¿Hace apenas mes y medio que sacó su último trabajo, Amor y Dolor. ¿Qué sensaciones tiene? ¿Cómo lo esta recibiendo el público?

Estoy muy contento, llevaba cinco años sin sacar un disco y parece uno de grandes éxitos. Después de sacar En el buzón de tu corazón en 2013, en 2015 empecé a sacar sencillos promocionales hasta la fecha y ha sido una locura. Tenemos ya 450 millones de streaming en digital: casi 300 millones en Spotify y más de 150 en Youtube. El mundo digital ha cambiado una barbaridad la industria musical; no tiene nada que ver solamente sonar en radio o en otros medios más comunes que hacerlo en plataformas digitales porque llegas a más gente.

¿Por qué amor y dolor? ¿Hay una experiencia personal en ese disco?

Sencillamente porque son canciones de amor y de dolor. No hay nada más lindo que el amor, pero el amor duele.

Las colaboraciones entre los artistas están ya a la orden del día. Otra reciente con Marta Sánchez; lejos de polémicas, comienza ya a ser una tradición.

Ha sido muy bonito. Vi que muchos artistas se han unido y además han repetido. Y si todos lo hacen, ¿por qué no nosotros? Y lo hemos hecho casi llegando al décimo aniversario de Colgando en tus manos, que fue en el año 2009. Ha sido una forma de celebrarlo. Nos unimos y encontramos Te sigo pensando, una canción que no fue fácil a nivel de arreglos porque yo venía desde 2010 con sonidos urbanos y ella es más pop que urbano. Desde 2010 empecé con la música urbana, que hice con Juan Magán o con el canario Dani Romero; he hecho un montón de canciones que aunque sean pop compuestas por mí, he añadido una remezcla y las he mandado al mundo urbano, un mundo que la discográfica no entendía. Me decía que eso no sonaba en radio, y al final los números les convencieron de que funciona.

¿Cuál es el secreto para que después de más de 30 años de carrera todos los temas que compone sean un éxito?

No es fácil. Siempre he dicho que nosotros somos canciones y me esmero mucho en componer buenas piezas. Hay muchas canciones que nunca salen pero para llegar a las buenas hay que pasar por muchos errores. Al final he tenido suerte y he conectado con el público.

Está haciendo mucha televisión y conciertos; está casi pluriempleado. ¿Algún otro proyecto en mente?

Me encanta la televisión; los artistas pertenecemos al mundo del entretenimiento y hacer televisión es una forma de exponerte y mostrarle a la gente que eres autor, músico y cantante. Me acuerdo de que cuando llegué a España tenía un sinfín de programas para promocionar mi música. Hoy, si hiciera una promoción en España haría solo cuatro programas. Ahora me están invitando a La Voz Argentina, Bailando con las Estrellas en Estados Unidos, pero tengo que pensar y ver si encaja con el tiempo que tengo y si podía hacerlo o no, porque ahora estoy justo preparando la gira de conciertos que empieza el 24 de mayo. Todo depende de la agenda, porque también sigo componiendo para el disco nuevo, es un no parar.

¿Cree que su faceta de compositor es menos conocida?

Compongo mis canciones desde 1997, y desde 2004 todo lo que canto lo he compuesto yo al 100%. Lo he hecho hasta El buzón de tu corazón, pero a partir de ahí al incluir un dueto comparto créditos. La composición es lo que más me gusta de mi carrera musical.

¿Laboralmente satisfecho?

Mucho. Muy agradecido con el público porque es tremendo el cariño que le brinda a mis canciones. Hace tres semanas sacamos Perdido, no la he promocionado en ningún lado y lleva ya más de cuatro millones de visitas. Es una auténtica locura. Con estas canciones tengo trabajo hasta el año que viene, pero sigo componiendo para dar otra sorpresa el año próximo.

Cambiemos de tema: Venezuela. ¿Cómo ve la situación desde la distancia?

La verdad es que tenemos mucha esperanza en que caiga Nicolás Maduro. Juan Guaidó lo está haciendo bastante bien; mucha gente siente que vamos lentos, pero para nada vamos despacio. La situación es muy difícil. Esta misma semana el régimen usurpador entró en varias residencias de colaboradores de Juan Guaidó. Hacen lo que les da la gana; es un país sin ley. Es lamentable que esté pasando lo que está pasando; hemos perdido mucha ayuda humanitaria porque este usurpador y asesino no deja pasar los alimentos y las medicinas. El hambre no tiene color político, y lamentablemente este tirano está asesinando al pueblo venezolano, la gente se está muriendo de hambre.

Por sus vínculos históricos, ¿cree que España ha estado a la altura de la situación?

Sí, debemos agradecer el respaldo que nos dio España con el reconocimiento a Guaidó. Para nosotros era muy importante su opinión, primero por ser nuestra madre patria, y después porque una vez que reconociera a Maduro como ilegítimo todos los países europeos se iban a unir. No podía reconocerlo primero Alemania o Inglaterra si era España la que debía estar ahí.

Tuvo una reunión esta semana con el Embajador Legítimo de Venezuela en España. ¿Qué le trasladó?

Está contando los días para que la situación cambie y que los militares de Venezuela le den la vuelta a todo, expulsen al usurpador y se convoquen elecciones. Es lo único que le toca ahora a Venezuela.

Algo más alegre. ¿Qué va a ofrecernos Carlos Baute en el Carnaval de Maspalomas?

Voy a cantar algunas canciones de las últimas que estamos promocionando, y luego muchas otras antiguas para recordar al Baute de toda la vida, al Baute de bachata y el pop latino. Iré con mis bailarinas, así que espero que se diviertan, bailen y se lo pasen bien porque el espectáculo está garantizado.

¿Qué ha evolucionado en Carlos Baute desde sus inicios en la música?

La forma de presentar el trabajo. Hemos pasado de discos a tener que presentar singles porque la gente ya no escucha discos enteros sino canciones aisladas, y a veces de una canción de tres minutos tan solo escucha uno. Adaptarse o morir.