Retenciones en la entrada a La Isleta y la salida del Puerto en la noche de la Reina

Los cortes de tráfico en Belén María provocan aglomeraciones de vehículos entre el parque Santa Catalina y la salida de Pérez Muñoz, así como en la avenida de los Consignatarios

Colas de tráfico tras el corte en los accesos a La Isleta.

Colas de tráfico tras el corte en los accesos a La Isleta. / José Carlos Guerra

El Carnaval ha vuelto a poner a prueba de fuego el tráfico de La Isleta. Y lo hizo de manera razonable. Los cortes en la plaza de Belén María y el último tramo de la Avenida Marítima se produjeron poco después de las 19:30 y tan solo hubo retenciones entre el subterráneo del parque Santa Catalina y la salida de Pérez Muñoz.

Los vehículos entraron de manera cargada pero fluida al interior del barrio en la hora previa al comienzo de la gala de Elección de la Reina, uno de los actos del Carnaval más multitudinarios. Pérez Muñoz y Eduardo Benot se convirtieron en los únicos accesos a La Isleta y al polígono industrial El Sebadal. En el momento del arranque de la gala, las principales colas se concentraban en la avenida de los Consignatarios, que absorbe durante los cortes el tráfico de salida del Puerto de La Luz.

A diferencia del día del pregón no se produjeron retenciones de importancia en La Naval y otras calles del interior y tan solo hubo pequeñas retenciones en la zona de Pérez Muñoz y la iglesia de La Luz. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha habilitado para estos días de cierre una serie de itinerarios para canalizar el tráfico de entrada y salida del barrio portuario. La subida preferente por Tauro, Benartemi y Roque Nublo; y la bajada por Tecén, Benecharo y Albreda.

Colas de tráfico tras el corte en los accesos a La Isleta.

Colas de tráfico tras el corte en los accesos a La Isleta. / José Carlos Guerra

Además, la concejalía de Movilidad decidió anunció ayer a primera hora de la tarde un cambio de sentido para la calle Dr. José Guerra Navarro. La idea ha sido habilitar la vía, que conecta Juan Rejón con la Avenida Marítima a la altura del Castillo de La Luz, como una salida más de escape de La Isleta. Los vehículos que bajen por Benecharo podrán acceder a la autovía por esta calle a diferencia de los otros días que se han producido cortes en Belén María.

Gráfico de los cortes de calles por el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Gráfico de los cortes de calles por el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. / Misraim Rodríguez

La concejalía del distrito Isleta-Puerto-Guanarteme solicitó este cambio a Movilidad a petición de los vecinos con el propósito de aliviar la congestión durante estos días de Carnaval. Eso sí, el acceso a esta calle, afectada desde hace meses por las obras de la Metroguagua, seguirá habilitado desde la vía auxiliar de la Avenida Marítima para poder acceder al Centro de Salud del Puerto.

Dispositivo especial de Guaguas

Al ser la de este viernes la primera noche de mogollones, Guaguas Municipales puso en marcha por primera vez su dispositivo especial de Carnaval. El punto clave, que también está habilitado para los taxis, está en la calle Dr. Juan Domíngez Pérez, la subida al Sebadal. Desde esta zona habilitada salen desde anoche cinco líneas de guaguas creadas para la ocasión: 1. Carnaval-Teatro-Hoya de la Plata; 2. Carnaval-Escaleritas-Schamann-Las Rehoyas; 3. Carnaval-Siete Palmas-Tamaraceite; 4. Carnaval-La Feria-La Paterna; y 5. Carnaval-Auditorio. Además, estas se verán complementadas por el servicio regular de la compañía.

Hoy sábado volverá a haber cortes en distintos puntos de la ciudad. A partir de las 12:00 horas arranca el Desfile del Carnaval con comparsas, murgas y premiados entre el parque Doramas y Mesa y López. La comitiva irá por Pío XII, por lo que obligará al corte de las calles adyacentes y así como a Tomás Morales entre Juan XXIII y Paseo de Madrid, Tirso de Molina, Francisco González Díaz y Espronceda.

El Carnaval de Día arrancará a las 16:00 horas tanto en Manuel Becerra como en la plaza de los Patos y el recinto principal de las carnestolendas. Esto obligará al cierre de la rotonda de Belén María y de Juan Rejón -entre Atindana y Benecharo- entre las 14.00 horas y las 05.00 del día siguiente. De tal manera que estarán habilitados los mismos itinerarios que estuvieron operativos ayer por la noche.

Lunes de Carnaval

El domingo los cortes en Belén María serán en horario de mañana, entre las 10.00 y las 15.30 horas con motivo del Carnaval Coreográfico Infantil. No obstante, el día clave será el próximo lunes, 12 de febrero. Belén María y Juan Rejón volverán a cerrar a partir de las 17.00 horas y no volverá a abrir hasta las 6.00 del martes.

Esta es una de las jornadas que el Ayuntamiento ha marcado en rojo dentro del dispositivo especial de Seguridad y Tráfico planeado. El cierre coincidirá con hora punta de salida en un día laborable, de ahí las complicaciones que ya están previstas sobre el papel. No obstante, al tratarse de la víspera del Martes de Carnaval todo apunta a que la actividad será menor que en un lunes habitual.