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La Provincia - Diario de Las Palmas

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El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria crea 200 puestos de trabajo directos sobre el escenario

Más de 40 empresas externas han estado implicadas en la fiesta durante las 22 galas y concursos

Carnaval Infantil. Juan Castro

La fiesta como motor económico. El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ha creado sobre el escenario del parque Santa Catalina más de 200 puestos de trabajo directos, según datos ofrecidos por la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, en una entrevista con este medio. A lo largo de cuatro semanas, un total de 22 galas y concursos han aglutinado a miles de personas -entre participantes, trabajadores y espectadores- con el fin de revivir la fiesta tras el parón que sufrió el año pasado a causa de la pandemia. Unos actos que, según desveló el periodista Kiko Barroso en el velatorio de la sardina del domingo, han congregado a 50.000 personas.

Iluminación, sonido, bailarines, figurantes. Se trata de profesiones que durante la pandemia han vivido especialmente una situación precaria ante la ausencia de fiestas, espectáculos y grandes eventos. De esta manera, tanto para la construcción del escenario diseñado por Sergio Macías, como para su posterior mantenimiento y para hacer posible el buen discurrir de las galas y eventos, Sociedad de Promoción ha contratado a más de 200 personas y trabajado con más de 40 empresas. Todo con el objetivo, según la concejala, de reactivar un sector golpeado por la crisis sanitaria y mover así «la industria del Carnaval».

«Ha sido una apuesta económica para dar un poco de respiro a todos estos colectivos que durante los dos últimos años lo han pasado mal», señala Medina. Y es que son muchas las familias que viven directa o indirectamente de esta fiesta y que en 2021 lo tuvieron difícil. De hecho, el gremio de los carroceros por el momento no ha podido reactivarse, de ahí que el Ayuntamiento haya optado por celebrar actos de Carnaval el primer fin de semana de julio, de tal manera que más sectores puedan beneficiarse. Además, estos no coincidirán con los que celebren Santa Cruz o Maspalomas -ambos serán en junio-, por lo que el Consistorio pretende así dar más oportunidades de negocio.

El Carnaval mueve unos 39 millones de euros anuales en una edición normal, según datos que aporta el primer estudio que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha realizado para medir la huella económica que genera la fiesta más importante de la capital. Una cantidad en la que se ven reflejados el sector hotelero, la hostelería -sobre todo los locales más cercanos al parque-, las tiendas especializadas en disfraces y mercerías o los diferentes profesionales del mundo del espectáculo.

«Tenemos que seguir apoyando a estos sectores que hacen que la fiesta sea de interés turístico nacional», apunta Medina; más teniendo en cuenta que el Ayuntamiento aspira a mandar este año al Ministerio de Turismo la solicitud para designar al Carnaval como Fiesta de Interés Turístico Internacional. «En ella invierten tiempo, esfuerzo y recursos y también les tiene que repercutir», subraya al respecto.

Medina, además, especifica que los grupos del Carnaval van al parque de Santa Catalina «no con una subvención, si no con un contrato de trabajo por obra y servicio». De hecho, Sociedad de Promoción ya realizó en 2021 un par de apuestas por reactivar la fiesta. En febrero, grabaron dos galas carnavaleras, en una de ellas el público escogió la alegoría de La Tierra; y el pasado octubre el Consistorio asumió por primera vez la realización de la Carnaval Fashion Show -que hasta ahora era de la Adic, la asociación de diseñadores-.

Este último evento consistió en la contratación de 12 diseñadores, diez locales y dos foráneos, cuyas colecciones con motivos inspirados en La Tierra fueron adquiridas por parte del Consistorio. De hecho, algunas de estas desfilaron por el escenario en la obertura de la gala de la Reina, caso de las mujeres del mundo de Manuel Encinoso o las mariposas de Santiago Santana, entre otras.

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