Los grupos de la Cámara cierran filas en apoyo al sector primario canario

Los siete partidos coinciden en proponer medidas para paliar la situación del campo pero sus recetas para la crisis son diferentes

Los siete grupos con representación en el Parlamento regional cierran filas en apoyo del sector primario canario, que en las últimas semanas ha salido a la calle para protestar por la situación que atraviesa el campo en el Archipiélago debido a los bajos precios que reciben por sus productos, el encarecimiento de sus costes y su preocupación por la apertura de una línea marítima directa con Marruecos. Todas las formaciones han incluido en las propuestas de resolución que han presentado en el Debate del estado de la nacionalidad medidas para tratar de paliar las dificultades que atraviesa este sector, aunque las recetas que quieren aplicar unos y otros son muy diferentes. 

Mientras los cuatro grupos que apoyan al Gobierno –Coalición Canaria, Partido Popular, Agrupación Socialista Gomera y Agrupación Herreña Independiente– se instan a adoptar decisiones que contribuyan a la mejora de la gestión del apoyo al sector y ponen el foco también en un plan de recuperación para el cultivo de la piña tropical, las formaciones en la oposición –Partido Socialista, Nueva Canarias y Vox– presentan propuestas algo más extensas. El PSOE insiste en que se deben iniciar ya los controles vinculados a la Ley de Cadena Alimentaria para evitar que los productores se vean obligados a vender su género por debajo de sus costes. Además, insiste en que el Gobierno de Canarias y el Estado deben pelear en Bruselas el aumento de la ficha del Posei. Nueva Canarias también pone el foco en el Posei y recalca que el Gobierno de España debe hacerse cargo de la financiación del 100% de la ayuda adicional. También apunta a que se deben recuperar los 24 millones que consideran que el actual presupuesto ha hurtado a la Consejería de Agricultura. También reclama un periodo de adaptación más amplio a la Agenda Europea 2030, las políticas comunitarias que buscan mejorar la sostenibilidad de las producciones, contra la que han protestado los agricultores al considerar que redoblaría sus dificultades. 

Por su parte Vox insta en sus proposiciones a rechazar frontalmente el pacto verde por «criminalizar» a los agricultores y pide además un refuerzo en los controles fronterizos y la paralización de todas las importaciones agrícolas marroquíes. 

Estas son solo algunas de las 184 propuestas de resolución que las formaciones con representación en la Cámara regional han presentado y que se votarán hoy en la última jornada del Debate del estado de la nacionalidad. Además de las vinculadas al sector primario, todos los partidos, a excepción de Vox, coinciden en la necesidad de instar al Gobierno de España a un reparto equitativo de los menores no acompañados entre el resto de las autonomías del país. 

Y es que a pesar de sus diferencias, algunas de las propuestas, a pesar de estar unos en el gobierno y otros en la oposición, muestran bastantes coincidencias. Es el caso de las presentadas por CC, PP, AGS y AHI que insisten en reclaman al Gobierno de España que haya un representante de Canarias en las negociaciones que se realicen con Marruecos. Lo mismo que pide Nueva Canarias, que a su vez coincide con ellos en solicitar incorporar las infraestructuras ferroviarias pendientes en Canarias al Plan Ferroviario Estatal. Las formaciones que apoyan al Ejecutivo presidido por Fernando Calvijo también encajan al solicitar que se mantengan las bonificaciones al combustible en las islas no capitalinas, aunque PSOE y NC buscan extenderlo a Lanzarote y Fuerteventura

La nota discordante la pone Vox que con sus propuestas busca pasar el rodillo. Así solicita la devolución de competencias al Estado, la derogación de «todas las leyes de género», acabar «con el adoctrinamiento ideológico» en los colegios e insta a devolver a todos los menores no acompañados a sus países de origen. 

Suscríbete para seguir leyendo