Carnaval de Agüimes 2024

Las noches de Alí Babá y Aladino

El desfile de mascaritas, murgas, carrozas y agrupaciones en el casco de Agüimes despierta el comienzo de las fiestas de los disfraces, la música y el baile

Participantes en el desfile inaugural del carnaval de Agüimes. | | LP/DLP

Participantes en el desfile inaugural del carnaval de Agüimes. | | LP/DLP / LP / DLP

La diversión y el color inundan desde este sábado 3 de febrero las calles de Agüimes Casco con el comienzo del Carnaval de ‘Las mil y una noches’. Las carnestolendas arrancaron como cada año con la celebración del Desfile Inaugural, que tuvo como punto de partida los aparcamientos de la Piscina Municipal, y que reunió a múltiples mascaritas junto a los grupos carnavaleros.Desde ahí una decena de carrozas empezaron su trayecto junto a la presencia de diversas murgas y agrupaciones carnavaleras del municipio de Agüimes, las cuales desfilaron al ritmo de los tambores de la batucada Makana y los animados bailes de la comparsa Aragüimé.

En el desfile participaron todos los grupos murgueros de Agüimes, entre ellos Flokis and The Mokis, Las Inkietas, Los Guanchones, Vete por Ahí, Las Miruflinas, Los Hijos de Chano el Negro, Ni Quito ni Pongo, Las Salamandras, Los Lagartos, Los Lagartitos, Lady’s Lagartos, Los Pachachos, Los Sombreritos, Las Charanguillas y Los Serenquenquitos. También contó con la presencia del colectivo¡ de la recién formada Escuelita Murguera, miembros de la Asociación Tabaiba y la Asociación de Uruguayos en Gran Canaria.

El ambiente alegre y festivo invitó a vecinos y visitantes a unirse a una gran algarabía, que tuvo como colofón la Quema del Espíritu del Lagarto en la fachada del edificio del Ayuntamiento. Desde su entrada, el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, dedicó unas palabras a don Carnal, como viene siendo tradición desde hace años.

Óscar Hernández, dando la bienvenida al carnaval. | | LP/DLP

Óscar Hernández, dando la bienvenida al carnaval. | | LP/DLP / LP / DLP

Desde este fin de semana y hasta el 25 de febrero el municipio vivirá un carnaval inspirado en las historias de uno de los grandes clásicos de la literatura universal, ‘Las mil y una noches’. Disfrazados de Simbad el marino, Alí Babá y los cuarenta ladrones, Sherezade o Aladino, los carnavaleros podrán disfrutar de una amplia programación, que incluye destacados actos como la 40ª edición del Concurso de Murgas de Agüimes, que se celebrará los días 6, 7 y 9 de febrero en la plaza del Rosario.

También, las carnestolendas de este año incluirán tres jornadas de Carnavales de Día, que se desarrollarán el 10, 17 y 24 de febrero en Arinaga, Agüimes Casco y el Cruce de Arinaga, respectivamente. Otra de las citas relevantes del programa son los encuentros de los Carnavales del Mundo, que se llevarán a cabo en la plaza de Rosario el jueves 15 y el viernes 16 de febrero, con talleres de coro de murga, letras de carnaval o maquillaje carnavalero y las actuaciones de la ‘Chirigota del Sheriff’, pregonero este año en el Carnaval de Cádiz, y la murga uruguaya ‘Metele que son Pasteles’, una de las más famosas del Carnaval de Montevideo. La programación del Carnaval de Agüimes 2024 puede ser consultada al completo en la página web municipal, agüimes.es.