Cuatro drones y 14 cámaras de tráfico vigilan la cabalgata de Maspalomas

Alrededor de 300 efectivos velarán por la seguridad de los asistentes a las fiestas

Las carrozas llevarán un GPS conectado al puesto de mando avanzado

Carnaval de Maspalomas.

Carnaval de Maspalomas. / LP / DLP

María de la Charca Suárez

Alrededor de 300 efectivos de todos los cuerpos participarán en el dispositivo de seguridad que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana pondrá en marcha desde el próximo jueves 7 de marzo hasta el 17 de marzo durante todos los actos del Carnaval Internacional de Maspalomas, que este año tiene como alegoría los ‘Recuerdos de la televisión’. Para perfilar ese plan, ayer se reunión la Mesa de Seguridad, de la que forman parte todos los organismos y cuerpos de seguridad ciudadana y sanitaria del municipio que participarán en el carnaval, y también de los organismos de seguridad del Gobierno de Canarias como el Cecoes-112, el SUC y el Cuerpo General de la Policía Canaria.

En el transcurso de la reunión se hizo especial hincapié en el asunto del tráfico y las medidas que se adoptarán para minimizar la problemática de los flujos de vehículos a la entrada y salida de la ciudad turística, sobre todo durante el sábado 16 de marzo que se celebra la cabalgata. Entre esas medidas destacan la supresión del carril de servicio de la Avenida de la Unión Europea desde El Veril hasta el solar de Viajes Insular; el mantenimiento de la conexión de Campo Internacional con la Avenida de Colón para dejar expedito el acceso a Meloneras como vía de retorno a la autopista y el traslado del punto de carga de la Viuda de Franco hasta el Centro Comercial Ronda para dar una mayor fluidez al tráfico.

Como novedad, la cabalgata contará esta año con 14 cámaras de control de tráfico a lo largo de todo el recorrido, que serán controladas desde el puesto de mando avanzado, que estará ubicado en la Oficina de Turismo del Yumbo atendido por una docena de efectivos.

Además, el control de seguridad del recorrido se complementará con la activación de cuatro drones de la Policía Local y del cuerpo de bomberos municipal. Esos mismos drones también estarán operativos durante todos los actos del carnaval para vigilar los puntos de máxima afluencia, como la zona de chiringuitos y la plaza del Yumbo.

El hospitalito se ubicará en la calle Grecia. Se montará con 10 casetas diáfanas de seis metros para la recepción de los pacientes y una carpa de descanso y avituallamiento para los equipos médicos.

También en esta edición, los 100 carroceros que participarán en la cabalgata serán aprovisionados por parte del Ayuntamiento con un dispositivo GPS que permitirá conocer en todo momento al mando avanzado de seguridad en qué punto del recorrido se encuentra cada una de las carrozas.

Asimismo, será novedad el enlace directo que los taxistas y conductores de Global mantendrán con el puesto avanzado para dar y recibir información sobre tráfico o comunicar cualquier incidencia.

La reunión se celebró ayer en el Centro Cultural Maspalomas y fue presidida por el concejal de Seguridad y Emergencias, José Carlos Álamo, y la concejala delegada de Turismo, Festejos y Eventos, Yilenia Vega Macías y a ella asistieron representantes de Global, del centro de salud de Maspalomas, de las empresas de logística y el desarollo artístico del carnaval.