Chacho, ¡fuerte arretranko rápido! en el Carnaval de Puerto del Rosario

Cientos de personas toman las calles de Puerto del Rosario para disfrutar de la tradicional carrera de Arretrankos

21 artilugios compiten en esta original prueba

Las calles de Puerto del Rosario se convirtieron este domingo en un circuito improvisado para la afamada carrera de Arretrankos, una de las citas más populares del Carnaval de Puerto del Rosario. Cientos de personas abarrotaban las vías públicas para seguir la evolución de unos carricoches muy locos que pusieron el color, la magia y el espectáculo en un evento que se consolida cada año. No faltaron los momentos de emoción cuando algunos de los artilugios acabaron de forma accidentada, aunque sin ninguna novedad para sus conductores, volcando en algunos de los tres tramos de la prueba. 

Una auténtica prueba de velocidad y originalidad, para mayor osadía de los participantes y entusiasmo de un público totalmente entregado y que agradeció a los responsables del Consistorio capitalino la celebración de la prueba durante el día dado que posibilita el disfrute de la misma en familia.

Un total de 21 arretrankos tomaron la salida con diferentes diseños, algunos de ellos con un marcado carácter reivindicativo, especialmente referido a la suciedad del mar y la necesidad de cuidarlo. Sin embargo, los artilugios, sus pilotos y tripulaciones, devolvieron a las calles de la capital portuense la alegría, contagiando a su paso el humor y la risa propia de estas fiestas. 

arretrankos en el Carnaval de Puerto del Rosario 2024

arretrankos en el Carnaval de Puerto del Rosario 2024 / Onda Fuerteventura

Tres tramos de recorrido

Los pilotos y sus respectivas tripulaciones tuvieron que recorrer tres tramos. El primero era un circuito de obstáculos con salida desde la calle León y Castillo, a la altura de la calle María Estrada. La competición carnavalera continuó en un túnel de lavado, situado en la calle León y Castillo y por último, los participantes tendrían que superar el rompeolas, situado en la cuesta del Mercado.

La concejal de Festejos del Ayuntamiento portuense, Tacoremi Gutiérrez, también realizó la prueba en el arretranko de Onda Fuerteventura, completando todos los tramos. La emisora majorera llevó en directo todo el evento con un despliegue de medios humanos y materiales.

arretrankos en el Carnaval de Puerto del Rosario 2024

arretrankos en el Carnaval de Puerto del Rosario 2024 / Onda Fuerteventura

Premios

Tras la conclusión de la carrera, el jurado determinó los siguientes galardones. Premio Simpatía Tictactitos; premio Creatividad ‘Calypso’ de la Familia Jack Custoau; premio Creatividad ‘Arranca pa’bajo que te jinco una mordía’; premio infantil a la Murga Chiquirompis; premio infantil Murga Tictactitos y premio Alegoría del Carnaval para ‘Los Sumergibles’.

Matías Pérez, un joven residente en el pueblo de Tefía, regresó de Sevilla antes de concluir sus vacaciones. «Tenía que regresar mañana lunes, pero decidimos con mi pareja adelantar nuestro regreso para disfrutar de este evento carnavalero que cada año se consolida más». 

Por su parte, María González, aseguró a este periódico que «cada vez que puedo vengo con mi familia. Ha sido un gran acierto que este evento se celebre de día porque podemos disfrutar del mismo en compañía de toda nuestra familia. Es emocionante observar como se involucra la gente con los arretrankos».