CARNAVAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 2024

Una diosa de luz ilumina Los Carnavales del Mundo

La fantasía creada por Silvia Vitalia, Glenda Pallotti y Federica Lalle se lleva el primer premio del concurso de Maquillaje Corporal de Las Palmas de Gran Canaria

El segundo fue para un diseño de Christel Van Den Pauhuyzen Alcaraz y, el tercero, para Dimas Trujillo Cordero

La fantasía 'La fuerza de la luz', que lució Samantha Dona, se llevó este martes el primer premio del Concurso Internacional de Maquillaje Corporal del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024. El maquillaje, sobre una gran diosa, fue realizado por Silvia Vitali, Glenda Pallotti y Federica Lalle y estaba esponsorizado por Pintando el mundo.

El segundo premio fue para 'Etéreo', una idea patrocinada por Make Up Studio, y dibujada sobre el cuerpo de María Piñero Martínez. Su creador Christel Van Den Pauhuyzen Alcaráz. Mientras que el tercer galardón fue para 'La tierra no nos pertenece', creada sobre Gio Castellano Rodríguez y diseñada por Dimas Trujillo Cordero. Fue patrocinado por Kanerotica y Clínica Beach.

El Concurso Internacional de Maquillaje Corporal volvió a reunir a un nutrido grupo de talentosos maquilladores y modelos sobre el escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Nueve participantes optaban a coronarse en Los Carnavales del Mundo dentro de una gala muy particular en la que la piel humana se convierte en un lienzo pictórico. Algunas puestas en escena recordaron a la gala drag queen de las carnestolendas.

Nueve participantes se presentaron al certamen internacional en esta nueva edición

El trabajo de más de siete horas de los equipos se expuso en apenas tres minutos -tiempo establecido en las bases del concurso para presentar las artísticas propuestas- en un show, que tuvo lugar en el recinto principal de Belén María, en el Puerto de Las Palmas, donde se están desarrollando los principales eventos de Los Carnavales del Mundo. Adolfo Martín, colaborador del programa Cerca de Ti, de la Televisión Canaria, y de Una más una en Canarias, de la Radio Autonómica, fue el encargado de presentar una gala, que tuvo escasa acogida de público.

El grupo Café del Mar y el cantante Foncho con Yoel Díaz se encargaron de amenizar al público durante las deliberaciones del jurado, que pudo pasar previamente por el backstage para conocer de cerca el trabajo de los maquilladores.

Menos artistas pero mucha calidad

En el Concurso Internacional de Maquillaje Corporal de este año participaron menos artistas que en la pasada edición, en la que hubo 15 concursantes, pero la calidad pictórica, tanto en los maquillajes como en las puestas en escena, no disminuyó por ello.

El maquillaje estuvo patrocinado por Elfino. La modelo, que parecía un ser de otra galaxia con unas grandes alas verdes, fue presentada por un esqueleto que llegó al escenario en patines de ruedas. Se atrevió incluso a bailar con ella. Sobre el cuerpo de la modelo varias caras de personas viejas y jóvenes.

ss

Cinthia del Carmen Díaz Ortega abrió el certamen con un diseño de Melanie Suárez Armas, titulado 'Silence'. / JOSÉ CARLOS GUERRA MANSITO

Después llegó el turno de Gabriel Justo Mendoza Baquero, que lució la fantasía 'Vida de Sueños', ideada por Francesca Cavicchio e Iris Pfeiffer y esponsorizada por Superstar N.L. Él llegó tapado al escenario y hasta que no comenzó la música y los bailarines se pusieron en marcha no se descubrió el maquillaje. También representaba a otro ser fantástico con alas y con un tocado. Sobre su cuerpo estrellas, un arco iris de la diversidad y también algunas caras.

Tras ella, apareció sobre el escenario Lara Pérez Navarro, con un maquillaje de Yaiza Cruz Ramos. La fantasía, esponsorizada por Cruz Atelier-Diseño y Creaciones, llevaba por título 'Nankuranaisa' (El tiempo lo cura todo).

Algunas de las puestas en escena recordaron al concurso drag queen de las carnestolendas

El espectáculo fue presentado por tres seres irreconocibles que recordaban a los muñecos minious. Al son de la música de Mickel Jackson, el modelo se fue desnudando y presentó un maquillaje que emulaba en la cara a un drag un tanto Jocker. Sobre su cuerpo rosas y también caras de personas. El espectáculo vino después, cuando comenzó a hacer acrobacias en una barra de baile colgado del turbante que le cubría la cabeza. Miedo dio, pero lució mucho.

Make Up Studio presentó la fantasía 'Etéreo'. Fue dibujada sobre el cuerpo de María Piñero Martínez. Su creador Christel Van Den Pauhuyzen Alcaráz.

Desde Águilas para el Mundo, dijo una voz en off antes de que una comparsera brasileña saliera con un gran tocado de detrás de unos biombos. El espectáculo emuló a los que se usan en la gala drag queen. La modelo con un gran tocado de piedras y plumas blancas y una bonita puesta en escena, con dos bailarinas incluidas y un drag. Sobre el cuerpo de María Piñero había una gran cara de una mujer africana, mientras que, por detrás, se habían diseñado caminos en tonos verdes y azules que recordaban al mar del Caribe.

partic

María Piñero Martínez obtuvo el segundo premio. Su creador Christel Van Den Pauhuyzen Alcaráz. / JOSÉ CARLOS GUERRA MANSITO

El quinto participante de la noche fue Sebastián Betancor Rodríguez, con un diseño de maquillaje de Jorge Nicolás Pérez González. Su nombre 'Las dos caras del Carnaval'.

La apuesta fue bastante original. Se trataba de un rey de los mares salido de un cuadro, con marco incluido adosado a la espalda, que llevaba algunas algas pegadas a la cintura, hechas de armaflex, un material que utilizan los maquilladores para añadir elementos de atrezzo a la composición artística y que parecen salidos del propio cuerpo de la persona que los lucía.

Participante

Sebastián Betancor Rodríguez, con un diseño de maquillaje de Jorge Nicolás Pérez González. Su nombre 'Las dos caras del Carnaval'. / JOSÉ CARLOS GUERRA MANSITO

La gala tomó un respiro cuando se llegó al ecuador de los participantes. El grupo Uniks, primer premio de vestuario y el tercero en coreografía en el concurso de disfraces adultos de Los Carnavales del Mundo celebrado hace unos días, volvió a repetir su número en el que acercó Bollywood a Gran Canaria. Su fantasía: 'Desde la India Namaste al Carnaval'.

Espectáculo colorido

Tras su actuación, fue el turno de Angie Daniela Velasquez Calle, con un diseño de maquillaje realizada por Patricia Ramchandani, Lianela del Carmen López y Lidia Ferrera. 'La mariposa hada en su reino. El jardín espiritual' se llamaba su fantasía.

Una voz en off llevó a los asistentes a los recuerdos de la infancia, cuando los papás contaban cuentos de hadas. Una de ellas apareció en el escenario del Carnaval del Mundo con un corazón grande sobre uno de sus pechos. El hada, en tonos azules, y con una capa y flores en la cabeza recordó a los presentes que había que "desprenderse de lo viejo y abrazar a lo nuevo" para buscar el equilibrio y recobrar la energía positiva.

Después vendría Gio Castellano Rodríguez con una creación de Dimas Trujillo Cordero, titulado 'La tierra no nos pertenece', patrocinado por Kanerótica y Clínica Beach.

Tercer premio

Tercer premio, creado por Dimas Trujillo Cordero y patrocinado por Kanerótica y Clínica Beach. / JOSÉ CARLOS GUERRA MANSITO

El espectáculo africano tuvo mucho nivel, tanto en el maquillaje como en la puesta de escena. Tanto es así que parecía que se estaba viendo la gala drag queen pero sin plataformas. El modelo, con un bonito tocado, representaba a un insecto rojizo en la aridez de la tierra africana. Por delante, era un invertebrado, y, por detrás, llevaba la cara de una mujer con unos grandes pechos aprovechando las nalgas del modelo.

El penúltimo maquillaje corporal lo lució Samantha Dona. El maquillaje era de Silvia Vitali, Glenda Pallotti y Federica Lalle y estaba esponsorizado por Pintando el mundo. La fantasía se denominaba 'La fuerza de la luz'.

La modelo parecía una diosa surgida del fuego, ya que se cuerpo estaba realizado en tonos rojizos, amarillos y negros. En su cuerpo, la cara de Cristo y de otras deidades asiáticas.El show tuvo ritmo con los bailarines y los juegos de las banderas.

Cerró la noche Aihnoa Sosa Ojeda, con una creación de Cyntaxis y patrocinada por el Instituto del Cine de Canarias S.L. La obra se titulaba 'Baile de Máscaras'.

nueve1

Aihnoa Sosa Ojeda, con una creación de Cyntaxis y patrocinada por el Instituto del Cine de Canarias S.L. / JOSÉ CARLOS GUERRA MANSITO

Fue un baile de máscaras veneciano en toda regla. La modelo, con láminas de oro en su cuerpo, llevaba un maquillaje en el que el color lila predominaba. Sobre su cuerpo varias caras con máscaras. Ella también llevaba un bonito tocado de espadas que recordaba a la Estatua de La Libertad de Nueva York.

Valoraciones

El jurado estuvo compuesto por el médico esteticista Yoel Gil García; el bailarín e influencer Nacho González Rico; la coreógrafa Raquel Sánchez Pestana; el profesor de Bellas Artes y pintor Juan Fernando Díaz Betancor; el diseñador del cartel del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria de esta edición Fernando Saavedra Roca; la maquilladora profesional Laura Ramírez González y la maquilladora y esteticista Macarena Moreno Vega. El secretario fue Paco Medina.

El tribunal valoró tanto la idea, que era de temática libre, como la composición artística y la técnica usada por los maquilladores. Asimismo, puntuó la coreografía y puesta en escena del modelo y de los bailarines que actuaran con él.

El concurso, que arrancó por primera vez en el año 2000 con 13 participantes, ha logrado tener en estos años una importante proyección internacional. Tanto es así que han venido maquilladores de fuera a participar y los ganadores de algunas ediciones también han podido mostrar su talento fuera de Canarias.

Dos de los tres ganadores del concurso de los Carnavales 2023 -Yurena del Cano Ramírez y Aythami Vega Trujillo- participaron el pasado mes septiembre en la cita anual que sobre este tipo de arte se celebra en Austria, donde se reúnen artistas de todo el mundo. Algo que también volverán a repetir los ganadores de esta edición.

Los dos maquilladores, junto a Francesca Cavicchio, se alzaron el pasado año con el primer premio del concurso con la fantasía 'Llevamé al éxtasis' dibujada sobre el cuerpo de Jaime Santana Medina, que representaba a un ángel. Los artistas contaron con el patrocinio de Danceit Canarias y Mehron Make Up para su creación.