El Herbalife retoma las buenas sensaciones. El conjunto amarillo, después de una etapa sombría, refuerza su confianza cosechando un triunfo contundente frente al Tecnyconta Zaragoza en el Gran Canaria Arena (90-70). Esta victoria balsámica sirve además para recuperar la plaza en los puestos de playoffs, perdida hace una semana en Málaga. Pero tampoco nos engañemos, la amplia diferencia final se puede catalogar de engañosa hasta cierto punto por cómo transcurrió el choque contra los maños.

Y es que los amarillos tuvieron que esperar al último cuarto para romper el partido. Hasta la finalización del tercer acto, los visitantes hicieron la goma para no perder la estela de su adversario en el electrónico, pero acabó claudicando tras un parcial de 28-15 fruto de su juego errático (21 pérdidas por 10 del adversario) y del vendaval ofensivo de los locales.

Una de las claves de la victoria la encontramos en el equilibrio mostrado por el Herbalife entre el apartado ofensivo y el defensivo, algo que se ha echado en falta en la escuadra dirigida por los de Luis Casimiro esta campaña. Otra, recuperar la fortaleza en una rotación muy mermada por las bajas de hombres importantes como Eulis Báez, Albert Oliver y Oriol Paulí. Un dato, de los 90 puntos anotados por el Granca, 61 los consiguieron jugadores que salieron desde el banquillo -por los 17 del Tecnyconta Zaragoza-.

Y en ese apartado ayer brillaron las dos incorporaciones que han venido a paliar la plaga de lesiones que afecta a la plantilla. Mención especial al último en llegar, Nikola Radicevic. Aterrizaba el martes y debutaba al día siguiente en Eurocup. Ante el conjunto maño se estrenaba con la amarilla y demostraba su enorme potencial. Con el aval de conocer a la perfección la filosofía del técnico Luis Casimiro, con el que cumplimentó su mejor temporada en su anterior etapa en la ACB, el base serbio anotó 12 puntos en los 22 minutos que actuó, mostrando desparpajo y visión de juego.

A la irrupción del balcánico hay que añadir la actuación de Nico Brussino. El alero rubricaba su mejor encuentro desde que defiende los intereses del Granca. El argentino, autor de 16 puntos -máximo anotador del choque igualado con el zaragocista Gary Neal- y 15 de valoración, mostró sus dotes de jugador resolutivo.

Al papel relevante que tuvieron los nuevos fichajes en la victoria frente al Tecnyconta Zaragoza se une el gran partido de un inmenso Xavi Rabaseda (10 puntos, 5 robos y 17 de valoración), además de DJ Seeley (12 puntos, 5 rebotes y 17 de valoración) y Anzejs Pasecniks (11 puntos y 4 rebotes).

En el equipo aragonés, amén de l a anotación de su principal estandarte ofensivo, Gary Neal, rendían a un buen nivel en la dirección de juego el examarillo Bo McCalebb (12 puntos, 5 asistencias y 17 de valoración), Nicolas de Jong y Nikola Dragovic.

Muy pronto tomaba el Granca el dominio en el electrónico, justo después de la canasta inicial de Gary Neal. Los locales, encabezados por un excelente Xavi Rabaseda y por Gal Mekel, alcanzaron una ventaja de siete puntos (11-4).

A partir de ahí, el Tecnyconta Zaragoza se rehizo, y de qué manera. Con un parcial de 0-11 daba la vuelta al marcador ya superado el ecuador del cuarto inaugural (11-15).

Esta circunstancia no descompuso a los amarillos, en esos momentos negados en el triple (uno de ocho intentos). Reaccionaban merced a las apariciones estelares de DJ Seeley, Nikola Radicevic y Nico Brussino. Una canasta de tres del alero argentino dejaba el empate a 20 en el electrónico del Gran Canaria Arena después de consumidos los diez primeros minutos del duelo.

Cinco puntos consecutivos de Anzejs Pasecniks para arrancar el segundo cuarto daban aire al Granca (25-20). El Tecnyconta Zaragoza seguía a lo suyo y Jarvis Varnado restablecía las tablas tras los tres minutos iniciales (25-25).

De nuevo Nico Brussino tomaba el mando para poner las bases de un parcial de 8-0 favorable al Herbalife, culminado con sendos espectaculares mate; primero de Anzejs Pasecniks y luego de Xavi Rabaseda. Máxima ventaja del cuadro claretiano: ocho puntos (33-25).

Siete arriba al descanso

Nicolas de Jong y Bo McCalebb se encargaban de cortar la racha local. Entonces surgía el errático Marcus Eriksson para clavar su primer y único triple de la mañana. En la acción posterior, Gal Mekel establecía una nueva máxima para los claretianos cuando el duelo enfilaba el descanso: +9 (40-31). Pero el acierto postrero de Nikola Dragovic dejaba el 42-35 al intermedio.

En el tercer cuarto, el duelo seguía ciñéndose al mismo guión. El Granca mandaba pero el equipo maño desmontaba cualquier intento de los amarillos por romper el encuentro. Y así lo hizo en la primera jugada Nikola Dragovic con un triple. Ondrej Balvin respondió con un 2+1 para restablecer el orden. Entre el checo y Anzejs Pasecniks dejaban el 48-40 en el marcador.

No se daba por vencido el Tecnyconta Zaragoza. Los de Jota Cuspinera se ponían otra vez manos a la obra para complicar a su rival. 0-6 de parcial para minimizar su desventaja con seis minutos aún por jugarse de este cuarto (48-46).

Otro mate descomunal de Xavi Rabaseda espoleó a los amarillos, que a continuación tiraron de los nuevos, Nikola Radicevic y Nico Brussino. El triple del alero argentino devolvía los nueve puntos a favor a dos minutos para entrar en el acto final, en el que el Granca se presentaba con un +7 después de que Ondrej Balvin anotara.

Cuando parecía que de nuevo el Herbalife iba a sufrir, y con la sombra de su rendimiento en este tramo del encuentro en sus últimas apariciones, se desencadenaba el vendaval ofensivo local frente a un Tecnyconta Zaragoza que se diluyó como un azucarillo.

El triple de DJ Seeley coronaba un parcial de 7-0 de salida que suponía la máxima renta del cuadro claretiano: +14 (69-55). Respondía desde la línea de tres Nikola Dragovic para los maños, pero Nico Brussino, Nikola Radicevic y DJ Seeley confirmaban el dulce momento de los de Luis Casimiro tras un 13-3 para el 75-58 (+17).

A partir de ahí, todo fue coser y cantar. El Herbalife seguía empeñado en empequeñecer a un rival muy fallón, que veía como el encuentro se le iba de las manos y no tenía poder de reacción.

La diferencia favorable para el Granca llegaba a los 24 puntos con una canasta de Ondrej Balvin a poco menos de un minuto y medio (90-66). Los postreros aciertos de Bo McCalebb y Nikola Dragovic establecieron el 90-70 definitivo.

El Herbalife se apuntaba una victoria contundente que ya le hacía falta para disipar las dudas que había sembrado su rendimiento en este tramo de la temporada, tanto en la Liga Endesa como en la Eurocup, sobre todo de visitante.

El martes, otro duelo vital

Esta victoria debe dar confianza a los de Luis Casimiro para su próximo reto. En la competición continental, los amarillos disputan el próximo martes (19.00 horas) en Alemania un encuentro que puede resultar clave para asegurarse su continuidad en el torneo.

Al Granca le espera el Alba Berlín de Aíto García Reneses. Tras el descalabro del pasado miércoles en casa contra el Galatasaray, el cuadro claretiano necesita ganar para prácticamente tener el billete asegurado para el cruce de cuartos de final de la Eurocup.