La fiesta y el ocio nocturno en el Carnaval cada vez se asocian más a las relaciones sexuales entre personas desconocidas. Al mezclarse con drogas como el alcohol (aunque no exclusivamente), disminuye la percepción del riesgo y aumentan las dificultades para la toma de decisiones en las que se ponga en primer término nuestra salud y bienestar. Algunos de riesgos prioritarios son:

Las infecciones de transmisión genital (ITG) que siguen teniendo una alta prevalencia en Canarias, destacando el VIH/SIDA ya que se estima que un 35% de las personas infectadas no saben que lo están. Además, habría que tener en cuenta otras infecciones y los modos de transmisión de cada una de ellas.

Los embarazos no planificados (ENP). La tasa de interrupciones voluntarias del embarazo el año 2011 fue de 13,16%, pero este número no nos da la totalidad de embarazos no deseados ya que pueden ser variadas las motivaciones que llevan a una mujer tanto a abortar como a seguir con un embarazo cuando este no ha sido planificado. En este punto, es fundamental que se garanticen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres entre los que se incluye el acceso a la anticoncepción, educación sexual y la libre decisión sobre si quiere o no quiere continuar con un embarazo.

Las agresiones sexuales hacia las mujeres. No se refiere exclusivamente a la violación por parte de un desconocido en la calle, sino también (según los datos existentes aproximadamente en el mismo porcentaje) de personas con las que en un primer momento se desea tener una relación sexual pero se cambia de opinión (por que no le gusta la actitud de la pareja sexual, porque se pierde el deseo, etc.). Esto, en ocasiones, hace que para las mujeres sea difícil de identificar como una agresión sexual, que se avergüencen y, por tanto, se silencie este problema.

La discriminación a las personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB), sigue siendo un reto social importante. La diversidad sexual es una de las señas de identidad de nuestro Carnaval, por lo que parece inconcebible que se den muestras de desprecio o rechazo a las personas LGTB. Durante las fiestas el respeto a la diversidad de opciones, orientaciones e identidades sexuales se debe dar en todos los espacios, no sólo en los llamados "chiringays" o, mejor, espacio diverso, y que se haga extensivo a todos los días del año en cualquier lugar.

La promoción del uso del preservativo es una herramienta fundamental, especialmente referida a la accesibilidad y gratuidad. Durante el Carnaval 2012 la Dirección General de Salud Pública repartió 120.000 condones. Este año no se ha hecho pública ninguna campaña específica para las fiestas, ni la dotación de preservativos que, de hecho, se viene mermando en la distribución a ONG desde el año 2012. Esperamos que la salud pública no sea, también, una diana de los recortes. Pero la estrategia preventiva no puede quedarse aquí: además de tener el preservativo hacen falta más cosas: información sobre prevención de riesgos, habilidades para proponer su uso, es decir, educación sexual.

Para ello, desde acciónenred, a través de su campaña "Para gozar en Carnaval: ¡enróllate con Buenos Tratos!" se dan algunas claves de para el goce y disfrute sin "malos rollos":

El placer no esta reñido con la responsabilidad, al contrario, estar seguros de que no hay riesgos nos permite disfrutar sin preocupaciones.

Somos responsables de nuestro placer y también de nuestra seguridad: el uso del condón es cosa de dos.

No basta con llevar el condón: hay que aprender a negociar su uso y en caso de que no estén disponibles optar por prácticas sexuales que no supongan riesgos para seguir disfrutando.

Podemos disfrutar de muchas maneras, el coito es sólo una opción. Hay prácticas sexuales que no tienen riesgo de infección de transmisión genital ni de embarazo no planificado: ¡Desarrolla tu creatividad!

Las relaciones sexuales, como todas las relaciones interpersonales, se negocian: un no es un no, lo mismo que un sí es un sí. Ahora bien, del mismo modo que cuando vas a una fiesta y no te gusta te marchas, podemos cambiar de opinión sobre una relación sexual y debe ser respetada nada de "se termina lo que se empieza" o "no calientes lo que no te vas a comer": el deseo viene y se va y este es el interruptor que da puerta libre al disfrute, así que si el interruptor de apaga, se acabó. No se tiene por qué seguir algo que no se desea ya que sería contradictorio con el objetivo de las relaciones sexuales: la satisfacción. Aprender a expresar nuestros deseos es fundamental pero también aprender a respetar los de las personas con las que nos relacionamos.

Cada persona es libre de expresar su sexualidad de manera que le haga sentir satisfecha y feliz. Las orientaciones sexuales del deseo (homosexual, heterosexual, bisexual) y las identidades sexuales y de género son diversas y, por tanto, deberían expresarse en todos los espacios porque se asegura el respeto a la diversidad. Esta es una tarea de todas y todos.

Esta campaña está dirigida especialmente a jóvenes. Se repartirán preservativos en el Carnaval, se difundirán los contenidos por las redes sociales de Internet y se ofrece un servicio de asesoramiento sexual "Asexórate" en su local social en Paseo de Chil nº 3 bajo (cita previa) a través del e-mail enrollateconbuenostratos@accioenredcanarias.org.