El Gobierno de Canarias ha decidido este miércoles suspender todos los actos programados en el Carnaval Internacional de Maspalomas para evitar que el efecto contagio pueda aumentar el número de casos de coronavirus en Gran Canaria, que ya ha alcanzado a siete personas.

La consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, ha explicado que se suspenden "todos los eventos culturales, deportivos y sociales que conlleven afluencias masivas de personas". Así, también se suspende la gala Drag Queen, que estaba prevista que se celebrase este jueves por la noche en el escenario de Yumbo, así como la Fiesta Solajero del próximo viernes en Playa del Inglés.

El Ejecutivo regional ha anunciado la suspensión del Carnaval en el marco de un paquete de medidas para mitigar la crisis del coronavirus en las Islas tras una reunión este miércoles del Comité Ejecutivo de Canarias. Solo podrán desarrollarse aquellos que cuenten con menos de 1.000 personas, una cifra que queda muy lejos de la afluencia del Carnaval de Maspalomas, para cuya cabalgata se esperaban en torno a 300.000 personas.

La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, y el grupo de gobierno local han hecho un llamamiento a la tranquilidad y, a través de un comunicado, ha recordado que la decisión se toma como medida para evitar la expansión del Covid -19.

Telde y Mogán

Además del de Maspalomas, hay otros carnavales afectados en Canarias. Telde decidirá este jueves si suspende sus fiestas. Y el Ayuntamiento de Mogán ha cancelado los actos del Carnaval Costa Mogán 2020 (previstos del 19 al 22 de marzo), el Carnaval de Barrios de Playa de Mogán (el 28 y 29 de marzo) y los mercadillos municipales de Arguineguín, Puerto Rico y Playa de Mogán hasta el mes de abril.

Carnavales de Lanzarote

El decreto del Gobierno de Canarias adoptando medidas para frenar la expansión del coronavirus obligará asimismo a suspender los Carnavales de Tinajo, Yaiza y Costa Teguise, en Lanzarote, ya que en ambos casos se celebran actos que reúnen a más de mil personas. Así lo ha confirmado el consejero de Seguridad y Emergencias del Cabildo, Francisco Javier Aparicio, que no obstante ha dejado claro que tienen que ser los ayuntamientos quienes comuniquen esta decisión.

En el caso de Teguise, ya ha enviado un comunicado anunciando la cancelación del Carnaval, y por tanto de todos los actos previstos en La Villa, en Costa Teguise y La Graciosa. Además, tampoco se celebrará el mercadillo en Teguise durante dos domingos, ya que la medida ordenada por el Ejecutivo regional estará en vigor durante 14 días.

En cuanto a Tinajo, el consejero de Emergencias del Cabildo ha confirmado a La Voz de Lanzarote que ya ha hablado por teléfono con la concejal de Festejos y le ha comunicado que adoptarán la misma decisión, suspendiendo los Carnavales previstos este fin de semana para cumplir con ese decreto.

El Ayuntamiento de Yaiza suspende por su parte todos los actos del Carnaval de Playa Blanca.