El Carnaval del Mundo de la Fantasía llega a su fin este sábado 8 de marzo, con la cita anual que da paso a la Cuaresma, el Entierro de la Sardina. En esta edición, además del popular clupeido, la comitiva fúnebre tiene como protagonista excepcional a la Drag Queen 2014.

A partir de las 19.00 horas, los ritmos de los grupos del Carnaval comenzarán a sonar en la plaza de la Feria, para finalizar su recorrido en la playa de Las Canteras, a la altura de la calle Gran Canaria, antes de quemar al la Sardina en el mar. Mascaritas, viudas y plañideras la acompañarán en su recorrido por las calles León y Castillo, parque de Santa Catalina y Albareda, junto a la Drag Queen ganadora.

La Sardina, de 3.5 metros de largo por 2 metros de ancho, será transportada en una de las carrozas de honor de la fiesta, la de El Corte Inglés, e irá acompañada, además, por la Reina del Carnaval, Cindy Klein; la Gran Dama, María Esther Travieso; y la Reina Infantil, Yaneisi Bernet.

Las murgas Los Nietos de Kika, Los Chancletas (3er premio de interpretación 2014) y Las Despistadas (1er premio de Vestuario 2014), la Banda Isleña y grupos de viudas y plañideras serán los encargados de abrir el cortejo.

Tras la carroza de la Sardina desfilará otra de honor, la de la Asociación Recreativa Cultural La Carroza, que lleva por título La carroza de El Hobbit; a continuación, el 1er. Premio de Carrozas 2014, Con hadas y a lo loco, de SAPCAN; el 2º Premio de Carrozas de 2014, Nos vamos de boda, de Decotextil Canarias S.L.; y, para finalizar, la carroza de FUPALSA.

Quema de la sardina y voladores para despedir la fiesta

A su llegada a la playa de Las Canteras, la Sardina será quemada en el mar y a continuación, el público podrá disfrutar de 10 minutos de voladores lanzados desde la plaza de La Puntilla. Durante este tiempo se quemarán 99 kilos de materia explosiva, programados con un sistema digital que se activará a 50 metros de distancia.

Cortes de tráfico y estacionamiento de vehículos

El Ayuntamiento ha previsto un total de 50 efectivos de la Policía Local para el control de la Seguridad y el Tráfico de este acto. En lo que se refiere al dispositivo de tráfico, se prevé la colocación de avisos de que a partir de las 10:00 horas del sábado 8 de marzo, fecha de celebración del Entierro de la Sardina, quedan prohibidos los estacionamientos en el itinerario de la comitiva y la retirada de vehículos estacionados, así como el cierre escalonado de algunas de las calles y accesos implicados en el recorrido.

Las carrozas se prepararán en la calle Rafael Cabrera, en el tramo comprendido entre las calles Murguía y Pilarillo Seco, desde donde saldrán en dirección al punto de salida, la calle León y Castillo, entre la plaza de la Feria y Bravo Murillo.

El cierre de calles se realizará de manera escalonada desde León y Castillo hasta la playa de Las Canteras en el siguiente orden:

- 1er cierre (estimado) a las 18:00 horas en la calle León y Castillo - Dr. Waksman

- 2º cierre (estimado) a las 18:30 horas Juan XXIII - León y Castillo

- 3er cierre (estimado) a las 19:30 horas Torre de Las Palmas

- 4º cierre (estimado) a las 20:00 horas Zona Arenales

- 5º Cierre (estimado) a las 20:30 horas Albareda - Pérez Muñoz -Gordillo

Así mismo, se tendrá previsto un vehículo con las señales luminosas encendidas con la finalidad de que los conductores reduzcan la marcha en la GC-2 desvío hacia la GC-23, así como un panel informativo con la siguiente inscripción: Túneles cerrados al tráfico.

En lo que respecta al tráfico en las zonas del extrarradio se vigilarán las siguientes calles: Fernando Guanartenme - Plaza de Las Américas (entrada a la Ciudad por el Norte y desvío hacia Avenida Escaleritas o hacia Mesa y López, sobre todo cuando se cierren al tráfico los túneles de Julio Luengo), Ciudad Alta (Palacio del Hielo, Cruce de la Feria, Tarahales, Dr. Marañón - Avda. Escaleritas), Carretera del Norte, Bajada de Mata (Plaza del Pino) y Zona del Mercado Las Palmas, Muro - Acceso al Centro.

Por su parte, el servicio de limpieza tendrá previsto ir a corta distancia de la cola de la cabalgata con la finalidad de dejar las vías lo más pronto posible en perfecto estado, para lo cual se prestará la debida colaboración por parte de la Policía Local.