La cabalgata de carnaval desborda Arguineguín

Los tacones de Drag Eider triunfan en la gala de Arucas

‘Los carnavaleros de ‘la movida galdense’ se van de mogollón después de enterrar a la Sardina

Carlinhos Hamurga

Tras la capital, el Carnaval se está dispersado por otros municipios de Gran Canaria y este fin de semana ha habido diversión a raudales en los actos principales de Mogán, Arucas, Gáldar, Agüimes o Firgas.

Mogán

La Cabalgata del Carnaval Costa Mogán 2024, en la localidad marinera de Arguineguín, logró reunir ayer a más de 10.000 personas que, ataviadas con sus mejores disfraces, llenaron las calles de diversión y mucho color. Una gran multitud de mascaritas desbordó de alegría uno de los días más multitudinarios y esperados del Carnaval Costa Mogán 2024, que este año rinde homenaje a los Carnavales del Mundo, siendo reflejo de ello la variedad de fantasías que recorrieron las calles. Seis carrozas participaron en la cabalgata, que este año cambió su itinerario debido a las obras de mejora y peatonalización de la calle Miguel Marrero Rodríguez y aledañas. La comitiva partió a las 19.00 horas de avenida Mencey, continuando por las calles Francisco Navarro Navarro, Guanarteme y Jacomar para terminar en la calle Damasco, pasando el IES Arguineguín. En total, más de tres horas de pura diversión en las que Arguineguín fue un torbellino de creatividad, brillo y mucha fiesta. Las carrozas, protagonistas del evento junto a la Comparsa y las batucadas Caribe yfueron Las Pololas, Alicia en el País de las Maravillas, Aguita de Coco, L Enralaera, y la del Centro de Día y Centro Ocupacional de Mogán, en la que un buen número de personas usuarias acudieron ataviadas de los personas de la serie La Casa de Papel junto al personal de estos servicios y la concejala de Mayores y Discapacidad, Yaiza Llovell. Al concluir el recorrido, la fiesta siguió en la plaza Negra con el mogollón protagonizado por Furia Joven, DJ Sammyto y Orquesta Banda Larga.

Arucas

El Carnaval aruquense tuvo su acto más transgresor la noche del viernes con la Gala Drag, todo un éxito de participación y público. La Plaza de San Juan estuvo a reventar de gente dispuesta a disfrutar de una noche llena de música, color y picardía, según resaltó el alcalde, Juan Jesús Facundo. La apertura contó con la participación del grupo de baile Wisper Dance,la Comparsa Baracoa, Victor Batista y grupo de baile Unik. Delia Santana, Aarón Herrera Campos y Nerea Hernández Pérez fueron los presentadores del concurso de las reinonas, donde Drag Eider se alzó con el título de Drag Queen de Arucas 2024, con Drag Akirax como primera dama de honor y Drag Adria como segunda dama. El Premio Simpatía se lo llevó Drag Mercurio. Como cada año, también regresó el Memorial Tomás Pérez González, y en esta ocasión contó con Juan Antonio Cabrera representado la figura de la gran artista Celia Cruz como presentadora del acto. Los asistentes disfrutaron de las actuaciones de la Afilarmónica Los Nietos de Kika, la Murga Las Kikirinietas, los Biznietos de Kika, los Lengüetudos, los Chacho-tú y los Serenquenquenes.

La cabalgata desborda Arguineguín

La cabalgata desborda Arguineguín / Carlinhos Hamurga

Gáldar

Tras la divertida Noche de Chirimurgas en la Plaza de Santiago, La movida galdense concluyó ayer sábado con el Carnaval de Día, que se inició desde las 12.00 horas con los pasacalles en el casco histórico. A continuación actuaron El último que Cierre, Los 600 y Aseres, con más pasacalles a llegar la noche y la participación de DJ Aythami. Las carnestolendas tuvieron su última cita unas horas después con el Gran Entierro de la Sardina. A las 21.00 horas dio comienzo esta tradicional cita con las viudas galdenses con su habitual inicio desde el Polideportivo Municipal Juan Vega Mateos. A continuación se celebró el mogollón de la Sardina en la Plaza de Santiago, con la Mekánica by Tamarindos y DJ Ton.

Agüimes

El Cruce de Arinaga celebró ayer sábado el último gran acto del Carnaval de Agüimes, dedicado este año a Las mil y una noches. Hasta bien entrada la madrugada, cientos de mascaritas se echaron a la calle para disfrutar de una fiesta carnavalera, que tuvo como epicentro la plaza Primero de Mayo. A su escenario se subieron agrupaciones musicales tan destacadas como Los Lola, Qué Chimba, Bamboleo y Mambo, el artista Paco Guedes y DJ Promaster. Durante la tarde el espacio también acogió un ludoparque infantil en el que los más pequeños de la casa pudieron pasarlo en grande. Ya entrada la noche, se produjo un parón en las actuaciones musicales para despedir a Don Carnal con el luto que se merece en el Entierro de la Sardina. Antes de ser incinerada, entre los llantos y sollozos de las viudas desfiló a lo largo de la Avenida Ansite, desde el Colegio Beñesmén hasta la plaza Primero de Mayo. La comitiva estuvo amenizada por la música de la banda Guiniguada y los bailes de la comparsa Aragüimé al ritmo de la batucada Caribe y la comparsa Baracoa acompañada de la batucada Makana. No faltó la participación de algunos grupos murgueros que compitieron en la cuadragésima edición del Concurso de Murgas de Agüimes, los cuales desfilaron junto a sus respectivas carrozas. Las agrupaciones murgueras participantes en el desfile fueron La Oriental, Los Lagartos, Los Hijos de Chano el Negro, Las Charanguillas, Ni Quito Ni pongo y Vete por Ahí. También se sumaron a la algarabía el colectivo Tabaiba, Eventos Milán y la recién formada Escuelita Murguera. Este domingo 25 de febrero, la plaza Primero de Mayo acogerá los dos últimos actos del Carnaval de Agüimes 2024.

Firgas

La villa norteña comenzó su Carnaval en la noche del viernes con el pregón, a cargo de Kiko Barroso, y ayer se celebró la Gala Drag, con la participación de Drag Elektra, ganadora esta año en la capital, y también Sethlas, Foguen, Lemnos y La Tacones.