Ingenio y Agüimes lloran a la sardina

El entierro llena de viudas destrozadas los cascos antiguos

San Bartolomé irrumpe con bailes del carnaval tradicional

Sardina del Sur ríe entre payasos

Ingenio y Agüimes lloran a la sardina

Ingenio y Agüimes lloran a la sardina / La Provincia

Carlinhos Hamurga

Agüimes.

El casco de la Villa de Agüimes no para. Tras la celebración del carnaval Antiguo acogió anoche el tradicional Entierro de la Sardina, que partió desde los aparcamientos de la Piscina Municipal. Acto seguido, la fiesta se trasladó a la plaza del Rosario, donde comenzó una verbena con la música de la orquesta La Sabrosa, Línea DJ y Leyenda Joven. Al final, tal y como se viene realizando en cada jornada carnavalera, se repartieron entre los asistentes rebanadas de pan caliente con aceite y ajo, tradición recuperada tras años.

Ingenio.

Las Lágrimas y lamentos invadieron ayer el Velatorio de la Difunta Sardina del Carnaval Africano de Ingenio 2024. Una divertida velada que reúne a un gran número de viudas en una nueva cita carnavalera cargada de tradición y en la que no faltaron las ricas tortillas de Carnaval y la música. Con llantos desconsolados y gritos desgarradores, la Difunta Sardina del Carnaval Africano de Ingenio 2024 fue velada por un gran número de viudas en la noche de este martes, 13, víspera del miércoles de Ceniza. Las mascaritas fueron llenando, poco a poco, la carpa de la Plaza de La Candelaria donde descansaba Doña Sardina flanqueada por sus coronas de flores. Con el fin de reconfortar a las tristes viudas, se repartieron durante la noche bebidas y dulces, sin faltar las tradicionales tortillas de carnaval.

El Velatorio de la Sardina contó, además, con la colaboración de un gran número de asociaciones y colectivos vecinales como la AV Alto Arena de Lomo Algodones, la AV Chaxiraxi, la AV Santa Rita de El Sequero, AV El Olivar de El Lirón y Cercado de Matos, la AV Los Molinillos y el Club de Caza Las Medianías de Ingenio. A todas ellas quiso darles las gracias el presidente del Patronato, Francisco Sánchez.

Con esta nueva cita carnavalera continúa el Carnaval Africano de Ingenio 2024 vivió anoche, al cierre de esta edición, Miércoles de Ceniza, con la celebración del Entierro de la Sardina a partir de las 21 horas.

La Escuela Infantil Doctor Gil Ramírez de Ingenio se sumergió ayer en su tradicional fiesta de disfraces, centrándose este año en la temática de Piratas. Los niños y niñas, de tan solo uno y dos años, deslumbraron con sus originales y trabajadas creaciones carnavaleras, demostrando una vez más el talento y la dedicación de las educadoras. Barcos y banderas piratas, islas desiertas, mapas del tesoro y coloridos loritos decoraban la Escuela Infantil de Ingenio.

San Bartolomé de Tirajana.

Los bailes del carnaval tradicional recorren San Bartolomé de Tirajana. La Concejalía de Cultura de San Bartolomé de Tirajana comenzó el calendario festivo del carnaval tradicional que recorrerá hasta el próximo 3 de marzo los distintos núcleos de población de este municipio, informa la segunda teniente de alcalde y concejala de Educación y Cultura, Elena Álamo Vega.

El carnaval tradicional se ha trazado con un atractivo historial de bailes por toda la geografía de San Bartolomé de Tirajana. Arrancaron en el Centro Intergeneracional de Juan Grande con la actuación del Trío El Salitre, y hoy, jueves, esas verbenas se celebrarán en El Tablero, en el Centro Cultural Carmelo Pérez Rodríguez, con la Parranda Los Chanos y la Agrupación Folclórica La Cucaña; y también en Aldea Blanca, en la sede de la Asociación de Vecinos Famara, amenizada por ‘Mojo con son’.

Santa Lucía de Tirajana.

El pasacalles protagonizado por los niños y niñas del CEIP Policarpo Báez, organizado por la AMPA Ágora, abre mañana, a las 9 de la mañana, el Carnaval de Sardina del Sur. Las calles del pueblo se llenarán de payasos, forzudos, equilibristas, domadores y otros personajes del Circo, a quien están dedicadas estas carnestolendas. El mismo viernes por la tarde será el pregón a cargo de Manolo Vega, Manolín, y después será la ‘Verbena del Mayor’. El sábado a las 21 horas será la ‘Gran Polvajera’, con la llegada de Maruca la negra. A las 22 horas será la ‘Verbena de la polvajera’ a cargo del grupo Acuarela y el DJ Rubén. El domingo, a las 6 de la tarde, será una de las novedades de este año, con el ‘Carnaval Canino’. El lunes a las 19 horas continúa el carnaval en la Casa de la Cultura (la antigua ermita) donde da comienzo el velatorio de la sardina y ya a las 19.30 horas habrá un taller de máscaras.