Debate sobre el estado de la nacionalidad 2024

NC tiende la mano a Clavijo pero lo acusa de liderar el gobierno de los «engaños»

Campos echa en cara al presidente la promesa "incumplida" de rebajar el IGIC del 7 al 5%

El portavoz de Nueva Canarias en el Parlamento canario, Luis Campos, ayer, durante su intervención en el debate.

El portavoz de Nueva Canarias en el Parlamento canario, Luis Campos, ayer, durante su intervención en el debate. / María Pisaca

Una de cal y otra de arena. El portavoz de Nueva Canarias-Bloque Canarista, Luis Campos, llegó ayer a la tribuna de oradores del Parlamento canario con el objetivo claro de tender la mano al Gobierno autonómico, pero también con la escopeta cargada para disparar al Ejecutivo regional algún que otro dardo sobre los primeros ocho meses de gestión que calificó de «desalentadores». «Este es el gobierno del engaño, de los ricos y de los incumplimientos», apuntó Campos en relación con algunas de las medidas puestas en marcha por el equipo que lidera Fernando Clavijo. Concretamente, se refirió a la «madre de todas las promesas» de rebajar el IGIC del 7 al 5%. «Se lo avisamos en campaña y usted defendió que lo haría en el debate de investidura y ocho meses después seguimos sin la rebaja», insistió.

El tema del IGIC solo fue uno de los «incumplimientos» que Campos mencionó. El portavoz de los canarista también criticó las «contradicciones» del Ejecutivo a la hora de conformar el Gobierno en el que se sumaron 45 nuevos altos cargos, lo que supuso un coste de «nueve millones más». Algo que choca con el discurso previo a las elecciones en el que, según Campos, «había que aguantar la cantinela de su mantra del adelgazamiento de la Administración pública y de pedir que se cerraran los chiringuitos».

El diputado de NC también acusó a Clavijo de no cumplir con la Ley Canaria de Educación, la Ley del Sistema Público de Cultura, recortando incluso en 10 millones de euros el dinero destinado a la cultura, el Plan Canario de Cooperación o el Pacto por la Ciencia. Campos mencionó, además, la existencia de desequilibrios territoriales en el presupuesto al dejar a Lanzarote en el quinto puesto de inversión a pesar de su crecimiento poblacional.

El diputado de NC acusó al Ejecutivo canario de ser «el gobierno de los ricos» al bonificar el 100% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, «sin tomar ninguna medida para las familias que menos tienen». Y criticó algunos recortes en sectores como la agricultura.

La vivienda fue, como en el resto de intervenciones del día, una de las principales preocupaciones del portavoz. Campos abogó por impulsar una política «alejada de la improvisación, la ocurrencia y el desarrollismo» y propuso que el decreto de vivienda sea tramitado como proyecto de ley. La idea no acabó de gustar a Clavijo que anunció, en su tiempo de réplica, que se tramitará como decreto ley debido a la urgencia que existe. «Si quieres hacemos una comisión de seguimiento, evaluamos y si hay que cambiar algo, cambiamos», prometió el presidente.

La Ley del Suelo fue otra de las temáticas que ocuparon el tiempo de debate de Nueva Canarias. Campos relacionó «la muerte del planeamiento» con Clavijo, a quien consideró «autor intelectual» de la citada ley. El líder del Ejecutivo, por su parte, defendió el funcionamiento de la ley que ha permitido «gestionar el suelo sin necesidad de aprobar el plan general» en los últimos seis años.

En cuanto al Turismo, el diputado canarista, animó al resto a unirse en un Gran Acuerdo Canario por un Turismo Sostenible, que defina las líneas maestras del desarrollo del sector en las próximas décadas. «Que cuente con el aval del Ejecutivo, de los grupos parlamentarios, de las corporaciones locales y del empresariado y sindicatos. Así como de las universidades canarias. Con una escucha activa a la ciudadanía canaria», aclaró.

Campos insistió en la importancia de adelantarse a la aparición de la turismofobia en las Islas. «El turismo solo tendrá un mañana sólido y seguro si es percibido por la ciudadanía canaria como un sector económico que impacta de forma positiva en el bienestar colectivo de todos los canarios y canarias». Y animó al Ejecutivo a plantearse la implantación de una tasa turística para destinar los recursos a mejorar el sector.

Propuestas

Además, ofreció propuestas en otras áreas como desarrollar una política migratoria propia o mostrar «audacia» en la toma de decisiones sobre el reto demográfico. De igual modo, el canarista planteó que la inversión en Educación alcance en esta legislatura al menos el 5% del PIB, que la etapa educativa de cero a tres años sea pública y universal, que la Formación Profesional esté realmente ligada con los sectores productivos del Archipiélago y que las universidades canarias sean un referente no solo en formación sino también en innovación e investigación. Además, Campos reclamó al Ejecutivo canario que las políticas sociales se conviertan en garantes de derecho para las personas más vulnerables y la defensa de los sectores económicos de Canarias «para avanzar como país, generando empleo de calidad y en un crecimiento sostenible de nuestra economía, apostando por sus productos y su servicio».

Uno de los términos más utilizados en el discurso del portavoz de NC fue el de «país canario» para referirse a un futuro con más autogobierno mediante el desarrollo del Estatuto de Autonomía «sin tener miedo a asumir ni una sola de las competencias y defender el Régimen Económico y Fiscal como instrumento que reconoce nuestras singularidades».

Campos criticó y propuso, pero también dedicó parte de su discurso a defender la «Canarias» que había dejado el pacto de las Flores. Reconoció errores, pero subrayó «el poco tiempo» del que dispusieron y las circunstancias «adversas» con las que se encontraron. Además, ofreció la mano al Ejecutivo actual y coincidió con Clavijo en que ambas formaciones «comparten puntos de vista» en muchas cuestiones. El presidente agradeció la oferta y subrayó que en el «grueso» de los retos esbozados «coincide» con NC a pesar de que existan matices a la hora de abordarlos.

Suscríbete para seguir leyendo