La segunda noche de murgas en el parque Santa Catalina llegó cargada de sátira. Los Trapasones, con más de un centenar de componentes fueron los primeros en irrumpir en el escenario del Carnaval de Érase una vez. Tras la murga del Polígono Cruz de Piedra, la noche continuó hasta el cierre de esta edición con Los Lengüetudos, Las Suspiritas y Las Golisnionas. Al rozar la medianoche, tocó el turno de Los Melindrosos, Los Twitty's y Los Nietos de SaryManchez.

Daniel Calero, presentador de la velada, dio paso entonces a una manada de mandriles, que asaltó el parque de Santa Catalina. Los Trapasones subieron al escenario caracterizados como el mono Rafiki, de El Rey León. Y nada más empezar, Manny Manuel cruzó la pasarela. "Veo carriles bici, que el alcalde fomento, pa' que coño los quiero, si la indigencia aumenta, basura por las calles, ejemplo no ha dado, seguimos con desahucios y con miles de parados", sentenciaron en su primera estrofa.

Ahí no quedó la cosa, las chicas del Rocasa Gran Canaria subieron la copa al escenario. "El canario también tuvo que emigrar, somos un ejemplo a la hora de ayudar, [...], más vale el color que reclama la igualdad, por eso aquí en Canarias a Vox nadie fue a votar", una letra en la que definieron al Archipiélago como un gran ejemplo de libertad. Mientras ondeaban la bandera del colectivo LGTB, el rechazo a la ultraderecha volvió a ser protagonista en el Carnaval capitalino. Un primer tema muy cañero donde no dejaron títere con cabeza: Augusto Hidalgo, Miguel Ángel Ramírez, entre otros. Trapasones levantó un parque a rebosar en una noche con temperatura agradable.

La murga procedente del polígono Cruz de Piedra dedicó el final de su segundo tema, tras unos versos al ritmo del Malamente de Rosalía, a las personas que padecen alguna enfermedad mental. "También son personas, es al político al que le faltan neuronas, tienen alzheimer, por eso se olvidan de que esta gente está muriendo en vida", indicaron.

"Hay quien de Canarias se quiere aprovechar", lanzaron Los Lengüetudos al subir al escenario. La murga procedente de El Doctoral sorprendió cual tribu de Avatar. Y lo cierto es que el director confesó que llegaron desde Pandora, la tierra ideada por James Cameron en la película del año 2009. "Por España pasé y por la monarquía, me quedé asombrado, [...], me preguntaba, para qué serviría", apuntaron los seres azules. Una letra en la que señalaron que al rey Juan Carlos I "lo impuso un tirano". Pero la familia real no fue la única en el ojo de los santaluceños, como la violencia machista. "En el mundo de donde provengo, convivimos todos por igual, no importa la tribu de la que seas, [...], pero observé que maltratáis a vuestros animales, peleas de gallos y de perros", cantaron.

No faltaron los agradecimientos a los efectivos que lucharon contra el incendio de agosto y en este primer tema no se olvidaron de mantener viva la memoria del pequeño Yeremi Vargas. La situación precaria de la Sanidad canaria fue otro de los temas en la mente de los de El Doctoral. "Rodeado de enfermeros que hasta esquivan tu atención", señalaron. Llegaron a apuntar que la eutanasia "más bien es la solución", precisamente el día en el que el Congreso daba luz verde a la tramitación de Ley de muerte digna.

Caramelos y piruletas, ¿golosas? Sí, pero también croquetas. Con esta fantasía, la murga Suspiritas, llegadas desde el municipio de Moya, irrumpieron con un pasacalles disfrazadas con unos toques de lo más dulce. Unos tocados caramelizados que no tardaron mucho en quitarse, "con permiso". No obstante, tenían que correr porque perdían la MetroGuagua, su primer tema. "Será maravilloso viajar en metroguagua, sin necesidad de comerte cola desde las ocho", cantaron al unísono. Un recorrido en el que recriminaron a la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, que la última gala de la Reina fue "una gran cagada".

Las mayores colas en esta particular metroguagua se la encontraron "en los pasillos de nuestros hospitales". Las moyenses criticaron el estado de la Sanidad canaria. "En lista de espera es grande la cola, ponerse enfermo es un lujo ahora". El segundo tema lo dedicaron íntegramente a defender el papel de las murgas no capitalinas. "Mira a los grupos por igual, en vez de subir a un escenario a un cantante para vejar y humillar", le indicaron a Medina en referencia a la actuación de Manny Manuel el año pasado. "Somos de esas murgas que siempre dejas atrás, las que usas para rellenar", lanzaron junto a representantes de otras agrupaciones carnavalescas.

Y tras ellas, la última murga femenina de la noche: Los Golisnionas. Las teldenses se pusieron en la piel de Blancanieves, aunque en pocos minutos pasaron a ser unas particulares empleadas de un 24 horas, precarias, todo sea dicho, "media jornada, 12 horas". Una canción en la que no faltó la crítica a Tito Rosales, director de la murga Los Chancletas.

Entonces la murga se dividió. Dos bandos en un Juego de palabras, segundo tema. La directora, quien debutaba al frente de Las Golisnionas este martes, lanzó la palabra Canarias. "Luego se pone prohibiciones a los perros, algo que cabrea de verdad, aquí el problema somos los seres humanos que no cuidamos el medio natural", denunciaron . Voluntad, enfermedad, solidaridad, entre otras, fueron los términos que ejemplificaron con sus estrofas.Un barco de las mil y una noches

La segunda fase continuó con la única afilarmónica de la noche, Los Melindrosos. Los murgueros, quienes cumplen 25 años en la competición, pisaron el escenario recién llegados de Medio Oriente, turbantes incluidos de llamativos colores. No obstante, el director llegó al Santa Catalina para contar una historia de los tiempos de Alí Babá y los 40 ladrones. "Ahora la crisis se acabó andan diciendo, ¿y entonces qué? ¿Por qué mi sueldo sigue congelado mes a mes?", se preguntaban los marineros desde un barco de las mil y una noches.

"¿Quién te crees tú para explotar a niñas cosiendo tu ropa?", preguntaron los murgueros directamente al presidente de Inditex, Amancio Ortega. "¿Quién te crees tú para darnos tu limosna?", apuntaron. También tuvieron palabras para los "esquiroles" que evitan las huelgas: "Qué coraje dan, no se dan cuenta que la fuerza obrera, siempre en la lucha y la dignidad". Un tema muy reivindicativo en el que también tuvieron versos para la falta de vivienda o la falta de inspecciones de trabajo.

El segundo tema tuvo el pleito insular como tema central. "Fue tan grande el temblor que a Canarias sacudió, [...], que a Tenerife dejó pegado a Gran Canaria", relataron, la mitad de azul chicharrero y la otra de amarillo canarión. Tocaba ponerse de acuerdo, hasta tal punto que se repartieron Las Canteras por meses, una convivencia que empezó a ir la mar de bien al ritmo del "estando contigo". Hasta acabaron las disputas ¡en Carnaval! "Mira como mola, que por fin estén unidas, Canarias una sola, jamás será vencida", cantaron como traca final.

Tras la reconciliación insular de Los Melindrosos llegaron un buen puñado de payasos acompañados de un diablo: Los Twittys. En este caso, una vocalista femenina puso las notas de la murga de Ciudad Alta en lo más alto. Su primer tema llegó cargado de "crítica con esencia murguera", tal y como aseguraron. Una letra en la que criticaron a la clase política, especialmente la última subida de sueldo por parte de los concejales de la capital grancanaria. "Las obras en las zonas importantes, mientras en los barrios nada", denunciaron los chicos.

La necesidad de aparcamientos gratuitos en los hospitales volvió una vez más a relucir en el transcurso de la noche. Los Twittys también pidieron "más subvenciones, para los agricultores y ganaderos que curran día a día por un sueldo o el sector primario morirá", y así con multitud de reivindicaciones. "Ya ves alcalde a mí me ha sobrado hasta tiempo, para hoy decir delante de mi pueblo, luchemos por salvar nuestra ciudad", sentenciaron.

Y tras el primer tema... los murgueros aparecieron todos con los cuerpos tatuados para denunciar la discriminación por llevarlos, un tema con un estilo que recordó al de la murga Zeta Zetas de Tenerife, no obstante ambas agrupaciones comparten letristas. "Por tener tatuajes no soy peor que nadie, [€], piensa que puedo ser abogado, policía o profesor, no me juzgues", sentenciaron reclamando igualdad.

Entre tanto tatuaje, los murgueros tenían la cara de una señora mayor en el pecho. "Así la llevo muy cerca del corazón, lo hice para no olvidarme, que me ha enseñado de una lección importante, siento crueldad de verla luchando contra una enfermedad, aun siendo lo que desea no dejan que ella muera, porque la ley condena la vida que le queda a vivirla sin vivir, postrada y sufriendo en una cama", un alegato muy emotivo para reclamar la legalización de la eutanasia en España.

Así hasta la llegada del turno de Los Nietos de SaryManchez. Los teldenses, con más de un centenar de componentes, se encargaron de levantar al público cuando las manecillas del reloj casi marcaba la una de la madrugada. Los murgueros llegaron al parque convertidos en unos singulares vendedores ambulantes... Los buhoneros del Carnaval. Los carnavaleros tacharon de "chatarra" muchos de los souvenirs que se les vende a los turistas en las islas, "una flamenca y el torero no simbolizan nuestra tierra", denunciaron.

Los Nietos desplegaron un puesto ambulante en mitad del escenario. "Inma Medina luce tipín, toda la ropa me la compra a mí", confesaron. Aunque, el alcalde, que "siempre riendo está", no es precisamente un incondicional de los murgueros, señalaron. Un tema en el que también hubo, nuevamente, mención para los que lucharon contra el incendio de agosto y apelaron a la solidaridad canaria, "el mar separa la tierra pero no la piel".

Y así los payasos murgueros cambiaron al segundo tema. Una canción muy dinámica con muchos juegos de voces, guitarra roquera en mano. No obstante, el segundo tema se llamó Cantautores, incluso sorprendieron con un "trap educativo". "La música no tiene edad ni barreras, [...], es lucha y protesta para el ser humano", cantaron al unísono, mientras el público de un parque todavía abarrotado iluminó sus móviles en alto.

Hoy miércoles será la última noche de murgas antes de la gran final del próximo sábado, 15 de febrero. Los Chacho Tú abrirán la noche, continuará con Las Crazy Trotas, Simpatikonas, Kikirinietas, Tramposas, Lady's Chancletas y Los Legañosos.