Fue el 6 de marzo de 1986 cuando nació oficialmente la murga Las Salamandras, formada por un grupo de alumnas del Instituto de Bachillerato Joaquín Artiles de Agüimes, "con la intención de participar de forma más activa en el Carnaval de nuestra villa", según su actual presidenta Jénnifer Rodríguez. Las primeras 45 integrantes que dieron vida a esta murga eligieron dicho nombre de reptil por la similitud con el gentilicio agüimense de lagartos.

Desde el mismo año que nació la murga formó parte importante del carnaval de la Isla "porque fuimos la primera murga femenina de Canarias en debutar, y tuvimos el privilegio de ser apadrinadas por el gran Tomás Pérez y su histórica murga Los Nietos de Kika".

"En estos 30 años nuestra prioridad ha sido participar en el concurso de nuestro pueblo, pero también hemos participado en varios concursos de nuestra isla, teniendo la suerte de haber disputado los premios de interpretación en la gran final del concurso capitalino", apuntó Rodríguez.

En varias ocasiones fue la única murga femenina que pasaba a la final, como sucedió en los años 1989, 1990, 1991, 1992 y 1998. También son una de las tres únicas agrupaciones femeninas que han logrado un premio de interpretación en el concurso de murgas de Telde, al conseguir el tercero de interpretación en el carnaval 1991.

Otros concursos en los que alcanzaron premios de interpretación son: en 1989, el segundo premio de interpretación en Santa Lucía; y el tercero de interpretación en Ingenio; en 1991, el primero de interpretación en el concurso de Gáldar; y en 1998 y 1999, el tercero de interpretación en Maspalomas.

"Nuestra murga ha sido la cuna de muchas murgueras, letristas y directoras que hoy en día forman parte de otras murgas de Agüimes, y, más aún, por haber fundado en 1989 la primera murga infantil de Canarias, Las Salamandritas, siendo nuestra cantera durante muchos años, y formando parte de nuestra murga en la actualidad". Así lo destaca la murguera Elena Méndez, que ha sido quien más tiempo ha presidido Las Salamandras, desde 2002 a 2011.

"Algo que nos enorgullece mucho es que nos consideramos una gran familia, luchamos porque esta murga siga año tras año saliendo al carnaval", agrega Elena Méndez. Desde 2004 participan únicamente en el concurso de murgas de Agüimes, "por la falta de componentes y el que las que formábamos parte de ella no contábamos con el tiempo suficiente para prepararnos, debido a trabajos, estudios y responsabilidades familiares", según destaca la agüimense Elena Méndez, afincada en Telde.

"Podemos decir que aunque no podamos participar en el concurso capitalino, ni en otros, estamos muy orgullosas de no dejar de salir año tras año", reitera su presidenta Jénnifer Rodríguez. Ahora ultiman los preparativos para participar en el XXXV Concurso de Murgas de Agüimes, abriendo la primera fase del dos de febrero.

Tras los carnavales harán una celebración interna de los 30 años, entre las que estará la murguera más veterana Carolina Acosta Lorenzo, pues lleva 28 años activa, siendo presidenta en 1999 y 2000.