La gran fiesta popular del Carnaval recorrerá esta tarde noche la capital grancanaria. Un total de 115 carrozas participarán en la Cabalgata que este año, al igual que la pasada edición, vuelve a tener el recorrido inverso al normal, con salida en la plaza de La Feria y finalización en la de Manuel Becerra. Pero el desfile estará bajo la mirada del radar de velocidad. Si el año pasado se convirtió en una carrera, para esta edición el Ayuntamiento ya ha adelantado que disminuirá su paso para que tanto los que viajan en los vehículos como los que están a pie de calle puedan disfrutar del espectáculo.

Un espectáculo que cuenta con todo tipo de carrozas: grandes, pequeñas, largas, cortas, coloridas, algunas de blanco y negro... todas ellas desfilarán detrás de todo el elenco del Carnaval 2014. A las 17.00 horas, la reina será la encargada de abrir el pasacalle, seguida de las damas, la Gran Dama, María Esther Travieso; murgas, comparsas y un variado grupo de aspirantes al trono de Drag Queen.

Después llegará el turno a los primeros vehículos articulados tras meses de trabajo en algunos casos. Una plancha de 13 metros de largo por poco más de dos de ancho, decorada con caretas fabricadas en Filipinas y con numerosas telas a su alrededor tendrá la oportunidad de iniciar el desfile tras toda la comitiva carnavalera oficial. Se trata de la carroza que portará el número 1, propiedad de José Halcón y patrocinada por Decocanarias. "Se empezó a fabricar hace dos meses y ahora se está engalanando", comentaba esta semana Halcón, quien agregaba que "con ella queremos conseguir un premio". De una sola planta, "tiene un equipo de sonido de 4.000 vatios interior, para que disfruten los que están dentro, baño químico, dos camareros, seguridad, una entrada trasera...", explicaba este empresario del ocio, que también es dueño de los vehículos que llevarán los números 2, 3 y 7.

Sobre la improvisada tarima viajarán 90 duendes, campanillas, hadas o cualquier otro personaje del bosque encantado vestidos todos ellos de color verde y que tendrán acentos variados: "viene gente de Suecia, Madrid o Sevilla". Nacionales y extranjeros, muchos de ellos en plena despedida de soltero, que disfrutan de las carnestolendas. El precio que pagan oscila entre los 50 euros los que lo hicieron en octubre y los 100 los que se esperaban a última hora, aunque, según José Halcón, "la carroza estaba llena antes de llegar a ese precio".

Si en el vehículo de Decocanarias, que llevará el nombre Esta fantasía se llama carroza, habrá una mixtura de idiomas y acentos, en la de El Corte Inglés irán empleados de los grandes almacenes. Para este año han llamado a la creación Dragones y Princesa, que tendrá una sorpresa que prefieren no desvelar hasta esta tarde. "Llevamos 15 días trabajando", apuntaba Jesús Arribas, uno de los encargados de que este proyecto salga adelante. "Entre todo el equipo del departamento de artística aportamos ideas, lo diseñamos y durante esta última semana disfrazamos el trailer", declaraba Arribas, quién aseguraba que "no le dedicamos todo el tiempo que nos gustaría" porque también tienen que estar en sus puestos de trabajo.

En este caso, la finalidad no es ser la mejor. "Somos la primera carroza de honor, que nos nombraron hace tres años. Esto nos impide entrar en concurso hasta esta edición, ya la próxima sí que lo podremos hacer", afirmaba Arribas, quién detallaba que el trailer "está compuesto de dos plantas con 12 metros de largo". Ellos, a diferencia de la mayoría, no pagan nada, "lo ofrece la empresa". Sobre si uno se divierte estando al frente de una carroza, declaraba que "lo disfrutas, aunque también vas preocupado para que no pase nada".

Para Pepe Talavera, un madrileño que lleva más de 20 años participando en el Carnaval y componente del camión número 49, la de este año va a ser una Cabalgata segura. "Me alegra de que el Ayuntamiento empiece a tomar medidas, que se hayan tomado en serio la seguridad porque es muy importante" porque entiende que "tiene que primar la seguridad ante el diseño". Para esta edición, su vehículo viajará al mundo de la fantasía con El bosque animado. En los más de cien metros cuadrados, repartidos en dos plantas, saltarán 67 carnavaleros vestidos de hadas bajo el sonido del DJ Cristian Santana.

Uno de ellos será Andrés García, quién se encarga de conseguir acuerdo con proveedores como Arehucas, Tropical o Ahemón. García decidió implicarse en esta aventura hace cinco años tras unas experiencias negativas. "Nos reunimos un grupo de amigos y conocidos y decidimos organizar también esta carroza para divertirnos, sin ánimo de ganar dinero porque terminas cansados de las promesas de otras", explicaba.

Todos ellos coinciden en que esperan que la Cabalgata de hoy circule más despacio porque "el año pasado fue muy rápido y creo que la gente no disfrutó del Carnaval", manifestaba José Halcón.