La murga Triqui-Traques ha generado la primera polémica del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2020. Ha puesto en pie de guerra al colectivo LGTBI con una de sus letras, calificada como transfóbica y homofóbica. Los miembros del movimiento LGTBI han pedido a la murga que retire la estrofa de su canción en la que se mofa de un hombre por bailar con una persona trans: "Pobre Pablo, se dice que se te ha visto por La Noria vagando, bailando con una chica que más bien es un macho", mientras en el escenario se representaba una parodia en la que un murguero disfrazado de mujer desplegaba su virilidad exagerada bajo el disfraz.

Pese a la polémica, la junta directiva de Triqui-Traques ha acordado pedir perdón y no sacar, "si pasan a la final", la parodia de una de sus canciones que suscitó el rechazo de catorce colectivos del movimiento LGTBI, que consideran que promueve la transfobia. Asimismo, la murga decidió no hacer más "apariciones públicas en los medios de comunicación en referencia a este tema".

El representante LGTBI exigió a Triqui que retirara la estrofa y pidiera públicamente perdón "para evitar que el tema vaya a mayores". Además, el portavoz de los catorce colectivos LGTBI de Canarias se reunió en la mañana de ayer con el concejal de Fiestas de Santa Cruz de Tenerife, Andrés Martín Casanova, a quien le pidió que "el Ayuntamiento tome medidas al respecto para que no vuelva a ocurrir más". Según la versión del primero, el responsable de la organización le explicó que las murgas interpretan en fase temas diferentes a los de la final, por lo que explicó que, de haber pasado a la fiesta de la crítica y el pasacalle del viernes, no lo repetiría igualmente.

El representante del colectivo LGTBI explicó al periódico EL DÍA que "tal vez esta referencia podía parecer simpática hace veinte años, pero no se puede permitir en la actualidad".

Nada más conocer la polémica, que se hizo pública en Radio Club Tenerife, Triqui-Traques divulgó este comunicado: "Ante las informaciones difundidas a lo largo de las últimas horas que nos acusan de promover la transfobia en relación con el contenido de una parte de uno de los temas presentados al concurso de murgas de Santa Cruz de Tenerife el pasado lunes 3 de febrero, desde el colectivo Triqui-Traques pedimos disculpas a cualquier persona que haya podido sentirse ofendida con esta o cualquier otra de las letras que integran nuestro repertorio para el presente Carnaval 2020, advirtiendo que en ningún momento se crean persiguiendo la burla ofensiva ni la promoción de conductas discriminatorias hacia ningún colectivo ni condición".

Los colectivos recomendaron a Triqui-Traques que tome ejemplo de sus compañeras de concurso como Diabólicas, Burlonas y MasQLocas, colectivos que le consultaron su repertorio para adaptar la canción al lenguaje inclusivo.

Tino Guzmán: "Así no, Triqui"

Tino Guzmán: "Así no, Triqui"

En medio de la polémica, el concejal de Seguridad Ciudadana, Florentino Guzmán Plasencia -que ya protagonizó con la Fufa una batalla similar años atrás en defensa del movimiento LGTBI-, colocó el siguiente tuit: "Así no @triqui_traques. Así No. Progreso significa avanzar en derechos y sociales. Esto NO representa a nuestra sociedad". En declaraciones a EL DÍA, el edil explicó que "quizás no sea el carnavalero con más recorrido, ni el que no se pierde un concurso o de los que lloran en los fuegos del domingo de Piñata; pero puedo decir una cosa sin temor a equivocarme: el Carnaval es transgresión, pero no es una excusa para dar vía libre a ningún tipo de odio".

"Pertenecer a un colectivo -ya sea crítico, coreográfico o lírico- del Carnaval más importante del mundo tiene que ser un motivo de orgullo. Pero lejos de quemarlo en letras o acciones que fomentan el odio hacia un colectivo, se podrían alzar esas voces para dar soporte precisamente a la voz de los invisibles; a los que la sociedad margina con sus rígidos esquemas. La homobofia, la transfobia o cualquier otro tipo de fobia se hace patente en pequeños detalles del día a día. Amigos de la Afilarmónica Triqui Traques, no perpetúen un humor anclado en el pasado. No es ningún tipo de censura, es una llamada a la conciencia social y al progreso, que comienza en el más inteligente de los sentidos: el humor", sentenció.