"A él le gusta el Carnaval", afirma convencida Isachi Rodríguez Fernández, refiriéndose a su perro Ashé, un podenco de siete años que volvió a ganar por segundo año consecutivo el primer premio del concurso perruno. El año pasado se metió al jurado en el bolsillo con la fantasía Pegaso el espíritu galopante del abismo y este año volvió a conquistar a los calificadores disfrazado de Om el divino Brahman. Según Isachi, el perro, que ayer desfiló con una fantasía propia de una reina con carro de ruedas y todo, ha participado ya cuatro veces en el concurso. También ha participado vestido de Woody, el protagonista de la película Toy Story, y la primera ve concurrió como el Capitán América.

A Ashé no hay quien le ladre y desfiló muy tranquilo por un escenario que se conoce al dedillo, pero mientras esperaba el veredicto se movía nervioso. "Es muy dormilón, muy gandul. Yo lo llamo cazador de colchones", explica Isachi que optó por la fantasía de inspiración hindú, frente a la inmensa mayoría de participantes, que llenó el escenario de Aladinos, genios, lámparas maravillosas, odaliscas, sultanes y demás fantasías orientales. "Yo sabía que todo el mundo iba a disfrazar a sus perros con temas relacionados con el mundo árabe y opté por este, porque en Las mil y una noche también aparecen historias hindúes y chinas.

El segundo puesto lo ganó la perra mestiza Bella, de tres años, que desfiló con su dueña Elena Vargas Góngora, vestido con la fantasía Aladdin, can, can. El tercer premio fue a parar a los chihuahuas Manolito y Lupita, cuya dueña Julieta Villareal Guevara los disfrazó de Aladino y sus amigos, mientras ella los paseó vestida de genio de la lámpara. Estos fueron los ganadores, pero no fueron los únicos que desplegaron imaginación en sus disfraces, como los simpáticos mini bull terrier que participaron disfrazados de leones, junto a su dueña Eva León Cristo.

Pese a que ambos tienen seis meses y dos años y medio , Bimbo y Chira se gobiernan solos y montaron un gracioso espectáculo en el escenario, que no estaba previsto en el guión.

"Siempre he sabido que tengo dos fieras en casa y qué mejor disfraz, que vestirlos de leones. Hay mucho amor adolescente en casa", trataba de justificar Eva los juegos de sus mascotas. También concursaron un año más, y ya van tres, Etoó e Isa, un rater mallorquín de seis años y una mestiza de tres, que fue adoptada en el albergue de Bañaderos. Su dueña Yamilé Vélez, los disfrazó de El Chavo del Ocho y la Bruja del 71.

Paseíllo

Un total de quince perros, aunque compartieron número por lo que los participantes fueron doce, estrenaron ayer los concursos del Carnaval de Las mil y una noches y el escenario oriental diseñado por Alberto Trujillo. Al acto acudieron más de 3.500 personas, según los cálculos de la organización, que se lo pasaron de maravilla con las gracias de los canes y la presentación de Baby Solano. Esta es ya la sexta edición del concurso perruno y los que no se apuntaron al concurso, subieron al escenario a darse el paseíllo, mientras el jurado decidía el fallo. El jurado estuvo integrado por Ramón Pérez Fernández, de la tienda Pelo, Pluma o Escama en el Centro Comercial Las Terrazas; Melissa Ramírez Turnroos, de Mascotas Beach Consulta Veterinaria; José Manuel Rodríguez García y Modesto Magro Ramírez, peluqueros caninos; José García, diseñador y presidente de la Asociación Creadores Caninos; y el veterinario José Antonio Guerra Marrero, desfilaron todos los perros disfrazados que se encontraban entre el público, un gran momento que fue seguido de las actuaciones de Tamarindos y Carácter Latino. Antes del veredicto actuaron los grupos Tamarindos y Carácter Latino.