La murga Los Serenquenquenes, del municipio de Agüimes, volvió a revalidar el sábado por la noche el título de mejor grupo de las Carnestolendas capitalinas con una parodia sobre la caza, en la que pusieron a tiro algunas de las corruptelas del país, y otra sobre los nuevos agentes de seguridad que patrullarán las calles -Robocops- tras los recortes del gobierno nacional, en una gala de más de seis horas de duración en la que hubo otros protagonistas. La joven Saida Prieto, candidata a Reina del Carnaval chicharrero, a la que todos los grupos enviaron su apoyo y dedicaron sus actuaciones, y la lluvia, que intermitente mojó a algunas de las murgas durante su actuación. Sin olvidar a la familia murguera, que abarrotó el parque y siguió con entusiasmo la puesta en escena de todos los colectivos.

Los Serenquenquenes también obtuvieron el premio Tomás Pérez, por unanimidad, a la mejor letra por la canción Los que vivimos la crisis. Mientras que el premio que otorgan los medios de comunicación -El Criticón- se lo llevaron Los Chacho Tú con la canción Esclavos.

El segundo premio de interpretación recayó en Los Trapasones, que también revalida el premio del pasado año, con un puesta en escena tétrica - sus componentes iban vestidos de dama de la muerte con guadaña incluida- visualmente muy atractiva. Mientras que el tercer premio, fue para los novatos Los Nietos de Sary Manchez, que por primera vez se presentaban al concurso, con una oda al culo que ni el mismísimo soneto de Góngora . Sin duda, uno de los momentos más divertidos.

En la gala, que fue inaugurada por la Afilarmónica Los Nietos de Kika -no entraba en concurso- y presentada por Javier Lorenzo, se entregaron también los premios de vestuario para Despistadas - primero-;Las Crazy Trotas -segundo- y Traviesas -tercero-. La crisis, el Carnaval y los chicharreros fueron algunos de las cuestiones a las que se sacaron punta, aunque ninguna de las agrupaciones consiguió mantener la chispa durante los dos temas de competición.

El público copó el parque, incluso horas antes de la de la gala, que comenzó a las ocho de la tarde, por lo que hubo algún pequeño altercado con los agentes de seguridad porque algunas personas querían coger sitio sin que el recinto aún se hubiera abierto. Familias con niños, pertrechadas con mantas, tarteras y neveras para aliviar la noche, pusieron en evidencia que se trataba de una gran final.

Galardón Tomás Pérez: La murga de Agüimes, fundada en 1982 y dirigida por Javier Santana Armas, se alzó también con el premio Tomás Pérez, a la mejor letra, por la canción Los que vivimos la crisis.

la opinión de los pioneros del carnaval

Rafael Reyes, Francisco Medina y Manuel Tomás, presentes desde los inicios de la fiesta en el extinto Patronato del Carnaval, analizan el veredicto del jurado

Rafael Reyes - Exvicepte. Patronato Carnaval

Considero que Los Chacho Tú debió ser la murga ganadora. No solo en las letras sino en las voces y la puesta en escena. Con respecto al segundo premio - Los Trapasones- fueron los justos vencedores, pero con muy poca diferencia respecto de los ganadores, y hablo de manera exclusiva de la gran final. El tercer premio, creo que se lo merecen Los Nietos de Sarymánchez. Aunque en igualdad de presentación con Los Serenquenquenes, me inclino por los primeros. Creo que pasaron a la final murgas que no tenían el nivel adecuado, y otras que sí lo tenían no fueron clasificadas.

Francisco Medina - Vicpte. Club Victoria

Vistas las tres fases y acogiéndonos a la media entre: malo, regular, bueno, notable y sobresaliente, queriendo ser justo y después de disfrutar de la gran final del sábado, me atrevo a poner nota de Notable Sí, sí, notable a la magnifica actuación de todos los grupos en la final del concurso de murgas del carnaval 2013. El público. Sobresaliente,. Incondicional llenando las cuatro noches el aforo del parque.Pero, ¿es justo el veredicto del jurado?. A mi no me desagradó el veredicto final, pero confieso también que si de mi dependiera habría incluido en ese resultado final a Los Chacho Tú.

Manuel Tomás - Dir. artístico El Corte Inglés

Tenía varias quinielas pero estaba claro que la cosa era entre cuatro. Dentro de mis preferencias, Los Chacho tú, que se quedaron fuera. Lo hicieron muy bien desde que pisaron el escenario. Respecto a Los Nietos de Sary Manchez, tampoco hubiese sido injusto que hubieran ganado. Creo que en el jurado influyó bastante el saber que son primerizos. Habrá que tenerlos muy en cuenta. De los Los Serenques nada voy a descubrir. Son las voces, la armonía, la sátira; lo tienen todo. Pero ¡ojo!, que vienen pisando fuerte por detrás. Los Trapasones están en la misma línea de Los Serenques.