Canarias incorporará facilitadores en los tribunales para ayudar a las personas con discapacidad

La Viceconsejería de Justicia elabora el texto del decreto que creará un servicio gratuito que allanará los procesos judiciales y garantizará la tutela judicial efectiva

Varios letrados en la entra de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria.

Varios letrados en la entra de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria. / E.D.

Salvador Lachica

Salvador Lachica

El lenguaje judicial es tan enrevesado que solo lo entienden jueces, fiscales y abogados. El común de los mortales se pierde en la ampulosidad y el lenguaje jeroglífico de los fundamentos jurídicos de una sentencia, de un fallo, de las comunicaciones o de los requerimientos. Si la persona que se enfrenta a esos documentos tiene algún grado de discapacidad intelectual, la situación se complica aún más.

Para paliar esta realidad, la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, a cuyo frente está Nieves Lady Barreto, creará este mismo año la figura del facilitador judicial, un experto que prestará apoyo a estas personas en las sedes judiciales.

La base es el artículo 7 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil ("se permitirá la participación de un profesional experto que a modo de facilitador realice tareas de adaptación y ajuste necesarias para que la persona con discapacidad pueda entender y ser entendida") y el decreto ley aprobado en diciembre por el Gobierno central sobre  medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo.

Los facilitadores estarán en contacto permanente con policías, abogados, fiscales y jueces

Sin embargo, el viceconsejero de Justicia, Cesáreo Rodríguez, afirma que "la idea la desarrollamos gracias al proyecto piloto puesto en marcha en enero en los juzgados de Arrecife para ofrecer un servicio de información social a las personas con discapacidad y otro de lectura fácil en colaboración con Fundación Canaria de Apoyos Adepsi y Plena Inclusión Canarias".

Dos organizaciones del tercer Sector que, junto a otras entidades más los técnicos de la Consejería de Bienestar Social, participarán en la elaboración del texto del decreto con la vista puesta a que "se someta a información pública antes del verano para que esté aprobado y vigente antes de terminar este año".

Estarán también a disposición de personas sordociegas y con problemas de salud mental

Este servicio gratuito estará compuesto por personas formadas específicamente para acompañar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y estará en contacto con policías, abogados, fiscales y jueces para que cuenten con todas las garantías en el proceso judicial. Personas que no solo tengan discapacidad intelectual, sino que padezcan sordoceguera o tengan problemas de salud mental. 

Tal y como asegura el viceconsejero, el facilitador explica a la persona con discapacidad qué tiene que hacer y cuáles son sus derechos y, por tanto, es clave para garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva consagrado en el artículo 24 de la Constitución.

Datos básicos de los facilitadores judiciales

Tutela judicial efectiva

Tal y como reza el artículo 24 de la Constitución, «todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión». Los facilitadores judiciales garantizan que tampoco habrá indefensión por motivos de discapacidad intelectual o del desarrollo.

Enjuiciamiento Civil

El artículo 7bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 2011, en su apartado 2c, confirma que «se permitirá la participación de un profesional experto que a modo de facilitador realice tareas de adaptación y ajuste necesarias para que la persona con discapacidad pueda entender y ser entendida».

Proyecto piloto

Los juzgados de Arrecife son, desde el pasado 24 de enero, pioneros en Canarias en la atención integral a personas con discapacidad. La iniciativa de un servicio de información y otro de lectura fácil se enmarca en la guía de atención a las personas con discapacidad aprobada por los jueces de Arrecife y respaldada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, por la Fiscalía, por el Gobierno de Canarias y por el Cabildo de Lanzarote.

Funciones esenciales

El facilitador explica a la persona con discapacidad qué es un procedimiento judicial, con quién se va a encontrar en un juicio, qué tiene que hacer y cuáles son sus derechos y es esencial para que puedan participar en condiciones de igualdad.

Suscríbete para seguir leyendo