El Carnaval de Las mil y una noches coronará esta noche en el parque de Santa Catalina a la primera de sus reinas. En este caso, a la más veterana. Tres atrevidas y valientes candidatas -Juana del Carmen Santana Mateo, María Leonor Morera Santana y Juana del Carmen Santana Mateo- aspiran al título de Gran Dama de la ciudad que todavía tiene María Esther Travieso en sus manos, y que a sus 67 años se alzó el pasado año con el cetro con la fantasía Al Andalus, de Willie Díaz.

Durante la gala para la elección de la Gran Dama se repartirán también los premios a los mejores disfraces adultos, en la modalidad individual y de grupo, y en el que hay 18 participantes.

Las aspirantes al título se mostraban ayer nerviosas por la responsabilidad que tienen entre sus manos, durante el sorteo mágico en el que se decidió el orden de salida al escenario. La gala en la que una sola será coronada comenzará a las 21.00 horas y será retransmitida por la Televisión Autonómica.

Para Manola Hernández es la quinta vez que participa, aunque el pasado año consiguió el título de Cuarta Dama y el de Simpatía. En esta edición de 2015 lucirá una fantasía diseñada por Idaira Niño Gil y Abiel Niño Gil, en representación de Reprosub. Buceo profesional y salvamento.

Para Juana del Carmen Santana se trata, sin embargo, de su primera participación en el concurso. Lo mismo que para la Asociación de Vecinos Virgen Blanca, de Marzagán, que patrocinará su fantasía Como una flor, de Juan Francisco Sánchez Padrón.

Lo mismo le ocurre a María Leonor Morera Santana, que en representación de la Asociación de Empresarios Puerto-Canteras, lucirá una fantasía del diseñador Willie Díaz, que lleva el título de Madame Butterfly.

La gala será dirigida por Israel Reyes y estará presentada por la locutora radiofónica Lidia Cañal. En el mismo espectáculo desfilarán las 9 personas que optan al título del mejor disfraz individual del Carnaval y actuarán los 9 grupos que buscan premio en la modalidad colectiva.

El espectáculo contará con la actuación del grupo Super Single, que habitualmente participa en el programa Qué tiempo tan feliz, de la cadena Telecinco.

La primera en salir a escena será Juana del Carmen Santana, mientras que María Leonor Morera lo hará en segundo lugar. La tercera en subirse al escenario del parque Santa Catalina, diseñado por Alberto Trujillo, será Manola Hernández Curquejo.

Lámparas

El palacio de Las mil y una noches también acogió ayer el sorteo en el que se decidió el orden en el que desfilarán las 12 aspirantes al trono de Reina Infantil del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria el domingo, día 15.

Las pequeñas, que estuvieron acompañadas por padres, diseñadores y patrocinadores, contaron también con la presencia de la concejala de Cultura, Isabel García Bolta, quien colaboró con ellas en sacar el numerito de la lámpara mágica y dar constancia de que el acto se celebraba con total transparencia.

Al igual que ocurre con las aspirantes a Gran Dama, también hay pequeñas con largo recorrido dentro del concurso a Reina Infantil, akgunas de las cuales posaban con desparpajo ante los medios de comunicación, mientras que otras se estrenarán por primera vez.

Yanai Cruz González será la encargada de romper el hielo de la gala de esa noche, que se celebrará a las 19.00 horas. Déniz Montesdeoca, por su parte, cerrará el desfile de las aspirantes.

La gala infantil contará con la actuación musical de la niña María Parrado, ganadora de la primera edición del concurso La Voz Kids, entre otras sorpresas.

Ese día será el último para Yaneisy Bernet, que el pasado año se alzó con 7 años con el cetro real con un traje diseñado por Willie Díaz.

Tras ese día, y después de haber elegido el viernes, 13, a la candidata a Reina del Carnaval de Las mil y una noches, a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria solo le quedará por saber quién conseguirá el título de Drag Queen, un acto que tendrá lugar durante la gala del viernes, 20. Antes de ello se celebrará una preselección en el mismo parque de Santa Catalina -lunes, 16- ante el número de aspirantes que cada año se presentan al concurso. Los aficionados a este espectáculo ya hacían ayer tarde cola para conseguir las entradas de la preselección, que se ponen hoy a la venta en taquilla.