El PP reivindica una "política limpia" frente a la "opacidad" del gobierno de Torres

García Casañas arremete contra el 'pacto de las flores' por adjudicar con "arbitrariedad" y "falta de rigor" contratos para la compra de material sanitario en la época más "oscura" de la pandemia

Juan Manuel García Casañas esta mañana en la tribuna del Parlamento de Canarias.

Juan Manuel García Casañas esta mañana en la tribuna del Parlamento de Canarias. / LP/DLP

El presidente del Grupo Popular, Juan Manuel García Casañas, subió esta mañana al estrado del Parlamento de Canarias para reivindicar la política «limpia y pegada a la realidad» del actual Gobierno de Canarias frente a la «opacidad» y «falta de rigor» que caracterizó, a su juicio, la gestión del Ejecutivo anterior liderado por el socialista y actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Así, el PP aprovechó su tiempo de intervención en el Debate sobre el estado de la nacionalidad para cargar contra el pacto de las flores por la adjudicación, durante los momentos más duros de la pandemia, de contratos púbicos para la compra de material sanitario a las empresas vinculadas con el caso Koldo, trama investigada por cobrar comisiones por contratos públicos liderada por el exasesor del ministro José Luis Ábalos, Koldo García.

García Casañas criticó a todos los grupos que sostuvieron al gabinete de Torres (PSOE, NC, Podemos y ASG), por oponerse en la legislatura pasada a poner en marcha una comisión de investigación sobre el caso mascarillas en la Cámara autonómica. Eso sí, sin nombrar a la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que también sostiene junto al PP y Coalición Canaria al Gobierno actual encabezado por el presidente Fernando Clavijo. «En ese momento impidieron la comisión de investigación, pero hoy, como saben que no tienen mayoría, se posicionan a favor», afeó a los integrantes del pacto de las flores el presidente del Grupo Popular. 

«Gracias a PSOE, Canarias es junto a Baleares la única comunidad que se dejó, en el mejor de los casos, estafar por la trama del caso Koldo, y el resultado es un partido asediado por los escándalos de corrupción. Han tenido tiempo para actuar con humildad y pedir perdón, no justifiquen lo injustificable», subrayó el popular mirando a la bancada socialista. Mientras enseñaba un recorte de periódico con el titular En pandemia y haciendo caja, aseguró que la pandemia fue una época «oscura», en la que el gabinete de Torres manejó fondos públicos con «ligereza, impunidad y arbitrariedad». Ahora, con la puesta en marcha de la comisión en la Cámara, los responsables «tendrán que dar explicaciones si las tuvieren», recalcó.

En general, la tónica del discurso del PP se basó en cargar contra la herencia recibida del Gobierno de Torres y sacar pecho por el trabajo que han realizado las consejerías dirigidas por el partido en estos primeros ocho meses de legislatura. Acusó a los socialistas de «fraude» e «inacción» por resolver en cuatro años solo 12 solicitudes del Registro Público de Demandantes de Vivienda de las 25.000 existentes. También cargó contra la anterior Consejería de Educación, ahora en manos del popular Poli Suárez, por poner en marcha la educación pública de cero a tres años sin la infraestructura suficiente para ello. «Matricularon a 1.196 niños y niñas sin tener previstas las aulas, ni siquiera construidas, eso es una mentira electoral, no lo vuelvan a hacer», señaló García Casañas. Esto complicó el arranque del curso, apuntó, no obstante, remarcó que la actual consejería ya ha dado una solución a 600 pequeños.

En esta línea, puso en valor el plan de alivio fiscal, incorporado en los Presupuestos autonómicos de 2024, que ha impulsado la Consejería de Hacienda, cuya titular es la popular Matilde Asián. El objetivo es que familias y empresas isleñas ahorraren, según el presidente del Grupo Popular, 250 millones de euros. Entre las medidas enmarcadas en este alivio, destacó la bonificación al 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que el año pasado recaudó 60 millones; la bajada del 3% a cero en el IGIC de productos veterinarios, pañales, empapadores, gafas y lentillas; o la bonificación para abaratar el combustible en El Hierro, La Palma y La Gomera.

«Fraude es que se hayan tenido cuatro años a las islas verdes pagando sobrecostes por el combustible. Aquí ha dejado la impronta el Gobierno en ocho meses y todavía tienen la caradura de venir a hablar de Lanzarote y Fuerteventura», indicó García Casañas en referencia a las críticas del PSOE por no incluir al resto de islas no capitalinas en la subvención.

El popular también cargó contra la Ley de Vivienda estatal por contraer la oferta de vivienda disponible en el mercado, así como fomentar que los propietarios cambien el uso de sus inmuebles para destinarlos al turismo. Todo ello potenciado por la falta acción del Ejecutivo de Torres, enfatizó García Casañas, que ha obligado a la Consejería de Turismo actual a buscar una «respuesta rápida» a través de un decreto y una ley que regule el alquiler vacacional. «Nos crea conflicto, pero no vamos a pasar de perfil», subrayó.