 7.131 euros, un 25% menos que en el territorio peninsular y si las Islas hubieran tenido la misma productividad laboral que la media de España en el sector terciario, el PIB de las islas habría crecido 10.960 millones de euros más.

Además, y según los cálculos realizados en Presidencia del Gobierno, un trabajador canario es un 17% menos productivo que la media de España y un 27% menos que la media de Europa, por lo que si en Canarias los trabajadores hubieran producido la media de España, el PIB habría recortado en 30 puntos el diferencial respecto a la Península en el año 2022 y hubiera reducido en un 50% la cifra de desempleados, lo habría reducido las cifras de familias en riesgo de exclusión social y, de esa forma, rebajado la pobreza en las Islas.

Para el PSOE, la estrategia para abordar ambos problemas pasa por reducir la brecha de renta per cápita que separa a Canarias de la media de la Unión Europea; elevar la productividad laboral de la economía del Archipiélago que lo acerque a los niveles de los países de la UE, y aumentar la tasa de empleo.

Además, se apuesta por incentivar la I+D privada para que, junto con el impulso a la I+D pública, Canarias incremente su PIB y reducir el peso de la economía sumergida hasta situarlo, al menos, en niveles similares al resto de la economía europea, e impulsar la educación y la formación para contribuir al “gran reto” de diversificar la economía de las islas.

Suscríbete para seguir leyendo