Los Silenciosos, Los Chacho Tú, Los Nietos de Sary Mánchez, Las Traviesas, Despistadas, Los Trotamúsicos y Los Chancletas salieron a escena anoche en la tercera y última fase del concurso de murgas. A tan solo unos días de la gran final, los siete grupos que desfilaron por el escenario dieron lo mejor de sí mismos para ganarse a la "afición", pero también a los jueces. Y es que al cierre de esta edición, la suerte estuvo echada para nueve de las 21 agrupaciones participantes que volverán a verse los disfraces este mismo sábado.

Desde La Aldea de San Nicolás, ni más ni menos, llegaron Los Silenciosos ataviados con un traje de payaso un tanto especial. "Ha sido confeccionado con ideas aportadas por todos los murgueros", explicó un poco antes de salir al escenario su presidente, Efraín del Toro Llarena. El gran periódico del año es el título del primer tema con el que los de la agrupación sacó su lado más crítico. En su repaso por cada una de las secciones del diario, dedicaron algunas palabras a los que saltaron al estadio de la UD y les quitaron la ilusión del ascenso a muchos ciudadanos. Pero también se dirigieron al que fuera ministro de Medio ambiente, Miguel Arias Cañete y su postura en el debate que tuvo con Elena Valenciano. Pero con "tanta superioridad intelectual y no has sacado al país de la crisis".

Para su segundo tema, Los Silenciosos se transformaron en una chirigota que viajó por todo el muno, parando en Andorra para comentar "el robo" de Jordi Pujol o en la frontera de Gaza, rememorando los bombardeos. Como chirigoteros, los murgueros también visitaron Cantora para encontrarse con Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera. El destino final de este peregrinaje, fue el propio Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria para demostrar que, "le pese a quien le pese", no han venido a competir.

Los Chacho Tú, vestidos también de payasos, fueron los siguientes en desfilar por el escenario de Las mil y una noches, que se transformó en un casino durante la primera interpretación. Desde ahí, los 81 componentes de la murga que "ha crecido mucho este año, a pesar de no haber llegado a la final el anterior", según contó su presidente, Juan Manuel García Gómez, se despacharon a gusto con Paulino Rivero, José Manuel Soria o Mariano Rajoy. No se olvidaron tampoco de "la vecina que ha querido acabar con el Carnaval".

Su segundo tema estuvo dedicado, precisamente, a los propios murgeros. Bajo el título de Hobbies, Los Chacho Tú mostraron lo que hacen los miembros de estos grupos cuando acaban agotados tras las carnestolendas. Se les pudo ver, entre otras cosas, jugando con un puzzle. Pero la cabra siempre tira para el monte y, al final, todos ellos volvieron a la murga que siempre forma parte de ellos y que no pueden dejar.

Como encantadores de serpientes hicieron su entrada triunfal Los Nietos de Sary Mánchez. Los de Telde empezaron el primero de sus temas con una pregunta dirigida al público: ¿Qué haría si le tocara un euromillón? Ellos ya tenían claro a qué destinarían parte de la copiosa cantidad de dinero. Un pellizco lo emplearían en "regalarle entradas al Club Deportivo Tenerife, para no volver a ver el estadio vacío en el próximo partido". Al Gobierno de Canarias le darían también parte del premio para que "arregle la carretera de La Aldea" y a María Isabel Bolta le darían un cheque de gasolina para que pueda ir a visitarles a su local de ensayo, en la ciudad de los faycanes.

Transformados en padres-canguro, los murgueros teldenses abordaron sus segundo tema bajo la condición impuesta por sus mujeres: el niño se lo tienen que llevar también a los ensayos. Con esta interpretación, en la que no faltaron los muñecos, Los Nietos de Sary Mánchez quisieron resaltar lo que los hijos significan para los padres y todo aquello con lo que sueñan para ellos. Anhelos que pasan por evitar que los pequeños pasen hambre, que sean los mejores en los estudios y que, llegado el momento, no abandonen a sus progenitores cuando estos se hagan mayores.

El ecuador de la noche lo marcaron Las Traviesas, primera de las dos femeninas que participaron ayer en la última fase del certamen que se inició el pasado lunes. Salieron con trajes de payasos elaborados también con una alfombra mágica, pero pronto se transformaron en las ladronas de Alí Babá. Fue ese el momento, durante su primera canción, cuando las murgueras tuvieron que confesar algunas de sus fechorías pasadas. Y es que fueron ellas, contaron, las que le robaron la televisión a Los Chacho Tú de su local de ensayo, y las que les quitaron los zapatos a Los Melindrosos para venderlos en Tenerife. Las Traviesas revelaron también la identidad de su "maestro del robo", que no es otro que Juan José Cardona, por cuya gestión, cuando era concejal de Urbanismo, "nos quieren robar la Biblioteca Estatal", así como se hacen con el dinero que ahora hay que pagar en el parking de Las Arenas.

Las murgueras también hicieron un repaso por la actualidad y mientras leían un ejemplar de LA PROVINCIA se dieron cuenta de que no entendían nada sobre la política de ahora. De manera que, en medio del escenario, comenzaron su curso de "política para principiantes", cuyo aprendizaje mostraron después a los presentes en Santa Catalina. Durante el cursillo exprés también tuvieron su momento de gloria algunos políticos, de quienes las mujeres recrearon algunas de sus frases reales, recogidas en la prensa. Como la que Soria le dirigió a Rivero: " que alguien le tiene que explicar lo que es el meridiano de Grinich (Greenwich)", con una pronunciación obtenida "en la misma academia de inglés de Ana Botella".

Las Traviesas no fueron las últimas actuar. Al cierre de esta edición aún faltaban por salir Despistadas, Los Trotamúsicos y Los Chancletas. Así como los miembros del jurado, tras tres días seguidos de concurso, tuvieron que decantarse por aquellas nueve murgas que se disputaran el título de ganadora de la gran final, que tendrá lugar este sábado, también en el parque Santa Catalina.

Así, Los Twitties, Las Golisnionas, Los Nietos de Sary Mánchez, Los Legañosos, Los Chismosos, Las Crazy Trotas, Los Serenquenquenes, Los Trapasones y Los Chancletas, por este orden, volverán a subir al escenario, en donde de nuevo contarán con 30 minutos cada una para hacerse con los codiciados galardones.