El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona (PP), ha defendido este jueves que el acuerdo logrado con los vecinos del parque Santa Catalina garantiza el carnaval de la ciudad para este año y para el futuro, sin que el Ayuntamiento haya hecho cesiones importantes.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha firmado hoy un acuerdo con los vecinos que habían conseguido suspender las fiestas nocturnas del carnaval que permite que estas puedan comenzar mañana, viernes, tal y como estaba previsto.

El pacto garantiza que el carnaval "donde todos queremos", en la trasera del parque Santa Catalina, el lugar donde siempre se ha celebrado, ha subrayado Cardona.

El alcalde ha insistido en que no ha habido concesiones importantes por parte del Ayuntamiento, ya que los vecinos pretendían que los "mogollones" no se celebrasen en la trasera del parque Santa Catalina y eso no ha variado.

A su juicio, el coste económico del acuerdo "es asumible y calderilla" en comparación con la importancia del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y el movimiento económico que genera.

El acuerdo establece que el Ayuntamiento se hará cargo de todos los gastos judiciales en los que ha incurrido la comunidad de vecinos demandante desde 2009 (y no desde 1999, como en principio informó su letrada), pagará el desembolso que han tenido que hacer en limpieza como consecuencia del carnaval y estudiará el posible realojo de mayores, enfermos o personas durante los días de las fiestas.

La comunidad de propietarios del edificio Simón Bolívar 5 había logrado hace unos días que un Juzgado de lo Contencioso de la ciudad prohibiera la instalación en esa zona de los chiringuitos y conciertos nocturnos del carnaval, los populares "mogollones" que para muchos carnavaleros constituyen la esencia de esta fiesta.

Esa resolución, recurrida por el Consistorio, escribía un nuevo capítulo en un litigio de más de diez años sobre los ruidos y molestias que ocasiona el carnaval, que parecía haberse saldado con la sentencia del Tribunal Supremo de 2013 que daba carta blanca a las galas y concursos oficiales que se celebran en el parque de Santa Catalina y que aclaraba dónde no podía haber "mogollones".

Cardona considera que la resolución judicial que mantenía suspendidos hasta hoy los "mogollones" ha sido "una carambola jurídica" y "no hay ninguna posibilidad de que vuelva a producirse".

En caso de que los vecinos afectados quisieran alegar que el Ayuntamiento no cumple el acuerdo, "habría que ver de qué incumplimiento estamos hablando y cómo se acredita".

El acuerdo firmado hoy establece que se creará una comisión que garantice la convivencia durante las fiestas, en la que estarán representados los vecinos, quienes podrán hacer propuestas sobre la marcha del carnaval.

Esta comisión es "meramente informativa y asesora" y no tendrá capacidad de decisión sobre la organización del carnaval, cuyas competencias recaen en el Ayuntamiento, tal como establece el artículo 50 de la Ley de Espectáculos Públicos, ha insistido Cardona.

Esa comisión evaluará también el posible realojo de algún vecino por cuestión de enfermedad o edad, siempre por "razones excepcionales y extremas", y "el Ayuntamiento no va a pagar nada que no sea razonable ni humanitario".

"La decisión la tiene el Ayuntamiento", ha asegurado Cardona, quien ha indicado que un vecino podría alegar que está enfermo y la corporación considerar que no es así.

Asimismo, ha negado que se vaya a insonorizar las viviendas de los vecinos, tal como ha asegurado su abogada, y ha dicho que esa es una posibilidad entre muchas que evaluaría la comisión.

El acuerdo establece también un límite máximo de sonido, que se fija "en 60 decibelios en la fachada del edificio, y no superando en tres decibelios el ruido de fondo".

Respecto a la posibilidad de que otros vecinos del entorno del parque Santa Catalina pudiesen sumarse a una denuncia contra el Ayuntamiento para pedir compensaciones similares, Cardona ha considerado que ningún otro edificio sufre tanta exposición al carnaval como el edificio Simón Bolívar, 5.