Carnaval de Las Palmas 2024

Las murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria calientan Belén María

Ana Trabadelo y Baby Solano se estrenan al frente del Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria aguantando el tipo aunque con la sonora ausencia de Dani Calero tras más de una década como presentador

Murga Trapasones

Murga Trapasones / Andrés Cruz

¿Conseguirá alguna de las 12 murgas de Las Palmas de Gran Canaria retener el primer premio de interpretación para la ciudad? Los Chancletas lograron el año pasado romper una racha de 12 años en la que el primer premio de interpretación del Concurso de Murgas iba a parar a un grupo de otro municipio. Incluso, en 2022 se alzaron con el primer premio de interpretación, Los Gambusinos, ni más ni menos que llegados desde Puerto del Rosario, Fuerteventura.

Esta es una de las grandes incógnitas que abre el Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024, cuyo resultado final no se sabrá hasta el próximo sábado, 3 de febrero. Un total de 20 grupos participan en esta edición, dos de ellos debutantes: Los Majaderos y Las Trabalonas, ambas de la capital. La primera fase de esta edición arrancó anoche con la participación de Melindrosos, toda una histórica de la ciudad. Esta afilarmónica, fundada en 1995, es uno de los pocos grupos que sigue en activo después de tanto tiempo en las carnestolendas capitalinas.

Con la grada creciendo de público, a Los Melindrosos, que en esta ocasión fueron de indios -no faltó la doble melindrosa de Inma Medina acompañada de Alfonso Cabello, exconcejal de festejos de Santa Cruz y hoy viceconsejero de Presidencia-, le siguieron Los Trapasones desde el Polígono Cruz de Piedra vestidos de payasos. Tomaron el relevo Las Golisnionas; quienes tuvieron el apoyo de una murga uruguaya en un viaje por los Carnavales del mundo. 

Trabalonas.

Trabalonas. / Sociedad de Promoción.

Debutantes

El debut de Trabalonas marcó el medio tiempo de la noche. Se estrenaron de extraterrestres llegadas al Carnaval en platillo volante. Los majoreros de Gambusinos, ganadores de 2022, pese a no haber siquiera pasado a la final de hace un año, han decidido que lo suyo es seguir en el Carnaval de la capital grancanaria.

La noche la enfilaron las isleteras de Las Despistadas y la cerraron Los Chacho tú convertidos en egipcios ya bien pasada la medianoche. Los de Schamann lo tenían difícil, hace un año en la final en el parque Santa Catalina dejaron el listón muy alto en un espectáculo sin precedentes en uso de tecnología y medios.

Esta edición no solo supone una prueba de fuego para comprobar si las murgas con sede en Las Palmas de Gran Canaria están a la altura de los ganadores de la última década -Serenquenquenes y Nietos de Sarymánchez, con permiso de Legañosos y Gambusinos-. Y aunque la gran novedad fue el propio escenario -con un cambio drástico de ubicación, del parque Santa Catalina al remozado recinto de Belén María-, el concurso trae consigo una gran diferencia con respecto a las dos últimas ediciones pospandemia.

Gambusinos.

Gambusinos. / Sociedad de Promoción.

Regreso al antiguo concurso

El concurso recupera la dinámica previa a la pandemia, al menos en parte. Tras dos años de formato reducido, cada grupo vuelve a tener 30 minutos de actuación tanto en fase como en la final. En los preliminares, presentan dos temas inéditos y el sábado aquellas que pasen el corte del jurado repetirán uno de estos y sacarán una tercera canción.

La vuelta a esta dinámica zanja una de las grandes polémicas que se desataron en el Carnaval 2023. Los Nietos de Sarymánchez hicieron historia al autodescalificarse en directo, sobre el escenario. No solo sobrepasaron el tiempo de actuación, también se saltaron una retahíla de normas. Los teldenses mostraban así su descontento. Con todo, se quedaron con buena parte del protagonismo de la edición y tuvieron mayor foco que los propios ganadores, Los Chancletas.

Los isleteros dirigidos por Antonio Brito -el histórico Tito Rosales dejó la batuta allá por 2020- cerrarán la tercera fase el miércoles, por lo que serán los últimos que puedan ver y valorar el jurado. Será entonces, en la madrugada del miércoles al jueves, cuando se conozcan las ocho murgas que pasarán a la final. Además, a diferencia de otros años, los premios de vestuario no se desvelarán hasta el sábado, junto con los de interpretación.

Primera fase del Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024

Baby Solano y Ana Trabaledo, presentadores del Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024 / Andrés Cruz

Nuevos presentadores

En esta ocasión las novedades no se quedan cortas. Después de más de una década del humorista Daniel Calero como maestro de ceremonias, este lunes por la noche le tomó el relevo la presentadora y actriz Ana Trabadelo -actualmente es colaboradora del programa de TV Canaria Enralados- y el presentador Baby Solano. Este último es ya todo un clásico del Carnaval, tanto por sus programas en televisión como por ser el único que, por el momento, se ha puesto al frente del concurso del Carnaval canino.

Solano tiene un reto no menor. Y es que esto no son peludos de cuatro patas y los murgueros dan bastante más guerra. La pareja de presentadores mantuvo el tipo en esta primera prueba de fuego. Aunque se hizo notar la ausencia de Calero -las mascaritas podrán verlo, eso sí, en la gala de la Reina, el próximo 9 de febrero-.

Crónicas de cada una de las murgas de la Primera fase