La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Sergio Rodríguez

"En Gran Canaria vi mi primer partido de la ACB con 12 años"

"La Euroliga pasa factura a todos, el sistema de competición se puede organizar de otra forma", observa el base tinerfeño del CSKA de Moscú

Sergio Rodríguez, a la llegada del CSKA de Moscú anoche al AC Hotel Iberia de la capital grancanaria. QUIQUE CURBELO

¿Cómo vive Sergio Rodríguez su primer partido de la Euroliga en su tierra, Canarias?

El principal hándicap es lo largo del desplazamiento, con siete horas de vuelo. Pero la verdad es que la gente está con muchas ganas de conocer las Islas Canarias. Hay pocos jugadores del equipo que hayan estado. Para mí se trata de un partido muy especial, un encuentro de la Euroliga en el Gran Canaria Arena.

¿Se imaginaba que algún día iba a disputar un choque de la máxima competición continental contra un equipo canario?

Jugar la Euroliga ya es especial para cualquier jugador, y hacerlo contra un equipo de tu tierra lo es aún más. Aunque haya gente a la que le pueda sorprender que un club de las islas esté disputando este torneo, a mí no tanto, porque sé que tanto el Gran Canaria como el Iberostar Tenerife llevan haciendo las cosas muy bien desde hace bastante tiempo. Era sólo cuestión de tiempo que un equipo canario disputase la Euroliga. Se trata de un gran éxito del Granca, porque resulta muy difícil entrar con el sistema que hay. Es bueno para todos que haya equipos que se puedan clasificar por méritos deportivos.

Cuando de niño venía a Gran Canaria a jugar torneos regionales o Campeonatos de Canarias pensaba que lo haría en el futuro en una competición del máximo nivel como la Euroliga.

Siempre uno sueña a lo grande. Está claro que he superado mis expectativas. Tengo mucha suerte de haber podido vivir todo lo que he vivido. El primer partido que vi de la ACB fue en Gran Canaria con 12 años, cuando vine a un entrenamiento con la preselección canaria de minibasket. Recuerdo que era un Gran Canaria-Pamesa Valencia en el año 1998. Está claro que la competitividad que vivíamos en aquellos torneos de las categorías de base ha sido importante para mi formación como jugador.

¿Qué Herbalife espera encontrarse en el choque de hoy?

Normalmente todos los partidos que he jugado en Gran Canaria han sido muy complicados. El Granca siempre se encuentra muy cómodo cuando juega en casa. Para el CSKA va a ser un partido complicado contra un equipo donde la mayoría de los jugadores se conoce de jugar juntos bastantes temporadas. Su confianza ha aumentado después de ganar el partido contra el Barcelona remontando y ante el Andorra en la ACB. Está atravesando por un buen momento en el Arena. Nosotros tendremos que estar muy concentrados desde el principio, sabiendo que hay que hacer las cosas bien para poder ganar.

¿Qué es lo que más le llama la atención de este Granca?

Todavía es un poco pronto para hacer valoraciones. Tiene entrenador nuevo y la rutina con la Euroliga es diferente, le costará entrar en ella. Pero a pesar de todo está compitiendo muy bien, especialmente en el Arena. Tiene un equipo con mucho talento, muy capaz físicamente, con pívots muy grandes y gente que lleva jugando junta mucho tiempo. Además, jugar en una cancha caliente como la suya siempre ayuda.

Hoy enfrente tendrá a Albert Oliver, un veterano que vive quizás el mejor momento de su amplia carrera. ¿Qué opinión le merece su caso?

Albert ha tenido nivel para jugar en la Euroliga mucho antes. Por circunstancias no ha podido debutar hasta los 40 años. Se ha ganado el respeto de todos en el tiempo que lleva en el baloncesto. Hacer lo que hace con 40 es una pasada. Se trata de un buen ejemplo de cómo hay que cuidarse y cómo hay que trabajar durante una carrera deportiva para llegar en las mejores condiciones a esa edad.

El CSKA se presenta en el Arena invicto en la Euroliga, con tres victorias en otras tantas jornadas. Llegan a Gran Canaria en momento dulce.

Creo que sí, tenemos una base muy sólida de años anteriores, aunque también es verdad que aún estamos a principios de temporada y siempre hay que limar ciertas cosas. Hemos ganado los tres partidos y estamos compitiendo bien, pero todavía nos falta mucho recorrido. A lo largo del año creo que iremos mejorando nuestro nivel, tenemos bastante margen de mejora. Somos un equipo con mucho potencial, con talento y físico.

Suponemos que el título de la Euroliga es el objetivo primordial de este CSKA.

Este equipo está confeccionado para luchar por todos los títulos de las competiciones en las que participa, sobre todo en la Euroliga. Sabemos que será complicado, porque existen grandes rivales y el sistema de competición resulta exigente, con una fase regular muy larga; luego debes jugártela primero en el playoff y luego en la Final Four. Pero el equipo está planteado para eso, para rendir ante las máximas exigencias.

¿El Real Madrid, su exequipo, el gran rival a batir en la lucha por el título de la Euroliga?

Está jugando muy bien. Cuenta con una gran base, formada en todos estos años anteriores. Los grandes resultados logrados la pasada temporada le han dado un plus. Está claro que es uno de los grandes aspirantes al título, pero también hay otros equipos con opciones. En la Euroliga existe un gran nivel, y repito que por el sistema de competición se trata de un torneo muy abierto. Hay que jugar siempre muy concentrados, sabiendo que esto va a ser un maratón y hay que llegar a la meta en las mejores condiciones.

¿Cree que el actual sistema de competición, tan exigente, acaba lastrando a conjuntos como el Herbalife Gran Canaria?

Disputar la Euroliga le pasa factura a todos los equipos. Jugar tantos partidos, hacer tantos viajes... Pienso que se podría plantear de otra manera. Por ejemplo, no tener que hacer viajes tan largos para jugar un solo partido, como nos ocurre ahora a nosotros para enfrentarnos con el Gran Canaria. Lo ideal sería disputar dos o tres encuentros en cada desplazamiento. El Granca tiene el hándicap de hacer viajes muy largos, sobre todo en las semanas de jornada doble, y teniendo luego el partido de la ACB. Pero también se puede aprovechar de la dureza del viaje de los rivales hasta la Isla. En casa es muy fuerte y para los contrarios el viaje no es nada fácil. Resumiendo, el sistema de competición de la Euroliga se podría organizar de otra manera. Pero bueno, es lo que hay y resulta complicado para todos.

Suponemos que ya está totalmente adaptado a Moscú, donde cumple su segunda temporada.

Estoy muy contento allí. El año pasado me adapté muy rápido tanto en el aspecto deportivo como en el personal. Este año es un poco diferente, porque tuvimos una hija en agosto y acaba de llegar mi familia, así que estamos adaptándonos a las nuevas rutinas y disfrutando de esta nueva experiencia con ilusión.

¿Y cómo le va con el frío moscovita a un canario?

Soy un canario ya sufrido. He estado en Bilbao, Madrid, Portland, Sacramento, Nueva York, Philadelphia y ahora en Moscú. O sea que ya estoy curtido con eso del frío. Para mi es un lujo haber jugado en clubes de primer nivel en Europa y en la NBA. Esta es mi 15º temporada como profesional e intento disfrutar al máximo porque esto no es eterno.

Compartir el artículo

stats