El ritual se cumplió un año más. Y ya van 39 ocasiones, según los cálculos del locutor Paco Mario, maestro de ceremonias de muchas de las galas de Carnaval y que ayer cumplió con el cometido de presentar en las Casas Consistoriales a las diez jóvenes que optan al título de Reina 2015. El próximo viernes, día 13, solo una de ellas se convertirá en la Sherezade de Las mil y una noches.

El cuento ya ha comenzado para las diez candidatas, los diseñadores y las empresas patrocinadoras de las fantasías. De aquí hasta la noche de la gala, que será retransmitida por Televisión Canaria para toda Canarias, los nervios y las tensiones se intensificaran hasta que el nombre de una de ellas resuene en el coso del parque de Santa Catalina. Por eso, sabiamente, el alcalde de la ciudad Juan José Cardona, ducho en la materia ya que va por su cuarto Carnaval, les recomendó disfrutar de cada instante porque desde ayer se convirtieron ya en "protagonistas" de los festejos más populares e internacionales de Las Palmas de Gran Canaria, independientemente de quien se lleve la corona y el cetro.

"A algunas las veo tensas y nerviosas; el momento es para ello. Pero lo importante es que se sientan cómodas y disfruten porque desde hoy son protagonistas de este Carnaval", les dijo el alcalde, mientras les recordó que la que consiga el título tendrá la papeleta de ser la "embajadora de este Carnaval" y de la ciudad por todo el mundo.

Tras desearles mucha suerte, el alcalde tuvo también palabras de agradecimiento para las empresas que patrocinan a las jóvenes y a las fantasías, algunos de cuyos representantes acudieron al acto junto a los diseñadores, la concejala de Cultura, Isabel García Bolta, el responsable de la gala de la Reina, Israel Reyes, por el grano de arena que aportan a las Carnestolendas. "Detrás de esta apuesta hay apoyo a las fiesta y retorno en términos económicos".

En el acto se echó en falta a la aún Reina del Carnaval, la joven Cindy Klein, que se alzó el pasado año con la corona con un diseño de Fernando Méndez, en representación del Centro comercial Alcampo Telde. La joven se encuentra en Alemania cursando estudios.

De la lámpara de Aladino salió la bolita que indicó el orden de salida de las diez jóvenes. Y que será el siguiente: Yaiza Artiles Calero -Centro Comercial y de Ocio El Muelle-; Aránzazu Estévez -Centro Comercial Alcampo Telde-; Carolina Cruz -Ser Las Palmas y Parque Comercial Jinámar-; Begoña Padrón Foncubierta -Depilación Láser Canarias-; Virginia de León Curbelo -McDonald's y La Provincia-Diario de Las Palmas; Lola Rodríguez Díaz -Proyecto Gran Canaria Accesible del Instituto de Asuntos Sociales del Cabildo de Gran Canaria, Asociación de personas sordas de Gran Canaria y Gama (Colectivo LGTB de Canarias)-; Lorena Ortega Caballero -Centro Comercial Atlántico Vecindario-; Alba Sánchez Díaz -Grupo Ralons-; Suna Emboirik -Cepsa El Cubillo Telde-y Yanira Falcón Sanabria -Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas-.

Experiencia

Entre las diez aspirantes a Reina de Las mil y una noches del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, cuatro ya han saboreado las mieles del éxito en los Carnavales de la Isla. Carolina Cruz fue hace dos años cuarta dama en el concurso de la capital, Suna Emboirik se alzó en 2014 con el título en Telde, mientras que su compañera Lorena Ortega consiguió ser segunda dama, aunque en el Carnaval del Sur. Yanira Falcón, por su parte, se coronó también en Maspalomas pero en 2009.

Otras no han tenido esa oportunidad, pero el escenario del parque de Santa Catalina, que ha diseñado para la ocasión Alberto Trujillo, se lo conoce bien ya que ha participado como bailarina en algunas de las galas carnavaleras. Es el caso de Begoña Padrón.

Por primera vez, además, al concurso se presenta una menor transexual, Lola Rodríguez Díaz, una estudiante de Bachillerato de 16 años que llega con la misma ilusión y nervios que las demás compañeras a optar al título de Reina de Las mil y una noches.

Salvo la joven Lola Rodríguez, todas se mueven en la veintena. Y solo cuatro viven en Las Palmas de Gran Canaria -Begoña Padrón, Yaiza Artiles , Alba Sánchez y Virginia de León, ésta ultima nacida en Santa Cruz de Tenerife.

Todas las aspirantes quieren disfrutar a lo grande de la oportunidad que les brindan sus patrocinadores y diseñadores para ser reinas por un día en el Carnaval 2015, aunque algunas de ellas buscan también un trampolín para sus inquietudes personales como es el caso de Yaiza Artiles, que no la importaría ganar para hacerse un hueco en el mundo de la moda ya que ha hecho algunos pinitos en ese mundo.

La sorpresa de quién de alzará con el trono se desvelará dentro de 13 días en una gala, que comenzará a las nueve de noche, y que estará dirigida por los periodistas Vidina Espino, Carlos Castilla y la actriz Lili Quintana y dirigida por Israel Reyes.

La gala, en la que participarán unos 200 figurantes y en la que habrá muchas sorpresas, contará con las actuaciones de los grupos Auryn y Swing Star.

Las entradas para asistir a vivir uno de los espectáculos más esperados del Carnaval capitalino comenzarán a venderse a partir de este lunes en el mismo parque de Santa Catalina y en la página entrees.es, a partir de las diez de la mañana y al precio de 10 euros.

Las aspirantes lucirán su espectaculares fantasías sobre un escenario de ensueño y recorrerán una pasarela de 18 metros de largo para lucir sus piezas, en las que hay miles de hora de trabajo detrás.

Solo una de las diez jóvenes candidatas se convertirá esa noche en la Sherezade del cuento de Las mil y una noches de las Carnestolendas de Las Palmas de Gran Canaria para comenzar a vivir su propia fábula durante un año de reinado.