Más de una semana después de su descalificación en la primera fase del concurso de murgas de Las Palmas de Gran Canaria, Los Chancletas triunfaron en Ingenio. La murga isletera, eliminada en la capital penalizada por el hecho de que su director, Tito Rosales, se quitó el sombrero en mitad del pasacalles para dar la entrada, se alzó con el primer premio de interpretación seguidos por Los Trapasones y Los Legañosos.

La murga de La Isleta, en el centro de la polémica durante el Carnaval capitalino, adujo que es algo que "ha hecho Tito toda la vida", pero la organización justificó que la discutida penalización queda recogida en el punto ocho de las bases del concurso.

En cuanto a los premios de vestuario en Ingenio, el primero recayó en la murga Las Despistadas, el segundo fue para Los Chismosos y el tercero para Las Tramposas. Además la murga carrizalera Los Legañosos consiguió el premio a la "Letra con más Ingenio" por su tema "Letra de letras", mientras que Los Chismosos se llevaron el premio "Maquillaje Julio Rodríguez Viñoly".

El municipio del Sureste continúa con la celebración, hasta el 1 de marzo, de su Carnaval Mexicano.El pasado fin de semana se había celebrado la primera fase de la séptima edición del Concurso de murgas, mientras que la segunda fase el domingo quedó suspendida por las condiciones climatológicas. El sábado, sin embargo, se desarrolló con bastante participación, en un ambiente familiar y divertido, el IV Carnaval de Día, que reunió a simpáticas mascaritas en la Plaza de la Candelaria, que disfrutaron de las actuaciones del DJ Ulises Acosta, el grupo Tío Matt y La Trova.

El Velatorio de la Sardina se realizó en la jornada de este martes, así como el tercer concurso de disfraces, mientras que este miércoles tendrá lugar el 52º Entierro de la Sardina, uno de los platos fuertes del Carnaval de Ingenio. El jueves es festivo en el municipio.

La V Gala Drag de Ingenio no se celebrará el viernes si no finalmente el sábado, 28 de febrero, tras coincidir con la gala capitalina después de los cambios sufridos por las alertas. Sí se mantiene en la programación del viernes el concierto de Los 600. Finalmente el domingo se cerrarán los actos con el Carnaval Infantil y la quema de la sardinita.