'Las mil y unas noches' de Agüimes y 'la movida galdense' toman las calles

El Concurso de Murgas de Agüimes cumple 40 años

La Gala Drag de Gáldar reune a 12 aspirantes junto a Eva Soriano, Lara Palma, Vania Vainilla y la voz de Ina

Una de las murgas de Agüimes en plena actuación, en anteriores carnavales.

Una de las murgas de Agüimes en plena actuación, en anteriores carnavales.

Carlinhos Hamurga

No solo Las Palmas de Gran Canaria respira ambiente carnavalero. Toda la Isla, del norte a sureste. Agüimes y Gáldar salen a la calle este fin de semana. Los demás municipios se preparan y toman nota de carrozas y drag.

Agüimes, 40 años de murgas

Una exposición sobre la historia del Concurso de Murgas inaugura hoy el Carnaval de Agüimes. Los actos populares arrancan mañana con el Desfile Inaugural por las calles del casco. Las calles del municipio de Agüimes dan la bienvenida al Carnaval de ‘Las mil y una noches’. Este año con el recordatorio de un aniversario muy especial: el cuadragésimo cumpleaños del Concurso de Murgas de Agüimes, el tercero más antiguo de Canarias, tras los de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Para conmemorarlo, la Sala de Arte Agüimes, ubicada en la Casa de la Cultura, acogerá de hoy al 23 de febrero la exposición ‘El Concurso de Murgas de Agüimes: 40 años de humor y crítica’. La muestra, que podrá visitarse de manera libre y gratuita de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00. Agüimes puede presumir de ser el municipio de Canarias con más murgas por metro cuadrado. En la actualidad hay activas 18 agrupaciones de este tipo: a las 13 que participarán en el concurso de este año hay que sumar Los Serenquenquenes, que volverán a competir en el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria; La Oriental, murga formada por la comunidad uruguaya residente en Agüimes, y tres agrupaciones infantiles, entre las que se encuentra la recién creada Escuelita Murguera.

Agüimes, desfile inaugural

El Carnaval de ‘Las mil y una noches’ de Agüimes se estrenará en las calles mañana con el Desfile Inaugural, que partirá a las 20:30 horas desde los aparcamientos de la Piscina Municipal. En su recorrido, los bailes de las comparsas y el ritmo de las batucadas invitarán a los vecinos a unirse a una algarabía de color y diversión. Posteriormente, a las 22:30, la actividad se trasladará a la plaza del Rosario, con la música de Star Music, DJ Promaster y Grupo Arena. Tras las actuaciones musicales, a las 03:30, se recuperará una antigua costumbre del Carnaval de Agüimes: el reparto gratuito de pan caliente con aceite y ajo. Se cuenta que este manjar era repartido al final de los bailes de amanecida, al despuntar el día, en las tres sociedades con las que contaba el pueblo y también en las panaderías de la villa, que abrían sus puertas en la madrugada siguiente a un gran baile para ofrecer este alimento a los carnavaleros. Este año serán los kioskos de la plaza del Rosario los que se encarguen del reparto a quienes aguanten hasta que acabe la música.

Agüimes y pasacalles

Durante toda la jornada de mañana sábado, como preludio del desfile, habrá diversas actividades. A las 12:00 se celebrará el Pasacalle Anunciador, que tendrá como colofón la Quema de la Esquila, organizada por la murga Ni quito Ni pongo, en el pórtico de la Iglesia de San Sebastián. Por la tarde, alas 18:00, la plaza del Centro de Mayores acogerá El Calentón, una degustación de churros con chocolate, organizada por la murga Los Flokis and the Mokis, para ir entrando en calor antes del inicio de la fiesta grande. Las actividades carnavaleras de este fin de semana en Agüimes continuarán el domingo, 4 de febrero, con el Pasacalle de la Reina Infantil, que comenzará a las 11:00 desde la antigua Sociedad del Centro, actual sede de la murga Los Lagartos. Después, a las 12:30, la plaza del Rosario acogerá un baile infantil que contará con la presencia de los personajes del espectáculo Musipops. Para facilitar el uso del transporte público durante los días fuertes del carnaval, la compañía Global habilitará un servicio especial de guaguas.

El reparto gratuito de pan caliente con aceite y ajo tras las verbenas se recupera mañana en Agüimes donde habrá también La Quema de la Esquila y el Calentón con churros con chocolate

Gáldar

Hoy arranca ‘Los Años 80. La movida galdense’, el Carnaval de Gáldar que tiene su primer episodio en un fin de semana con el Pregón y la Gala Drag Queen. Así, hoy el pasacalles anunciador, a las 20.00 horas por las calles del casco con bandas de música, comparsas y murgas, que servirán de anticipo al posterior Pregón, que tendrá lugar a las 21.00 horas en el Recinto Cultural La Quinta. La lectura correrá a cargo de Manuela Teno, Gran Dama del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023. A continuación llegará un concierto de ‘La Década Prodigiosa’. Mañana, La Quinta también acogerá la Gala Drag Queen a partir de las 21.00 horas y el posterior mogollón, el primero del Carnaval. Estará presentada por Eva Soriano y Lara Palma con la colaboración de Drag Kiowa y Drag Vulcano y con la música de Locomía. Además, la presidenta del jurado será Vania Vainilla, concursante de Drag Race España en 2023. A continuación tendrá lugar a las 23.30 horas un concierto de Inna y a las 00.30 horas habrá Mogollón con el grupo ‘Acuarela’ y ‘DJ Jhayd3z’. La Gala Drag Queen contará con doce participantes que aspiran a suceder en el trono a Drag Kiowa. Los aspirantes, por este orden, son: Lagiovadrag, Drag Shiky, Drag la sin nombre, Drag Kálik, Charlie Drag, Drag Owen, Drag Olorum, La Perdida, Drag Kember, Drag Akírax, Drag Eyzet y Drag Shírah.

Transporte en Gáldar

Gala Drag Queen y la Cabalgata del Carnaval contará con un refuerzo especial de Guaguas Global que refuerza la Línea 105 que une Gáldar con Las Palmas de Gran Canaria. Tras el servicio habitual que arranca en la estación de Guaguas de Gáldar a las 23.30 horas se habilitarán líneas a las 00.30, 1.30, 2.30, 3.30 y 4.00 horas. Posteriormente continuará el servicio habitual de las 5.00, 5.30, 6.00 y 6.30 horas. La Cabalgata del Carnaval, que se celebra el próximo sábado, 10 de febrero, contará con refuerzos en sus líneas 100, 103 y 105 en el servicio de ida y vuelta con Las Palmas de Gran Canaria. Desde Gáldar a Las Palmas de Gran Canaria habrá servicios continuados hasta las 6.30 horas y de Las Palmas de Gran Canaria a Gáldar hasta las 2.00 horas. La Cabalgata del Carnaval arrancará a las 17.00 horas y tendrá continuidad en el Recinto Cultural La Quinta con las actuaciones de dos grupos de talla internacional, Grupo Extra y Ráfaga, que harán bailar a los mascaritas a partir de las 21.00 horas.

La Aldea con la tercera edad

La Concejalía de Política Social y del Mayor de La Aldea de San Nicolás, que dirige Jennifer Sosa, abreel plazo de inscripciones para participar en la gran gala de elección de la Reina y el Drag Queen de la Tercera Edad. Las personas interesadas en participar podrán inscribirse en el Centro de Mayores, hasta el próximo viernes, 9 de febrero. La gala para la elección de la nueva Reina y del nuevo Drag Queen de la 3º Edad del Carnaval de La Aldea de San Nicolás se celebrará el sábado 17 de febrero y será amenizada por Yonay y sus teclados..

Mogán

Mantiene abierto hasta el 9 de febrerola inscripción de carrozas para la Cabalgata del Carnaval Costa Mogán así como para la Gala Drag. La cabalgata se celebrará en Arguineguín el día 24 de febrero. Las carrozas tendrán que haber superado la ITV y se ha de incluir el permiso de circulación. La Gala Drag tendrá lugar el jueves 22 de febrero. Se otorgarán tres premios. El ganador recibirá 1.500 euros, el segundo clasificado 900 euros y el tercero 600 euros.

Telde

Ha publicado las bases oportunas para la inscripción de carrozas en la gran cabalgata del Carnaval de la ciudad, que tendrá lugar el próximo 9 de marzo, a partir de las 17.00 horas. Así, los carroceros que quieran participar en el recorrido más largo de la historia de las carnestolendas del municipio, podrán inscribirse hasta el viernes 1 de marzo.